Hace tiempo estuvimos revisando un poco sobre esta saga de videojuegos que se encargó de llevar el género del Survival Horror a su punto más alto de popularidad durante la quinta y sexta generación de consolas.
En la entrada anterior revisamos los juegos que se lanzaron para la consola PSX que fueron los enumerados del 1 al 3; además de un spin off llamado Survivor.
Lo más notable de los juegos que se lanzaron para PS2 es que la mayoría son spin offs y sólo hay una secuela como tal, pero que cambiaría todo el gameplay de la saga; pero no nos adelantemos.
Cabe recalcar que para el año en que se lanzó el primer título para PS2, Resident Evil ya se había posicionado como una de las marcas más importantes para Capcom, por lo que la compañía trataría de sacarle todo el provecho posible a la misma.
Resident Evil: Code Veronica X
Nos encontraremos con muchas viejas caras. |
La historia nos sitúa 3 meses después de la destrucción de Raccon City y encarnaremos nuevamente a Claire Redfield quien se ha infiltrado en las instalaciones de Umbrella en Europa; pero rápidamente es atrapada por el personal de la compañía y encerrada. Mientras fue capturada, Claire perdió el sentido por un golpe contundente y cuando despierta está en una isla desierta llamada Rockfort, la cual le pertenece a la familia Ashford, quienes son descendientes de los fundadores de Umbrella.
Claire es liberada, pero sólo para encontrarse con que la isla está asolada por un brote zombie debido a la filtración del virus T; en su huída se encuentra con un muchacho, que también había sido encarcelado, llamado Steve Burnside. Juntos colaborarán para poder escapar con vida de la isla, ya que no sólo son perseguidos por los monstruos, sino que también por Alfred, último descendiente del linaje Ashford.
Más adelante en la historia, controlaremos a Chris, quien está en busca de su hermana Claire, ya que se le ha informado que está cautiva en dicha isla, pero éste no sabe que su hermana ya ha podido escapar de la prisión y que además, él está siendo perseguido por un antiguo enemigo, Albert Wesker.
Podremos volver a jugar con Claire en el Próximo RE Revelations 2 |
Como lo mencioné anteriormente, en esta entrega se conservan todas las mecánicas ya vistas en juegos anteriores, excepto la capacidad de esquivar que tenía Jill en RE3, debido a que gran parte de los fans se quejaron diciendo que esto hacía el juego más ofensivo que evasivo. Además se podía controlar a ambos hermanos Redfield en momentos distintos y durante un breve momento a Steve.
Para darle variedad al juego, habían ciertas escenas o diálogos que cambiaban dependiendo de algunas acciones específicas que realizáramos en el desarrollo, pero que lamentablemente no influirían en el final, ya que sólo hay uno. No obstante, sí se siente una ausencia de extras, como los que ya habíamos visto en los juegos anteriores, aunque esto se ve compensado con el nuevo Battle Mode.
Este Battle Mode, nos ubicaba en una vista de primera persona y con un arsenal de armas diferenciado según el personaje que escojamos. De este modo tendríamos que avanzar por un camino específico derrotando enemigos ya vistos dentro del juego, para finalmente enfrentarnos a un jefe que también cambiaba dependiendo del personaje. Es un añadido divertido, pero nada excepcional.
En resumen, este RECV es el último juego con mecánicas de antaño dentro de la saga y goza con una historia muy interesante, llena de enemigos, información acerca del pasado de Umbrella, nuevas armas
y viejos conocidos. Uno de mis juegos favoritos del PS2 y de la saga en general, lo jugué varias veces y estoy seguro de haberle sacado todo.
Resident Evil: Survivor 2
Claire Redfield en su "sueño". |
El argumento es el ya conocido del RECV, pero con mecánicas muy distintas ya que se trata de un shooter sobre rieles; del cual parece que partió la idea de desarrollar más adelante los Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles.
Se podía jugar para un sólo jugador utilizando a Claire o para 2 jugadores tomando también el papel de Steve. Las mecánicas son las vistas en título típicos de este tipo en donde el manejo del jugador se limita al apuntado y disparo. Desconozco si completándolo había algún tipo de extra o contenido adicional, pero lo dudo ya que se trataba de una simple adaptación de arcade.
No tuvo mucho éxito en nuestro mercado, no sólo porque era algo ya conocido; sino que su mecánica arcade no agradó a los usuarios de consolas en aquel entonces.
En definitiva, es un título regular, que no ofrece mucho, pero que todo seguidor de la saga seguramente le dió una oportunidad.
Resident Evil: Dead Aim
Bruce McGivern no es muy recordado. |
El protagonista es un agente especial de Estados Unidos llamado Bruce McGivern, quien pertenece a la Stratcom y tiene la misión de infiltrarse en el crucero Spencer Rain que ha sido destruido por una infección zombie provocada por un exmiembro de Umbrella llamado Morpheus D. Duvall, el cual ha robado varias muestras del T-virus para elaborar su propia versión llamada TG-Virus.
Bruce se encontrará en su misión con una agente china llamada Fong Ling, quien también ha sido enviada a detener a Duvall ya que éste intenta esparcir el virus que ha desarrollado en las principales ciudades del mundo, por medio de misiles, si los líderes mundiales no cumplen con sus demandas.
Como lo mencioné antes, el movimiento del jugador lo hacíamos en 3ra persona, pero no de la forma habitual para RE, sino que desde aquí pudimos comenzar a movernos utilizando el joystick y la cámara seguía al personaje, es decir, que ya no había cámara estática. Además, el apuntado era en primera persona, del mismo modo en que se había implementado en el primer Survivor.
Se podía seleccionar a Bruce y durante algunos tramos a Fong Ling, quienes tenían ligeras diferencias en ciertas armas, pero era prácticamente igual el modo de juego. Nuevamente no recuerdo si hubo contenido adicional para este juego, una vez se lo completara; pero si lo hubo, no debió ser muy impresionante.
Finalmente, fue un título que obviamente no me gustó mucho y personalmente, sí considero que es la oveja negra en la familia.
Resident Evil: Outbreak File 1 / File 2
Jim, George, Yoko, Kevin, David, Cindy, Alice y Mark |
A pesar de que se tratan de 2 títulos, lo enumero como uno sólo porque no existen grandes diferencias entre sí, puesto que hasta los mismos personajes se nos permite controlar en ambos juegos. Además, varios de los extras de la primera parte nos serán otorgados inmediatamente en la segunda.
La historia es más sencilla que en los otros juegos, debido a que se nos ubica en la piel de otros supervivientes a la catástrofe de Racoon City, pero no siguen la trama tradicional de la saga, es decir, ellos saben muy poco de la responsabilidad de Umbrella sobre la catástrofe y no les interesa saber más, por lo menos a la mayoría, ellos simplemente quieren escapar de la ciudad con vida por lo que deben cooperar para esto. Recorrerán la ciudad por medio de escenarios en los cuales se resguardarán momentáneamente hasta que encuentren un motivo para seguir avanzando, aunque hay que mencionar que los escenarios no mantienen una continuidad entre sí. En resumen, más que los personajes, los que cuentan la historia son los escenarios en donde se encuentran.
Podremos escoger entre 8 personajes que poseen distintas profesiones, habilidades especiales y personalidades; las cuales debemos conocer ampliamente ya que tendremos que formar equipos con dichos personajes y si no son NPC a veces se crearán conflictos entre ellos. Las diferencias entre los personajes son muy marcadas, algunos serán más atléticos por lo que corren más rápido, otros son más robustos por lo que resistirán mejor los golpes; pero también nos encontraremos con ítems especiales para cada uno como son una mochila para llevar más cosas, una ganzúa, caja de herramientas para crear nuevas armas, etc... y nunca falta el personaje bueno para nada por lo que significará un verdadero reto terminar el escenario con éste.
Kevin, era el personaje con el mejor final de todos. |
Los 5tos escenarios de ambas partes son los más elaborados, ya que dependiendo de las acciones y decisiones que tomemos, podremos ver distintos finales. Obviamente, cada personaje tiene su propio final, bueno o malo, así que es fácil determinar en donde radica la rejugabilidad de esta entrega.
Las mecánicas de juegos vuelven a ser ligeramente similares a las vistas en juegos anteriores, pero aunque la cámara vuelve a ser estática, es mucho más amplia que en las entregas originales y en ocasiones hasta sigue el movimiento del personaje. Los movimientos de ataque mejoran en su segunda entrega y son iguales a los vistos en el RECV pero con el añadido de poder caminar mientras se apunta; además cada personaje posee un movimiento de evasión/ataque único y como no se le implementó chat de voz, la comunicación se realiza por medio de mensajes prestablecidos que son seleccionados con el Dpad. Otro añadido es que cada personaje inicia el escenario ya infectado y dicha infección irá aumentando mientras avanza el tiempo o somos golpeados; por lo que no tendremos la oportunidad para estar "paseando" por el lugar.
El terrible elefante zombie. |
Los juegos además vienen repletos de contenido adicional como son los disfraces y mods (skins) que puede ser hasta 6 para cada personaje; también se podrán desbloquear nuevos modos de juego, dificultades y no nos olvidemos de la galería con imágenes de personajes, criaturas, soundtrack y videos de todas las cinemáticas. Todo esto lo podremos desbloquear conforme vayamos encontrando ciertos items ocultos en cada escenario y por cada personaje; así como también terminando el juego en distintas dificultades.
Para mí, un excelente juego, muy divertido e interesante, con una gran rejugabilidad; no entiendo porque Capcom no se ha decidido a sacar una nueva parte de esta subsaga cuando en la actualidad ya no se tienen problemas de conexión como los hubo entonces. Cruzo los dedos por un rumor que hay en las redes indicando que se prepara un juego para la actual generación... ya veremos.
Resident Evil 4
Leon repite honores en esta entrega. |
Capcom buscó llevar a otro nivel a Resident Evil haciendo varios cambios en el gameplay que se habían utilizado hasta ahora, por un estilo de juego más agresivo y dinámico. El principal cambio está en el tipo de vista y apuntado, que aunque sigue siendo en 3ra persona, la cámara sigue el movimiento del jugador desde una perspectiva que va desde el medio cuerpo del protagonista para arriba y la forma de apuntar es por encima del hombro con una mirilla láser.
También se incluían nuevos movimientos ofensivos como un remate que variaba dependiendo del lugar donde le haya el tiro al enemigo; búsqueda de tesoros, gran variedad de armas y sobretodo una nueva historia. Quizás en este último punto es donde decae el juego, ya que nos olvidamos por completo de la Corporación Umbrella desde el inicio, por medio de un video introductorio donde se nos explica el fatídico fin de la misma, y se da paso a una nueva situación donde el único conductor con el resto de títulos es su protagonista... Leon S. Kennedy.
No puede haber un Leon sin Ada. |
Los enemigos son el mayor atributo pero a la vez la mayor queja de los fans; debido que simplemente los "ganados" no son zombies, aunque son mucho más peligrosos que éstos. A los enemigos los encontraremos de varios tipos, simples aldeanos atizando sus armas, soldados con armas de fuego, gigantes, insectos, dementes con motosierras; pero también habrán mutaciones mucho más complejas y enormes como es el caso de Méndez, Salazar o el propio Saddler. Enumerar a todos los enemigos que encontraremos es difícil, pero me limitaré a decir que es el juego de la franquicia con mayor variedad; además por primera vez en la entrega los enemigos que elimines dejarán recompensa que van desde dinero o munición, hasta nuevas armas.
Este añadido en el desarrollo del juego, de recoger dinero o tesoros, nos servirá para mejorar nuestras armas o adquirir nuevas gracias al "mercader" que nos encontramos en diversos tramos del mapa; de este modo podremos aumentarle la capacidad de munición al arma, el temblor del apuntado, la potencia de fuego, etc. Cabe mencionar que los mapas de este juego son mucho más extensos y abiertos que en las anteriores entregas, lo que invita a la exploración por parte del jugador.
Y por si todo esto fuera poco, además podríamos jugar misiones especiales con un personaje ya conocido por todos... Ada Wong. Gracias a estas misiones, podremos ver el desarrollo de la historia desde el punto de vista de Ada en un modo de juego llamado Separate Ways donde encontraremos también nuevas armas; además, en otro añadido conocido como Assignment Ada, se nos asignarán otras misiones estando en la piel de ésta pero no es tan interesante como el anterior.
Fanart de Leon y Ashley. |
Está de más mencionar que este juego es uno los mayores éxitos que ha tenido la franquicia Resident Evil; fue un hit mundial al cual aún se le realizan adaptaciones para nuevas consolas y sigue siendo un hito para los juegos Survival Horror, al ser considerado uno de los mejores títulos de la historia dentro de dicho género. Sin embargo, la mancha que ostenta también es bastante grande, ya que desde su salida, los juegos que buscan generar miedo al gamer se han limitado a tratar repetir su fórmula de éxito, creando un nuevo género conocido como "Action Horror" que reemplazó al nostálgico "Survival Horror" y ha llevado al mismo a una estática de calidad que ya lleva varios años.
A mi apreciación, RE4 es un muy buen juego si se lo identifica como un Action Horror; es muy entretenido pero decae en su historia y su excesiva duración ya que suele volverse repetitivo en su mecánica después de unas cuantas partidas. Por otra parte, si se lo aprecia como un Survival Horror, deja mucho que desear.
Bueno, así terminamos está segunda parte de la reseña de Resident Evil durante la generación de consolas más añorada por mi gamer interno, espero que la hayan disfrutado tanto como yo el recordar estos títulos de antaño. Pero aún falta más, así que estén atentos.
Enjoy!