sábado, 5 de septiembre de 2015

El Gusanillo del Juego: Saga Resident Evil - Generación PS3 - 1ra Parte


Bueno, llegamos al final del camino, por lo menos hasta ahora, ya que en la nueva generación de consolas no han salido juegos que realmente “pertenezcan” a la misma, refiriéndonos al nivel técnico, obviamente. 

Como vimos en la entrada anterior, la mayoría de los juegos de la saga que pertenecieron a la quinta generación se trataban de spin offs, es decir, no seguían la secuencia de la historia; sino que se derivaban de ésta para crear una aventura nueva.  En esta sexta generación de consolas que vamos a revisar, si bien es cierto, Resident Evil se había mantenido como una de las franquicias más fuertes de Capcom, no supo cómo superar el éxito alcanzado por RE4; no obstante, sí se ha permitido experimentar para intentarlo, lo cual lo veo como un punto a favor.

Como lo mencione al iniciar esta gran entrada, no voy a mencionar los juegos de otras consolas o de dispositivos portátiles, sin embargo, existen juego de la saga que sí alcancé a jugarlo en una consola que no pertenecía a las de Sony.


Resident Evil Zero

Toda la plantilla de personajes.
Antes de comenzar con la última generación de consolas que poseo, porque del PS4 comenzaré a hablar a partir del 2016, quisiera mencionar un título que salió en el 2002 para Game cube. Aunque para muchos no debería ser canon de la historia porque cronológicamente no cuadra del todo, forma parte de la historia oficial y tiene hasta su adaptación a novela.

El juego aportó con nuevas ideas al apartado técnico de la saga, aunque no logró darle un nuevo aire como sí lo hizo RE4.  Además contó con una notable aceptación del público y buenas calificaciones por parte de las páginas especializadas en análisis de juegos.  Otro punto a favor es que también refrescó un poco la plantilla de enemigos, los cuales ya estaban comenzando a ponerme muy repetitivo; estas nuevas ideas serían incluidas en los juegos posteriores.

Nos encontraremos nuevamente con el personaje de Rebecca Chambers, a quien habíamos podido manejar brevemente en RE1 si jugábamos con Chris Redfield, pero en aquella ocasión fue poco lo que supimos sobre ella o cómo había llegado hasta allí sin que hubiese perecido como el resto de sus compañeros de equipo.  En este juego podremos ver la llegada de Rebecca con el resto del equipo Bravo, quienes ya habían hechos "cameos" en RE1 cuando estaban cerca de morir; sin embargo, esta vez podremos conocerlos más de cerca, ya que algunos fueron vistos sólo como cadáveres.

Rebecca se ganó el cariño de los fans.
La historia nos sitúa en el momento cuando el Bravo Team es enviado a las Montañas Arklay a investigar los casos de ataques de animales salvajes y desapariciones en el sitio.  Paralelo a esto, un tren que atravesaba las montañas se ve atacado por un enjambre de sanguijuelas, las cuales comienzan a alimentarse de los pasajeros y quien está provocando esto es una figura misteriosa en las sombras.  Cuando el equipo de los S.T.A.R.S. llega al sitio, se desvían para revisar los alrededores y se topan con un vehículo destruido.  Con el fin de abarcar más terreno, se separan y comienzan a inspeccionar el lugar.

Previamente, Billy Cohen, convicto militar es trasladado a la prisión, donde será ejecutado por homicidio; cuando un zombie ataca a los guardias que lo transportaban, brindándole a éste la oportunidad de escapar y en su trayecto a la libertad, encontrarse con una novata Rebecca Chambers que por primera vez se está enfrentando a estos seres.  Deciden seguir adelante juntos, para ayudarse por un lado a escapar y por otro para reunirse con sus compañeros de equipo que están resguardados en una mansión que se encontraba en medio del bosque.  Pero no será tan sencillo, ya que para esto deberán atravesar otra de las abandonadas, y peligrosas, instalaciones de Umbrella que está llena de seres y peor aún, la persona que se encuentra detrás del ataque al tren, quien tiene mucho más que ver con la terrible compañía de lo que uno piensa.

Como lo mencioné antes, este juego pude disfrutarlo gracias a la colaboración de un viejo amigo, con quien hicimos un cambio temporal de consolas, mi PS2 por su Gamecube.  Es un título entretenido, con novedades en su jugabilidad, pero su mayor atractivo está en que ahonda en una parte de la historia que generaba dudas para todos, la destrucción del equipo Bravo y no dejemos de lado que pudimos ser testigos también de la relación que existía entre William Birkin y Albert Wesker.  Y no olvidemos que fue la primera vez que vimos gráficos que realmente nos hicieron sentir que estábamos jugando un RE de nueva generación y si no tuvieron la oportunidad de jugarlo en aquel entonces, ya se ha confirmado la salida de la versión remasterizada para el 2016, supongo que para PS3 y PS4.


Resident Evil 1 Remake

Jill Valentine, en su traje más recordado.
No soy muy fanático de las ediciones HD que han proliferado en el catálogo de juegos de PS3, sobretodo porque en la mayoría de casos lo único que han hecho es "pulir" un poco el aspecto del juego; ni siquiera las cinemáticas han sido mejoradas en el aspecto gráfico.  Pero este no es el caso de RE1 Remake, éste sí le hace honor al nombre que lleva, ya que no es un simple lavado de cara gráfico; es un juego completamente rehecho que además, agrega nuevos detalles a la historia, nuevos tipos de enemigos y una experiencia única que mezcla el terror con la nostalgia.

Las mecánicas del juego son las mismas vistas en RE0, excepto que volveremos a controlar a un sólo personaje por partida. La cámara vuelve a ser estática, pero se adapta mejor a la visión del jugador y obviamente el nivel de las gráficas es sobresaliente.  Al sistema de combate le han agregado un par de mejoras, como son las armas cuerpo a cuerpo que sirven para liberarse de los agarres de los zombies o la posibilidad de quemar los cuerpos de los enemigos vencidos para que no vuelvan a levantarse.

La historia es la misma que vimos en la versión de PSX, pero con el agregado de una pequeña zona a las afueras de la mansión, en donde nos toparemos con un personaje que fue mencionado en ciertos documentos y sólo los verdaderos seguidores de la saga recordarán inmediatamente de quien se trata.  Esta sección del juego, a pesar de no ser muy extenso, se lo agradece porque nos permite conocer zonas anteriormente inexploradas del juego.  Además recorrer las habitaciones de la Mansión Spencer con lujo de detalle no tiene precio.  Como nuevo enemigo, nos toparemos con los Crinsom Head, que no son más que zombies vencidos que se han vuelto a levantar porque no los quemamos.  Estos zombies son mucho más agresivos, ágiles y resistentes por lo que deberás andar con cuidado.  El resto de enemigos son los viejos conocidos, pero es el mismo caso que las instalaciones de la mansión, el plus del juego está en verlos con todos sus detalles.

Chris Redfield
Más que con extras, el juego cuenta con muchos premios dependiendo del tiempo, dificultad y otros detalles específicos con los que hayas completado el juego; por lo que si querías sacarle todo, debías rejugarlo varias veces.

El juego tuvo una muy buena recepción entre los fans, quienes se quedaron con las ganas de que se repita la misma fórmula en los 2 títulos que faltaban de la trilogía original, algo que no se dio.  Su único punto flojo es que fue concebido como una exclusiva de Gamecube, consola que no gozó de tanto éxito como el PS2 y por ende, no fue apreciado en su momento por todos los fans de la saga.

En lo personal, es un excelente juego, que pude disfrutar gracias a la colaboración de un amigo que me prestó su gamecube, pero una versión en HD ha salido para PS3, la cual no duden en comprar.





Resident Evil: Umbrella Chronicles

Héroes de Racoon City
Con la salida de la nueva (en aquel entonces) consola de Nintendo llamada Wii, muchos estudios optaron por aprovechar las "bondades" que ofrecía la consola, desarrollando títulos exclusivos para sus innovadoras mecánicas jugables; a pesar de que se debe recalcar que no es la primera vez que Capcom se arriesgaba a algo con diferente dentro de la Saga Resident Evil, tal como lo pudimos ver en los Survivor, quienes podrían ser considerados los padres de este título.

Estamos nuevamente ante un título shooter sobre rieles, con una jugabilidad claramente inspirada en la conocida saga de máquinas recreativas "House of the dead", pero con los añadidos característicos de RE como son la búsqueda de documentos, los ítems de apoyo; junto a los escenarios, personajes y enemigos ya conocidos.  Hasta parece que el juego no brinda nada nuevo, pero este trae dentro de su argumento 3 cosas interesantes, por un lado el revivir los momentos clásicos de los ya bastante conocidos títulos de PSX y Gamecube en primera persona, por otro la explicación sobre algunos sucesos que no quedaron muy claros por "falta de espacio" en la trilogía original, como fue el escape de Wesker de la Mansión Spencer, por mencionar alguno; pero quizás lo más importante es que nos brinda una historia adicional que marca el fin de Umbrella con un nuevo enemigo.



Jill Valentine!
Este nuevo enemigo llamado Sergei Vladimir se hace presente durante el incidente en la Mansión Spencer, donde se topa con Wesker, con quien parece mantener cierta rivalidad; pero mientras Wesker tenía sus propios planes, Sergei le es fiel a Umbrella y busca la forma de evitar la caída del gigante farmacéutico por lo que terminan enfrentándose, sin un claro ganador.  Posteriormente, después de muchos años, en la misión final del juego podremos ver como los ex STARS convergen en unas instalaciones ubicadas en el ÁRTICO que al parecer son los últimos vestigios de Umbrella, las cuales están siendo dirigidas por Sergei.

El título tuvo muy buena recepción por parte de los usuarios de WII, debido a lo cual, se desarrolló una secuela llamada Darkside Chronicles y lo mejor es que también se lanzó la versión HD para PS3 de ambas partes.  Por mi parte, lo pude disfrutar una vez que lo descargué del PSN y puedo decir que es un juego muy entretenido, aunque algo sencillo, sobre todo si lo juegas en compañía.


Resident Evil: Darkside Chronicles

Regreso a la ciudad perdida.
Realmente, no hay muchos añadidos en esta nueva entrega de la subsaga Chronicles.  Cuenta con los mismos beneficios que el título que le precedió, tanto en sus mecánicas de juego como en su nivel técnico.  El cambio se da en la historia ya que se enfocará en RE2, RE Code Veronica y un capítulo nuevo.  Al enfocarse en otros títulos de la saga, se verán los enemigos y armas que pertenecen a los mismos, y refiriéndose a la misión "principal" que sirve de hilo conductor del juego ya que los capítulos son flashbacks de Leon, éste consiste en una misión de rescate que realizan Leon junto a Krauser en Colombia donde buscan a un narcotraficante llamado Javier Hidalgo, quien al parecer ha descubierto una planta que le permitirá revivir a su difunta hija con partes de otras chicas, debido a lo cual es responsabilidad de los agentes detener la desaparición de las chicas, ya que aquellas a las que fueron a rescatar ya estaban muertas.

Es un buen juego, pero que debió haber formado parte de un mismo juego con el anterior; aunque hay que reconocerle que es igual de divertido.

Como me ha tomado bastante tiempo escribir estas líneas, he decidido que esta última parte será dividida en 3 subpartes, así que la próxima semana hay más.

Enjoy!