martes, 24 de marzo de 2015

Manga Recomendado del Mes: Fullmetal Panic! Saga


Hola a todos,

Sagara es el motor de la historia.
He estado tratando de evitar hablar de esta serie debido a la extensión que tiene y la cantidad medios en la que ha sido adaptada; pero con el fin de sacármela de la cabeza, este mes he decidido dedicarle tiempo a esta excelente obra.

Estamos ante una historia con elementos de varios géneros que han sido combinados en una serie que logra evocar en nosotros diversos sentimientos cuando la vemos.  Originalmente, vi el animé FMP! Fumoffu y me pareció de las series más graciosas que haya visto; por lo que luego me vi en la necesidad de ver como comenzó toda la historia con el primer animé.

Tiempo después salió la segunda temporada llamada Second Raid, pero ya le había perdido ese interés a los animés; debido a ésto, pasaron bastantes años hasta que me puse al día en esta obra gracias a un manga llamado FMP! Sigma (∑).

Pero vayamos desde el principio, esta serie nació como una novela ligera, de esas que les encantan a los japonenes; su autor es Shoji Gato en el argumento y las ilustraciones están a cargo de Shiki Douji.  De dicha novela se han publicado 22 volúmenes.

El éxito que cosechó su pintoresca historia, le sirvió para que sea adaptada a un manga y posteriormente al animé que mencioné anteriormente.  El punto es que la trama en animé no ha finalizado; mientras que en el manga sí; además, por tratarse de una novela ligera, ésta comenzó con historias cortas a modo de comedia, las cuales también fueron adaptadas a dicho formato.

Entonces, en animé hemos podido ver 3 partes (FMP! - Fumoffu - Second Raid) y un OVA, éstas abarcan la historia contada en el primer manga y parte de la adaptación llamada Sigma.
Imagen del primer tomo de FMP! ∑

Ahora, enfocándonos en el manga, a la fecha se han publicado 7 obras relacionadas con el argumento de dichas novelas ligeras pero sólo 2 de éstas tienen secuencia entre sí al mostrar parte de la historia cánon; las cuales son el primer manga publicado llamado simplemente Fullmetal Panic! y el cuarto que es FMP! Sigma (∑).  Las otras se llaman Overload, Comic Mission y Surplus que son totalmente enfocadas a la comedia por medio de historias autoconclusivas muy divertidas.

Finalmente, ha salido un manga llamado FMP! Another, del cual sólo sé que es 10 años posterior al fin de FMP! Sigma; en donde los protagonistas son otros y la única conexión con la serie anterior son un par de personajes.  También hay un manga relativamente nuevo llamado FMP! Zero, que es otra reinterpretación de los eventos de la primera parte de la serie con un nuevo estilo de dibujo.  No me llaman mucho la atención; aunque tampoco he visto ni un fansub que las haya traducido por lo menos al inglés.

Casi una década atrás, la serie gozó de gran popularidad, que es cuando vi el animé en Animax y se podía encontrar mucho merchandising relacionado con la serie; sin embargo, los años no le han hecho justicia y ha sido relativamente olvidada.

Ahora veamos un poco de la historia...


Inicio del Argumento:

Imagen sacada del primer tomo de FMP!
Kaname Chidori es la típica chica popular de la secundaria, tiene un carácter fuerte, es divertida y muy hermosa; pero por lo demás, lleva su vida como una chica normal.  Lo que ella no sabe es que cuenta con un don que la convierte en una "Whispered", quienes son personas que poseen conocimientos de tecnología avanzados grabados en su ADN; dicha información suele manifestarse en sus sueños, pero Kaname desconoce el origen de esta habilidad.

Por otra parte al Sargento Sosuke Sagara, junto con 2 compañeros más, se les ha asignado proteger a Kaname ya que han descubierto que una organización terrorista está tras los conocimientos ocultos que ella posee.  Debido a que Sosuke tiene 17 años, puede cuidar a Kaname de cerca haciéndose pasar por un estudiante recién transferido a la secundaria.  El problema se da porque Sosuke ha vivido bajo entrenamiento militar desde que era un niño y es el único estilo de vida que conoce; por lo que acostumbra a tener actitudes "extrañas" ante el resto de las personas que lo rodean estando siempre en "guardia" ante cualquier ataque enemigo.

De este modo inicia la relación entre estos 2, que pasará de ser una importante misión de guardaespaldas a la protección de la persona más querida para él; mientras protegen sus propias vidas de distintas organizaciones terroristas.  Además, poco a poco se irán revelando los misterios detrás de la habilidad de Kaname, traiciones por parte de grandes amigos, sacrificios personales e intensas batallas con mechas.


Datos:
Fumoffu es muy divertida.

Género:  Seinen, sin tanta violencia.
Animé:  Sí.  FMP! - 24 Episodios
                    FMP! Fumoffu - 12 Episodios
                    FMP! Second Raid - 13 Episodios
Películas:  Sí.  1 Ova.
Dónde leerlo:  Submanga.com, Mangahere.com
Estado:  Finalizada.  FMP! - 58 Capítulos.
                                 FMP! Overload - 29 Capítulos.
                                 FMP! Comic Mission - 55 Capítulos
                                 FMP! Sigma - 90 Capítulos
                                 FMP! Surplus - 04 Capítulos.
                                 FMP! Another - 26 Capítulos (Sin finalizar).
                                 FMP! Zero - 08 Capítulos (Sin finalizar).







Calificación personal:

Llegados a este punto es donde el asunto se vuelve un poco complicado, debido a que la serie se divide en varias obras que a veces no tienen secuencia entre sí, pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible.
Sosuke y Kaname.

Historia:  Muy aparte de los spin off en los que se enfocan más a parodias de la trama; trataré de enfocarme en la historia principal.  No soy muy fanático de los argumentos basados en tecnologías, conflictos bélicos y mucho menos los mechas; sin embargo, la relación de los protagonistas y el misterio de los "Whispered" logra atrapar, a pesar de varios altibajos, y no dejemos de lado las hilarantes situaciones que se producen por la forma de pensar de Sosuke en el mundo real.  (4/5)

Dibujo:  El dibujo de la primera serie no logra destacar para nada, no sé quien fue el responsable pero es muy burdo, al punto que parecía hecho por un fan, más que por un profesional; sin embargo, el estilo que se utilizó para el Sigma es igual al del animé y les quedó perfecto.  Los personajes son fácilmente reconocibles y diferenciados entre sí; aunque esto podría deberse también al hecho de que la plantilla es bastante corta.  (4/5)

Personajes:  Es de lo mejor en la serie, ya que tanto los protagonistas como los secundarios están bien conformados en sus personalidades y uno llegar a tomarles bastante aprecio.  Mención especial a la pareja principal, conformada por Sosuke y Kaname, la química entre ellos fue el pilar fundamental en la extensión de la historia y es el factor por el cual se pudieron también sacar tantos spin offs, y aunque no evolucionen mucho en sus personalidades, no se siente que les haga falta. (5/5)

Desarrollo:  La serie es marcada por 2 grandes sagas en su historia principal; con varias subhistorias que sirven para bajar el ritmo un poco.  A mi criterio, la mejor saga es la primera, ya que presenta a los personajes y establece la relación que habrá entre ellos; además que es donde mejor se fusiona la acción con la comedia.  Por otra parte la segunda saga sirve más como una forma de terminar de explicar algunos misterios argumentales, pero no llega al clímax que se esperaba; presentando un final previsible para todo el que ya sea asiduo a leer mangas.  Y no incluiré en este parámetro a las obras que se enfocan en la comedia ya que no presentan un desarrollo en historia como tal.  (4/5)

Calificación total:  17/20  Menos 3 en la escala de dedos...


Estamos ante una serie que sin pretenderlo, ofrece aspectos variados en su desarrollo que le permiten llegar a una gran audiencia, o por lo menos así lo hizo una década atrás.  Es una pena que ya no se vea mucho de esta obra y más aún que no se le haya hecho la adaptación en animé de su conclusión a ya más de un año de la misma.  No pierdan de disfrutar esta excelente obra en cualquiera de sus formatos, ya sea en manga, animé o novela ligera; estoy seguro de que no se verán decepcionados.

Adiós Sosuke y Chidori, tomó bastante tiempo, pero ahora sólo quedan días de paz por venir para ustedes...

Enjoy!