Hola todos,
Llegamos al final del camino, por el momento, puesto que ya comienzan a oírse rumores de un nuevo Resident Evil y aún es incierto saber que nos espera más adelante.
Resident
Evil: Operation Racoon City.
Artwork de Vector |
Este es uno de los juegos que más llamó
la atención en esta generación, por lo menos hasta antes de que sea lanzado, ya
que nos iba a permitir adentrarnos nuevamente dentro de Racoon City, pero ya no
como supervivientes sino como cazadores.
Además, revelaría nuevos aspectos de la historia y prometía batallas
desde 3 flancos gracias a la incursión de las criaturas que acechan la ciudad;
aspecto que apreciamos en el espectacular tráiler que se lanzó para promocionar
el título.
En el apartado técnico, ya no se ven
mejoras en la parte gráfica, pero no por ésto son malos, sino que ya se había
alcanzado la máxima potencia de la consola, por lo que, simplemente, no
sorprendían. Su modo de apuntado
es distinto a los últimos vistos en la saga, ya que era en tercera persona,
pero podía verse todo el cuerpo del personaje, lo que ampliaba
significativamente el campo de visión, permitía mayor libertad de movimiento,
pero reducía la precisión; era una modalidad de juego muy similar a la vista en
la saga Lost Planet, también de Capcom.
The Wolfpack |
En cuanto a la jugabilidad, estamos ante
un título que invita al juego cooperativo gracias a las opciones que ofrece y a
su grado de dificultad. Las armas
y los enemigos son todos conocidos en la historia, por lo que no habrán
sorpresas en ese aspecto; sin embargo, cada personaje tiene sus propias armas y
habilidades, lo que permitirá rejugarlo varias veces de forma distinta.
Como ya será costumbre en la saga, el
juego está dividido por capítulos con puntuación al final de cada uno de
acuerdo a la forma en la que hayamos jugado.
La historia nos ubica en Racoon City al
mismo tiempo que transcurren los eventos de RE2 y RE3, donde tomaremos control
de uno de los miembros del equipo delta de los USS (Umbrella Security Service),
también conocidos como el Wolfpack, quienes tienen la misión de destruir
cualquier evidencia de la implicación de Umbrella en el desastre de la ciudad;
así como exterminar a todo aquel que pueda servir como testigo contra el
gigante farmacéutico. Debido a
esto, el equipo delta se involucrará en luchas contra los UBCS de Umbrella,
agentes del gobierno y héroes de otras entregas, como es el caso de Leon S.
Kennedy y compañía. Además, harán
aparición personajes de juegos anteriores que por diversos motivos
interactuarán con el equipo delta, como son Hunk, Nicholai y hasta el mismo
Némesis.
Los Spec OPS |
Entre los añadidos, este juego cuenta
con los típicos modos de supervivencia, pero lo mejor son los modos
competitivos en los que también se podrá utilizar a jugadores conocidos de la
saga.
Un juego entretenido, que decae en
algunos aspectos técnicos como es el manejo del personaje, la variedad de
armas, la IA de los compañeros, el final de la campaña del equipo delta y,
sobre todo, que la campaña del equipo SPEC OPS haya llegado sólo como un
descargable, cuando pudo haber formado parte del juego sin ningún
inconveniente. Sólo he jugado una
misión de los SPEC OPS y fue bastante difícil, así que estoy considerando
seriamente comprarme el juego para tener la satisfacción de que he completado
realmente toda la historia.
Resident Evil 6
Viejos amigos |
Llegamos al penúltimo juego lanzado para
la consola de PS3, puesto que mientras escribía estas líneas ha salido el
último juego, es decir, el RE Revelations 2, pero no nos adelantemos. Resident Evil 6 es considerado, la peor
entrega de la saga para esta generación, sobre todo porque se esperó muchísimo
de ella ya que prometía un planteamiento, en su modo historia, que dejaría
contentos a todos, es decir, acción y survival horror por igual.
Técnicamente no hay mucho que decir, ya
que los gráficos siguen en el tope de lo que se podía ofrecer en la actual
generación, son buenos, pero no sorprendentes. A nivel jugable, hay algunos agregados, como es la
posibilidad de lanzarse para esquivar y apuntar en el suelo, el sistema de
cobertura (muy criticado) y un mayor enfoque en el juego cooperativo,
prácticamente obligado en esta entrega.
Las armas son las conocidas en la saga,
sin mayores sorpresas, pero responden bien que es lo importante. Los enemigos son un punto débil en esta
saga, se volvieron demasiado extraños, puesto que un monstruo tiene relevancia
de acuerdo a la situación en la que te lo encuentras y la lógica detrás de su
origen; aquí nos toparemos, dependiendo de la campaña, desde zombies hasta
seres con forma de Tiranosaurio Rex.
Pero los verdaderos sin sentido fueron los zombies esqueleto, los
lagartos humanoides, el enjambre de abejas asesinas y finalmente, la mutación
con una “motosierra orgánica” en el brazo… verdaderas estupideces.
Como lo mencioné antes, el modo historia
está dividido por protagonistas y cada campaña está subdividida por capítulos,
de los cuales al final obtendremos una calificación y dinero que nos permitirá
compras mejoras y artículos coleccionables, como se lo veía viendo en todos los
juegos últimamente.
Quizás demasiada acción... |
La primera campaña (sin orden
cronológico) es la de Chris Redfield y su nuevo compañero Pierce Evans, quienes
se encuentran en una misión en Europa del Este donde han aparecido unos seres
llamados J´avos, muy similares a los Ganados o Majinis. Su misión consiste en buscar al
responsable de este ataque bioterrorista, que al parecer se trata de Ada Wong.
La segunda campaña es la de Jake Muller,
hijo de Albert Wesker, quien es perseguido por Sherry Birkin, sobreviviente de
Racoon City, la cual también pertenece a la BSAA y necesita de este mercenario
porque su sangre cuenta con un factor que podría servir para contrarrestar un
nuevo virus que amenaza con convertirse en un peligro para todo el planeta.
La tercera campaña es la de Leon S.
Kennedy, el cual estará acompañado con la agente Helena Harper, ya que juntos
se les ha encomendado proteger al Presidente de los Estados Unidos, quien le ha
confesado a Leon que tiene planeado revelar a todo el mundo la verdad sobre el
incidente de Racoon City. Durante
su estadía en el pueblo Tall Oaks, ocurre un ataque bioterrorista y las
personas se convertirán en zombies, por lo que los agentes se harán camino a
través de la ciudad para encontrar al culpable de lo ocurrido y a su vez
escapar con vida del lugar.
La campaña adicional es la de Ada Wong,
que se la debe jugar al final para poder comprender en su totalidad la historia
del juego. Así que sólo les voy a
decir que es el punto de vista de Ada detrás de ciertos momentos que ya vimos
en las 3 campañas anteriores.
La misteriosa Ada |
Adicionalmente, el juego cuenta con
varias opciones multijugador, desde el clásico mercenarios, hasta otras más
complejas como es el caso de los modos Predador y Asedio.
Como calificación personal, me gustó la
campaña de Leon, la de Jake es regular y la de Chris les quedó bastante mal;
aburrida y monótona. Tengo la idea
de que el error se dio porque seguimos viendo a los mismos personajes,
enfrentándose a los mismos enemigos por enésima vez y por lo tanto, no se
cuenta con el factor de terror que requiere la franquicia. Sin duda alguna, fue un tremendo traspié
de la compañía, del que los fans no se olvidarán tan fácilmente.
Puedo decir que en esta generación de
consolas he tenido mucha suerte, porque en retrospectiva, no compré ni uno solo
de los juegos de la franquicia, puesto que debido a la popularidad de la goza
la saga, fue bastante sencillo encontrar a algún buen amigo que me permitiera
disfrutarlos; pero también es algo negativo, ya que me hace pensar que ninguno
de los títulos lanzados logró el suficiente impacto en mí, como para decidirme
a adquirirlos y hacerlos parte de mi juegoteca, como sí me pasó con Silent Hill
y Dead Space.
Como aún veo lejos poder jugar el RE
Revelations 2, además que Residente vil es una marca que difícilmente
desaparecerá a corto plazo, voy a dejar esta reseña con un juego pendiente.
Gracias por haber recorrido conmigo este
largo camino de nostalgia, al cual espero haberlos tentado a volver.
Enjoy!