Bueno, llegamos al final del camino, por
lo menos hasta ahora, ya que en la nueva generación de consolas no han salido
juegos que realmente “pertenezcan” a la misma, refiriéndonos al nivel técnico, obviamente.
Como vimos en la entrada anterior, la
mayoría de los juegos de la saga que pertenecieron a la quinta generación se
trataban de spin offs, es decir, no seguían la secuencia de la historia; sino
que se derivaban de ésta para crear una aventura nueva. En esta sexta generación de consolas
que vamos a revisar, si bien es cierto, Resident Evil se había mantenido como
una de las franquicias más fuertes de Capcom, no supo cómo superar el éxito
alcanzado por RE4; no obstante, sí se ha permitido experimentar para
intentarlo, lo cual lo veo como un punto a favor.
Como lo mencione al iniciar esta gran
entrada, no voy a mencionar los juegos de otras consolas
o de dispositivos portátiles, sin embargo, existen juego de la saga que sí
alcancé a jugarlo en una consola que no pertenecía a las de Sony.
Resident Evil Zero
Toda la plantilla de personajes. |
El juego aportó con nuevas ideas al
apartado técnico de la saga, aunque no logró darle un nuevo aire como sí lo
hizo RE4. Además contó con una
notable aceptación del público y buenas calificaciones por parte de las páginas
especializadas en análisis de juegos.
Otro punto a favor es que también refrescó un poco la plantilla de
enemigos, los cuales ya estaban comenzando a ponerme muy repetitivo; estas
nuevas ideas serían incluidas en los juegos posteriores.
Nos encontraremos nuevamente con el
personaje de Rebecca Chambers, a quien habíamos podido manejar brevemente en
RE1 si jugábamos con Chris Redfield, pero en aquella ocasión fue poco lo que
supimos sobre ella o cómo había llegado hasta allí sin que hubiese perecido
como el resto de sus compañeros de equipo. En este juego podremos ver la llegada de Rebecca con el
resto del equipo Bravo, quienes ya habían hechos "cameos" en RE1
cuando estaban cerca de morir; sin embargo, esta vez podremos conocerlos más de
cerca, ya que algunos fueron vistos sólo como cadáveres.
Rebecca se ganó el cariño de los fans. |
Previamente, Billy Cohen, convicto
militar es trasladado a la prisión, donde será ejecutado por homicidio; cuando
un zombie ataca a los guardias que lo transportaban, brindándole a éste la
oportunidad de escapar y en su trayecto a la libertad, encontrarse con una novata
Rebecca Chambers que por primera vez se está enfrentando a estos seres. Deciden seguir adelante juntos, para
ayudarse por un lado a escapar y por otro para reunirse con sus compañeros de
equipo que están resguardados en una mansión que se encontraba en medio del
bosque. Pero no será tan sencillo,
ya que para esto deberán atravesar otra de las abandonadas, y peligrosas,
instalaciones de Umbrella que está llena de seres y peor aún, la persona que se
encuentra detrás del ataque al tren, quien tiene mucho más que ver con la
terrible compañía de lo que uno piensa.
Como lo mencioné antes, este juego pude
disfrutarlo gracias a la colaboración de un viejo amigo, con quien hicimos un
cambio temporal de consolas, mi PS2 por su Gamecube. Es un título entretenido, con novedades en su jugabilidad,
pero su mayor atractivo está en que ahonda en una parte de la historia que
generaba dudas para todos, la destrucción del equipo Bravo y no dejemos de lado
que pudimos ser testigos también de la relación que existía entre William
Birkin y Albert Wesker. Y no
olvidemos que fue la primera vez que vimos gráficos que realmente nos hicieron
sentir que estábamos jugando un RE de nueva generación y si no tuvieron la
oportunidad de jugarlo en aquel entonces, ya se ha confirmado la salida de la
versión remasterizada para el 2016, supongo que para PS3 y PS4.
Resident Evil 1 Remake
Jill Valentine, en su traje más recordado. |
Las mecánicas del juego son las mismas
vistas en RE0, excepto que volveremos a controlar a un sólo personaje por
partida. La cámara vuelve a ser estática, pero se adapta mejor a la visión del
jugador y obviamente el nivel de las gráficas es sobresaliente. Al sistema de combate le han agregado
un par de mejoras, como son las armas cuerpo a cuerpo que sirven para liberarse
de los agarres de los zombies o la posibilidad de quemar los cuerpos de los enemigos
vencidos para que no vuelvan a levantarse.
La historia es la misma que vimos en la
versión de PSX, pero con el agregado de una pequeña zona a las afueras de la
mansión, en donde nos toparemos con un personaje que fue mencionado en ciertos
documentos y sólo los verdaderos seguidores de la saga recordarán inmediatamente
de quien se trata. Esta sección
del juego, a pesar de no ser muy extenso, se lo agradece porque nos permite
conocer zonas anteriormente inexploradas del juego. Además recorrer las habitaciones de la Mansión Spencer con
lujo de detalle no tiene precio.
Como nuevo enemigo, nos toparemos con los Crinsom Head, que no son más
que zombies vencidos que se han vuelto a levantar porque no los quemamos. Estos zombies son mucho más agresivos,
ágiles y resistentes por lo que deberás andar con cuidado. El resto de enemigos son los viejos
conocidos, pero es el mismo caso que las instalaciones de la mansión, el plus
del juego está en verlos con todos sus detalles.
Chris Redfield |
El juego tuvo una muy buena recepción
entre los fans, quienes se quedaron con las ganas de que se repita la misma
fórmula en los 2 títulos que faltaban de la trilogía original, algo que no se dio. Su único punto flojo es que fue
concebido como una exclusiva de Gamecube, consola que no gozó de tanto éxito
como el PS2 y por ende, no fue apreciado en su momento por todos los fans de la
saga.
En lo personal, es un excelente juego,
que pude disfrutar gracias a la colaboración de un amigo que me prestó su
gamecube, pero una versión en HD ha salido para PS3, la cual no duden en
comprar.
Resident Evil: Umbrella Chronicles
Héroes de Racoon City |
Estamos nuevamente ante un título
shooter sobre rieles, con una jugabilidad claramente inspirada en la conocida
saga de máquinas recreativas "House of the dead", pero con los
añadidos característicos de RE como son la búsqueda de documentos, los ítems de
apoyo; junto a los escenarios, personajes y enemigos ya conocidos. Hasta parece que el juego no brinda
nada nuevo, pero este trae dentro de su argumento 3 cosas interesantes, por un
lado el revivir los momentos clásicos de los ya bastante conocidos títulos de
PSX y Gamecube en primera persona, por otro la explicación sobre algunos
sucesos que no quedaron muy claros por "falta de espacio" en la
trilogía original, como fue el escape de Wesker de la Mansión Spencer, por
mencionar alguno; pero quizás lo más importante es que nos brinda una historia
adicional que marca el fin de Umbrella con un nuevo enemigo.
Jill Valentine! |
El título tuvo muy buena recepción por
parte de los usuarios de WII, debido a lo cual, se desarrolló una secuela
llamada Darkside Chronicles y lo mejor es que también se lanzó la versión HD
para PS3 de ambas partes. Por mi
parte, lo pude disfrutar una vez que lo descargué del PSN y puedo decir que es
un juego muy entretenido, aunque algo sencillo, sobre todo si lo juegas en
compañía.
Resident Evil: Darkside Chronicles
Regreso a la ciudad perdida. |
Es un buen juego, pero que debió haber
formado parte de un mismo juego con el anterior; aunque hay que reconocerle que
es igual de divertido.
Como me ha tomado bastante tiempo escribir estas líneas, he decidido que esta última parte será dividida en 3 subpartes, así que la próxima semana hay más.
Enjoy!
Como me ha tomado bastante tiempo escribir estas líneas, he decidido que esta última parte será dividida en 3 subpartes, así que la próxima semana hay más.
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