viernes, 27 de febrero de 2015

Mangateca: Mangas Pilotos


Hola a todos,

Se imaginan a Ichigo con este look?
Es de conocimiento general que cuando se busca emitir una nueva serie en TV, primero se debe realizar un episodio piloto del mismo para poder evaluar el impacto en la gente y determinar si es viable hacerla una serie regular.

Del mismo modo ocurre con los mangas, muchas de las obras más conocidas fueron originalmente un oneshot y gracias a la aceptación del público fueron serializadas para ser disfrutadas semanalmente.

Lo curioso del asunto, es ver las grandes diferencias en el concepto original del autor comparado a lo que es el producto final.  De lo que he podido ver por lo menos, todos han sido grandes aciertos.

Les voy a dejar los link de las series más conocidas a las cuales les pude encontrar el capítulo piloto y de algunas menos conocidas, pero igual vale la pena ver.  En algunos casos son videos de youtube porque los capítulos no los encontré para leer en imágenes ni siquiera en inglés y van a faltar un par de obras que me hubiese gustado mostrar como es el caso del capítulo piloto de Shingeki no kyojin.

Naruto
Bleach
One Piece
Fairy Tail - Magician
Berserk
Tiger And Bunny
Eyeshield 21
Medaka Box
Defense Devil
Oumagadoki Doubutsen
666 Satan
Full Metal Alchemist
Rurouni Kenshin Parte 1 - Parte 2
Hellsing
Death Note
Captain Tsubasa
Rosario Vampire

Enjoy!

viernes, 20 de febrero de 2015

In Stereo. Maroon 5: Discografía de estudio.


Hola a todos,

El vocalista Kevin Levine, es el más conocido de la banda.
Como siempre, me gusta compartir con ustedes buena música los días lunes, ya que suelen ser los más pesados de la semana, y una buena tonada puede animarte el día.

Esta vez les traigo algo considerado como más comercial, pero en lo personal, me parece que muchas de sus canciones cuentan con un ritmo muy pegajoso y entretenido.

Maroon 5, ya tienes más de 10 años de trayectoria, con un estilo marcado que se ha mantenido en todos sus trabajos, ya que sus canciones más dinámicas combinan el rock junto a instrumentos electrónicos con letras reflejan amor y odio por partes iguales.

De todos los discos el que más me ha gustado es Overexposed, en especial por canciones como One More Night o Payphone.

Esta es una banda ampliamente conocida que logra mantenerse entre las más populares con cada nuevos disco que saca; por lo que no pierdan la oportunidad de conocer toda su música.  Les dejo los links de descarga con toda su discografía de estudio.

Songs about Jane
It won't be soon before long
Hands all over
Overexposed
V

Enjoy!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Hypnosapo: Black Rock Shooter


Hola a todos,

Mato y Yomi, reales y alternas.
Actualmente nos encontramos expuestos a niveles altísimos de comunicación, de un modo que en el pasado sólo pudimos haber soñado; por una parte es algo muy bueno, ya que nos permite mantenernos informados de noticias de todo el mundo y con ellas, información de entretenimiento que llaman nuestra atención.  Pero por otra parte, también nos vemos envueltos en el famoso "hype", término que está tan de moda últimamente y que tiende a disfrazar cualquier producto como "lo mejor que hay".

Fue de este modo que caí en una serie de animé que prometía tanto, pero resultó ser una de las cosas más aburridas, melancólicas y de temática "emo" que haya visto hasta ahora.

A breves rasgos el argumento es el siguiente, Mato es la típica chica de colegio que conoce a una muchacha nueva llamada Yomi con quien entabla una gran amistad.  Sin embargo Yomi, mantiene una amistad de varios años con la celosa Kagari, que quiere a Yomi sólo para ella.  Posteriormente, se muestra a Yuu, quien es amiga anteriormente de Mato y de quien Yomi comienza a sentir celos.  Esto conducirá a Yomi a un estado de desequilibrio mental, del cual sólo Mato puede la puede ayudar a salir.

Saya... nice.
Mientras todo esto ocurre en el mundo real, existe un mundo paralelo con representaciones alternas de cada una de las chicas anteriormente mencionadas, pero con habilidades extraordinarias.  En este mundo existen enfrentamientos entre las chicas como resultado de las relaciones o conflictos que se están presentando en el mundo real como es el caso de la pelea entre Black Rock Shooter (Mato) contra Chariot (Kagari), cuando estás se disputaban el cariño de Dead Master (Yomi).  Nunca se explica porque existe este mundo, sólo existe como excusa para ver a estas muchachitas dándose de golpes entre ellas.

Después veremos a nuevas chicas que se incluyen en el conflicto como es el caso de Black Gold Saw (Saya), quien en realidad es la única adulta que trata de participar como mediadora en el conflicto y a su vez está consciente de la existencia del mundo alterno, algo que no ocurre con el resto de chicas.  Y finalmente, Yuu también hace su participación como parte del giro argumental acercándose al término de la serie, y que marca el único aspecto relativamente emotivo en la misma; es más, quizás la inclusión de Yuu es el mayor acierto de la trama.  Después de eso lo demás, son sólo peleas con grandes poderes, mares de lágrimas por parte de las chicas y el típico final sin tragedia para no herir susceptibilidades.

Mato como BRS contaba con habilidades impresionantes.
La serie cuenta de sólo 12 capítulos y es una reinterpretación del la historia presentada en un Ova previo.  Creo que el mal sabor de boca me lo llevo por dos principales aspectos; el diseño de personajes los cuales tenían un aire muy emo, y la historia de fondo que carece de sentido y exageraba la relación adolescente entre una amigas.  Al parecer este animé es el responsable de la creciente ola de historias en donde lo único que se puede ver son "muchachas de colegio", haciendo todo el "fan service" posible y con habilidades que carecen de trasfondo.

Debo admitir que la animación es muy buena, me gustó su opening y la historia de Yuu; pero igual me mantengo en no recomendarla.  Podría estar hiriendo sentimientos con esta entrada, pero así toca a veces, no todo lo que brilla es oro.

See ya!

jueves, 12 de febrero de 2015

Vagando en el mar de Dirac: Ilustraciones El Sevilla


Hola a todos,

Wonder Woman es inspiración para muchos ilustradores.
La simplicidad de un dibujo y el estilo minimalista es algo que se mantiene en boga desde hace ya varios años; sin embargo existen ocasiones en las que una gran cantidad de detalles logran un combinación interesante para el espectador, éste es el caso del artista que les vengo a presentar el día de hoy.

Este ilustrador, cuyo seudónimo es "El Sevilla" tiene un gran talento, pero lo que más resalta en sus trabajos, los cuales son basados mayormente en temas relacionados con los videojuegos, tecnología y fantasía, es la gran cantidad de detalle y color que incluye en cada obra que realiza.  Su estilo me recuerda un poco a la forma en la que se trazaba a los caballeros de oro en el spin off de Saint Seiya, Episode G.

En lo personal, me han gustado varias de sus obras, las cuales he venido a compartir el día de hoy con este pack de imágenes para descargar y también les dejo el link que los llevará directamente a su canal en el Deviantart.

Enjoy!

jueves, 5 de febrero de 2015

Comicteca: Red


Hola a todos,

El dibujo no es soberbio, pero cumple.
Existen muchas películas basadas en cómics y quiero dejar de lado aquellas que son basadas en historias de los íconos de la factoría Marvel o DC; me refiero a aquellos cómics que no son tan conocidos y que cuentan con una historia digna de llegar a la pantalla grande.

Lo malo es que no siempre van a ser fieles a la historia original; generalmente por el fuerte contenido de violencia o sexo que tratan, los cuales no entran en los niveles "permitidos" del cine o la televisión que vemos actualmente.  Además, hay casos en los que el guión es modificado a antojo del director o productor a fin de "mejorarlo"; pero ese es otro tema.

En el caso que nos ocupa, estamos ante uno de esas ocasiones en las que la adaptación supera a la historia original, por lo menos en mi opinión es así.

Red como película presenta una historia divertida e interesante, podremos ver las situaciones que debe superar Frank Moses junto a sus retirados excompañeros de trabajo, para limpiar su nombre antes de que sea asesinado o atrapado por la CIA.  RED es un acrónimo para Retired Extremely Dangerous o retirado extremadamente peligroso en nuestro idioma, de ahí parte la premisa de que no será tan fácil emboscar a estos viejos agentes.

El cómic por su parte es más simple y oscuro, en éste, el nuevo director de la CIA ha decidido deshacerse de cualquier pista que pueda llevar a descubrir las "actividades" que realizó Paul Moses para el gobierno de los EE. UU., por lo que no se le ocurrió mejor idea que mandar a matar al mayor asesino entrenado, quien se encuentra actualmente retirado.  Obviamente Moses no se toma bien el hecho de que lo hayan mandado a matar y se embarca en una caravana autodestructiva de asesinatos hacia su antiguo lugar de trabajo, la CIA.

No digo que el cómic sea malo, de hecho es interesante y por eso les comparto este link de descarga para que puedan sacar sus propias conclusiones; por mi parte, me parece mucho mejor la película.

Por cierto, su creador es Warren Ellis, quien también tiene otras historias interesantes, entre las cuales les dejo esta llamada Dark Blue, que me parece la mejor después de RED.  Todas estos cómics pueden encontrarlos en How to Arsenio Lupin.

Enjoy!

jueves, 29 de enero de 2015

Manga recomendado del mes: One Piece.


Hola a todos,

Los Sombrero de Paja en el Nuevo Mundo.
Esta es una entrada con mucho significado para mí, ya que es la centésima del blog y se me dificulta creer que hemos llegado a dicho número en tan poco tiempo.  Cuando recién comencé a escribir el blog, lo hice con el afán de compartir los pensamientos del nerd que existe dentro de mí y que se niega a desaparecer con la edad y el ritmo de vida que llevo.  En este blog encontré la libertad de expresión que necesitaba para distraerme un poco y espero que ustedes lo disfruten de la misma manera.

Para esta entrada he decidido recomendar un manga, ya que con eso comencé a escribir este blog, y debía ser uno que realmente lo haya disfrutado y creo que no encontré uno que encaje mejor que éste.

One Piece quizás no es tan popular fuera de Japón como lo es Dragon Ball o Naruto, pero dentro de su propio país causa furor como ninguna otra serie lo ha logrado; rompiendo récord de ventas con cada nuevo tomo que sale a la venta y emisiones de episodios de animé con ratings sin precedentes.

Sin embargo, en los últimos años ha ido logrando mayor notoriedad en otros países, lo que le ha permitido expandirse a otros medios electrónicos como son el cine, los videojuegos y un sin número de material de merchandising para todas las edades.

Luffy es el héroe de Shonen por excelencia.
Ya son varios años, en los que de tanto ver material relacionado con esta serie en los foros de manga y animé, decidí darle una oportunidad; obviamente sin esperar mucho de ella.  Y es que en un principio la serie no convence al lector por el estilo de dibujo que utiliza el autor; sin embargo, es uno de los shonen con mayor argumento de fondo tanto para sus protagonistas, como para los antagonistas; sin mencionar el mundo en el que se desarrolla la trama.

De un sólo tirón me leí los 600 primeros capítulos, ocasión en la que alcancé la publicación del manga y lo sigo leyendo desde entonces todas las semanas.  Además, para el tiempo en el que me puse al día, el autor mencionó que llegando al número anteriormente mencionado de capítulos, ha logrado únicamente la mitad de todo lo que espera alcanzar con la serie, así que tendremos aún bastante de One Piece.

Además, a diferencia de Naruto, esta obra la he apreciado casi en su totalidad sólo en manga; es decir, no he visto el ánime y mucho menos lo sigo, no he jugado sus videojuegos porque no son de mi estilo, y sólo me he visto 3 películas de las 11 que tiene en su haber porque las otras no me llamaban la atención.  A pesar de todo ésto, creo que es muy superior a muchas otras obras de su género, y esto ya es decir bastante.

Su autor es Eichiro Oda, quien comenzó esta obra bajo el nombre de Romance Dawn, en donde se podían leer unas cuantas historias de piratas, entre las que se encontraba el piloto de lo que luego tomaría la forma de One Piece.  No le conozco otras grandes obras a este autor, por lo que supongo que ésta debe ser su mayor "hit".

Como dato adicional, el autor fue asistente de Nobuhiro Watsuki mientras éste se encontraba serializando aún Rurouni Kenshin; pero, al parecer, no adoptó de ningún modo su estilo de trazo.

Y por qué recomendar esta serie si es tan exitosa?  Pues porque a pesar de que es conocida por "muchos", no es apreciada por "todos" debido al estilo del autor y la extensión que el manga posee a la fecha después de más de 15 años de serialización ininterrumpida.  Por algo debe de ser, no?

Revisemos un poco su historia...


Inicio del Argumento:

Fanart de Luffy y su tripulación.
Gold Roger está a punto de ser ejecutado, pero con sus últimas palabras incita a todo el mundo a buscar la inmensa fortuna que ha acumulado tras largos años de piratería, la cual se encuentra en "One Piece"; ésto provoca que se genere toda una nueva generación de piratas que buscarán hacerse con dicho tesoro.

Varios años después de la muerte de Gold Roger, nos toparemos con un muchacho llamado Monkey D. Luffy, quien ha entablado amistad con un grupo de piratas, el cual está liderado por Akagami Shanks.  Cierto día, mientras almorzaba, Luffy se come una Akuma no mi (Fruta del diablo) sin fijarse, las cuales otorgan habilidades sorprendentes a quienes las comen a pesar de su horrible sabor; en el caso de Luffy, éste se comió la Gomu Gomu no mi, la cual lo convierte en un hombre goma pero el problema es que ahora es incapaz de nadar.

Con su nueva habilidad y su deseo de ser pirata, Luffy le pide a Shanks que lo haga miembro de su tripulación para salir a conocer el mundo; sin embargo, éste lo rechaza debido a que Luffy es aún un niño y el mundo es muy peligroso.  Luffy sin gustarle mucho la idea, la acepta.

Mientras Shanks no se encontraba unos bandidos de las montañas atacan a Luffy por defender el honor de la tripulación a la cual quiere pertenecer, pero el grupo de Shanks llega justo a tiempo para detener el ataque a la aldea.  El líder de los bandidos escapa llevándose a Luffy en un bote cuando de repente se encuentran con un monstruo marino que se come al bandido y en el momento en que se presta a comerse a Luffy, llega Shanks a salvarlo sacrificando su brazo izquierdo.

La sexy Boa Hancock.
Gracias a ésto, Luffy entiendo el valor de proteger a los seres queridos a cualquier precio y está seguro de que seguirá a Shanks cuando esté listo para ir al mar, éste reconoce el valor del niño y le "regala" su mayor tesoro, su sombrero de paja.  Luffy se llena de alegría y exclama ante todos que algún día se convertiría en el Rey de los piratas.

Finalmente veremos a un Luffy de 16 años saliendo al mar, listo para cumplir su sueño, pero primero debería reunir su tripulación o como él lo menciona, necesita encontrar buenos nakamas que lo ayudarán en su camino navegando el Grand Line.

Esta es sólo una pequeña introducción ya que la historia cuenta con muchísimos elementos a tener en cuenta, como son la tripulación de Luffy, los enemigos con los que se va a encontrar, los distintos tipos de frutas del diablo, los tipos de habilidad que se adquieren, la estructura del mundo, los 100 años perdidos, los Gyojin, los Terryubito, la Fuerza Marine, los Shichibukais, etc., sólo que es poco el espacio para explicarlo todo.


Datos:

Género:  Shonen.
Animé: Sí.  679 Episodios y continúa a la fecha.
Películas:  12 Películas
                   3 Ovas oficiales
                  11 Especiales para TV
Dónde leerlo:  Prácticamente en todas partes, desde Submanga.com hasta Mcanime.com
Estado:  775 Capítulos y más de 10 omakes.  En proceso.


Calificación personal:

Nami, su historia me enganchó en la serie.
Historia:  Es su mayor cualidad, tiene una historia atrapante, llena de flashbacks que nos invitan a no sólo conocer a todos los personajes, sino que también a comprenderlos e incluso a apreciarlos.  Es increíble ver como el autor le da lógica a muchos situaciones que un principio parecen solamente elementos sin sentido; y aún faltan muchas cosas por descubrir de este fascinante mundo.  (5/5)

Dibujo:  Como lo mencioné anteriormente, el estilo del autor no es muy "agradable" a los ojos de todos ya que suele utilizar una técnica muy irreal pero que funciona muy bien con las habilidades que presentan los personajes.  Las escenas de lucha son muy bien representadas, pero cuando son batallas campales se vuelve un poco incómodo leer con tantas pequeñas burbujas de texto en todas partes; sin mencionar que complica el entendimiento del capítulo.  Algo que sí me molesta son las diferencias de tamaño que presentan algunos personajes sin explicación aparente, pero esto podría ser parte del estilo del autor, el cual es fácilmente reconocible.  (4/5)

Personajes:  Los protagonistas y antagonistas principales cuentan con el trasfondo argumental necesario para explicar los motivos por los cuales actúan de determinada manera en la historia.  Pero creo que los mayores méritos se los lleva la tripulación de Sombrero de paja; todos tienen su función dentro de la organización del barco y cuentan con sus razones personales para seguir a su líder Luffy.  No me agrada cuando crea personajes secundarios tontos o de relleno, y esto es muy frecuente, pero se entiende que son necesarios para el desarrollo de la historia, así que es algo de lo que no se lo podría culpar enteramente al autor.  (4/5)

Desarrollo:  One Piece se divide por sagas, pero cada saga es dividida en subsagas debido a la extensión que toma la resolución de cada una.  Lo que sí se marca como una constante es que en cada etapa de la historia existe un antagonista principal que al superarlo permite a la tripulación de sombrero de paja seguir su curso.  Además, en cada etapa se toma el tiempo a modo de "paréntesis explicativo" para explicar el pasado de los personajes y las razones que los han llevado a la situación actual.  Esto se agradece mucho al autor porque permite entender mejor el universo de One Piece.  (5/5)

Calificación Total:  18/20  Éxtasis visual!!!

Y esto es todo lo que les puedo mencionar de esta excelente obra; es increíble como muchas veces uno se puede dejar engañar por las apariencias sin saber que detrás de un trazo imperfecto se encuentra una historia divertida que puede ser vista por cualquier tipo de persona.  Aún tenemos para largo con las aventuras de Monkey D. Luffy junto a su leal tripulación y sé que todos los que seguimos la serie estamos a la expectativa de saber qué es el One Piece.

Enjoy!

martes, 13 de enero de 2015

El Gusanillo del juego: Saga Resident Evil - Generación PS2

Hola a todos,

Hace tiempo estuvimos revisando un poco sobre esta saga de videojuegos que se encargó de llevar el género del Survival Horror a su punto más alto de popularidad durante la quinta y sexta generación de consolas.

En la entrada anterior revisamos los juegos que se lanzaron para la consola PSX que fueron los enumerados del 1 al 3; además de un spin off llamado Survivor.

Lo más notable de los juegos que se lanzaron para PS2 es que la mayoría son spin offs y sólo hay una secuela como tal, pero que cambiaría todo el gameplay de la saga; pero no nos adelantemos.

Cabe recalcar que para el año en que se lanzó el primer título para PS2, Resident Evil ya se había posicionado como una de las marcas más importantes para Capcom, por lo que la compañía trataría de sacarle todo el provecho posible a la misma.

Resident Evil: Code Veronica X

Nos encontraremos con muchas viejas caras.
El primer juego de la nueva generación fue exclusivo para la consola de SEGA llamada Dreamcast; sin embargo posteriormente se realizó una versión con contenido adicional para PS2 y Gamecube, la cual no sólo gozaría de una gran aceptación; sino que también serviría como despedida del clásico gameplay implementado hasta ese entonces.

La historia nos sitúa 3 meses después de la destrucción de Raccon City y encarnaremos nuevamente a Claire Redfield quien se ha infiltrado en las instalaciones de Umbrella en Europa; pero rápidamente es atrapada por el personal de la compañía y encerrada.  Mientras fue capturada, Claire perdió el sentido por un golpe contundente y cuando despierta está en una isla desierta llamada Rockfort, la cual le pertenece a la familia Ashford, quienes son descendientes de los fundadores de Umbrella.

Claire es liberada, pero sólo para encontrarse con que la isla está asolada por un brote zombie debido a la filtración del virus T; en su huída se encuentra con un muchacho, que también había sido encarcelado, llamado Steve Burnside.  Juntos colaborarán para poder escapar con vida de la isla, ya que no sólo son perseguidos por los monstruos, sino que también por Alfred, último descendiente del linaje Ashford.

Más adelante en la historia, controlaremos a Chris, quien está en busca de su hermana Claire, ya que se le ha informado que está cautiva en dicha isla, pero éste no sabe que su hermana ya ha podido escapar de la prisión y que además, él está siendo perseguido por un antiguo enemigo, Albert Wesker.

Podremos volver a jugar con Claire en el Próximo RE Revelations 2
Después de superar varios enemigos y retos en su camino, Chris logrará reunirse con su hermana en la Antártida, allí se les revelará que Alfred no era el último Ashford; sino que todo este tiempo su hermana gemela ha estado en incubando un virus llamado T-Veronica Virus dentro de su cuerpo, el cual le otorgará habilidades sobrehumanas, a la vez que es el mismo virus del que está tratando de apoderarse Wesker, quien aún no muestras cuales son sus verdaderas intenciones.  Los hermanos Redfield se encargarán de enfrentarse a esta nueva amenaza, mientras descubrirán más de la historia de Umbrella en estas instalaciones abandonadas.

Como lo mencioné anteriormente, en esta entrega se conservan todas las mecánicas ya vistas en juegos anteriores, excepto la capacidad de esquivar que tenía Jill en RE3, debido a que gran parte de los fans se quejaron diciendo que esto hacía el juego más ofensivo que evasivo.  Además se podía controlar a ambos hermanos Redfield en momentos distintos y durante un breve momento a Steve.

Para darle variedad al juego, habían ciertas escenas o diálogos que cambiaban dependiendo de algunas acciones específicas que realizáramos en el desarrollo, pero que lamentablemente no influirían en el final, ya que sólo hay uno.  No obstante, sí se siente una ausencia de extras, como los que ya habíamos visto en los juegos anteriores, aunque esto se ve compensado con el nuevo Battle Mode.

Este Battle Mode, nos ubicaba en una vista de primera persona y con un arsenal de armas diferenciado según el personaje que escojamos.  De este modo tendríamos que avanzar por un camino específico derrotando enemigos ya vistos dentro del juego, para finalmente enfrentarnos a un jefe que también cambiaba dependiendo del personaje.  Es un añadido divertido, pero nada excepcional.

En resumen, este RECV es el último juego con mecánicas de antaño dentro de la saga y goza con una historia muy interesante, llena de enemigos, información acerca del pasado de Umbrella, nuevas armas
y viejos conocidos.  Uno de mis juegos favoritos del PS2 y de la saga en general, lo jugué varias veces y estoy seguro de haberle sacado todo.


Resident Evil:  Survivor 2

Claire Redfield en su "sueño".
No, no es una secuela del juego para PSX; sino que este juego comenzó como un arcade en Japón y Capcom decidió lanzarlo para PS2 también en el occidente.  No es un juego canon, ya que la historia aceptada dentro de la cronología es la del RE Code Veronica; sin embargo, el juego se basa en estos hechos para su desarrollo.

El argumento es el ya conocido del RECV, pero con mecánicas muy distintas ya que se trata de un shooter sobre rieles; del cual parece que partió la idea de desarrollar más adelante los Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles.

Se podía jugar para un sólo jugador utilizando a Claire o para 2 jugadores tomando también el papel de Steve.  Las mecánicas son las vistas en título típicos de este tipo en donde el manejo del jugador se limita al apuntado y disparo.  Desconozco si completándolo había algún tipo de extra o contenido adicional, pero lo dudo ya que se trataba de una simple adaptación de arcade.

No tuvo mucho éxito en nuestro mercado, no sólo porque era algo ya conocido; sino que su mecánica arcade no agradó a los usuarios de consolas en aquel entonces.

En definitiva, es un título regular, que no ofrece mucho, pero que todo seguidor de la saga seguramente le dió una oportunidad.


Resident Evil: Dead Aim

Bruce McGivern no es muy recordado.
Mientras Capcom seguía explorando ideas para darle un nuevo aire a la saga, se desarrollo este título que trata de mezclar la libertad de movimiento en tercera persona con la precisión de ataque en primera persona.  No es un mal juego, pero sí se distancia mucho de lo que se había visto hasta ahora, en especial en su argumento; ya que tranquilamente podrían ponerle otro nombre y no se perjudicaría en absoluto a la línea temporal desarrollada.  Obviamente no alcanzó el éxito de las anteriores entregas y es considerado uno de los peores juegos en la saga, sino el peor.

El protagonista es un agente especial de Estados Unidos llamado Bruce McGivern, quien pertenece a la Stratcom y tiene la misión de infiltrarse en el crucero Spencer Rain que ha sido destruido por una infección zombie provocada por un exmiembro de Umbrella llamado Morpheus D. Duvall, el cual ha robado varias muestras del T-virus para elaborar su propia versión llamada TG-Virus.

Bruce se encontrará en su misión con una agente china llamada Fong Ling, quien también ha sido enviada a detener a Duvall ya que éste intenta esparcir el virus que ha desarrollado en las principales ciudades del mundo, por medio de misiles, si los líderes mundiales no cumplen con sus demandas.

Como lo mencioné antes, el movimiento del jugador lo hacíamos en 3ra persona, pero no de la forma habitual para RE, sino que desde aquí pudimos comenzar a movernos utilizando el joystick y la cámara seguía al personaje, es decir, que ya no había cámara estática.  Además, el apuntado era en primera persona, del mismo modo en que se había implementado en el primer Survivor.

Se podía seleccionar a Bruce y durante algunos tramos a Fong Ling, quienes tenían ligeras diferencias en ciertas armas, pero era prácticamente igual el modo de juego.  Nuevamente no recuerdo si hubo contenido adicional para este juego, una vez se lo completara; pero si lo hubo, no debió ser muy impresionante.

Finalmente, fue un título que obviamente no me gustó mucho y personalmente, sí considero que es la oveja negra en la familia.


Resident Evil: Outbreak File 1 / File 2

Jim, George, Yoko, Kevin, David, Cindy, Alice y Mark
Nos encontramos con otro de los experimentos de Capcom, pero que en esta ocasión sí resultaría en un concepto que no sólo sería novedoso para la época, sino que también ha dejado a muchos fans con ganas de un nuevo capítulo de esta subsaga.  Lamentablemente, problemas con las opciones de multijugador opacaron a este gran juego en su momento, aunque sí gozó de un buen número de unidades vendidas a nivel mundial por lo que se preparó el "File #2" con varias mejoras.

A pesar de que se tratan de 2 títulos, lo enumero como uno sólo porque no existen grandes diferencias entre sí, puesto que hasta los mismos personajes se nos permite controlar en ambos juegos.  Además, varios de los extras de la primera parte nos serán otorgados inmediatamente en la segunda.

La historia es más sencilla que en los otros juegos, debido a que se nos ubica en la piel de otros supervivientes a la catástrofe de Racoon City, pero no siguen la trama tradicional de la saga, es decir, ellos saben muy poco de la responsabilidad de Umbrella sobre la catástrofe y no les interesa saber más, por lo menos a la mayoría, ellos simplemente quieren escapar de la ciudad con vida por lo que deben cooperar para esto.  Recorrerán la ciudad por medio de escenarios en los cuales se resguardarán momentáneamente hasta que encuentren un motivo para seguir avanzando, aunque hay que mencionar que los escenarios no mantienen una continuidad entre sí.  En resumen, más que los personajes, los que cuentan la historia son los escenarios en donde se encuentran.

Podremos escoger entre 8 personajes que poseen distintas profesiones, habilidades especiales y personalidades; las cuales debemos conocer ampliamente ya que tendremos que formar equipos con dichos personajes y si no son NPC a veces se crearán conflictos entre ellos.  Las diferencias entre los personajes son muy marcadas, algunos serán más atléticos por lo que corren más rápido, otros son más robustos por lo que resistirán mejor los golpes; pero también nos encontraremos con ítems especiales para cada uno como son una mochila para llevar más cosas, una ganzúa, caja de herramientas para crear nuevas armas, etc... y nunca falta el personaje bueno para nada por lo que significará un verdadero reto terminar el escenario con éste.

Kevin, era el personaje con el mejor final de todos.
Se nos ubicarán en 10 escenarios distintos, 5 en cada juego, los cuales son de libre exploración, siempre y cuando encuentres la ruta o llave correcta; pero lo más importantes es que nos permitirá conocer otras locaciones de la vieja conocida Racoon City como son el zoológico, el metro, las montañas, hoteles, centros de investigación, universidad, etc., y también revisitar lugares conocidos como son la estación de policía y el hospital.  Cada escenario estará repleto de viejos enemigos y muy pocos nuevos; además, al final de cada uno nos enfrentaremos a un "Jefe" más difícil o a una horda de los ya conocidos por otras entregas.  Cabe recalcar que algunos personajes tienen relación directa con algún escenario, lo que no permitirá descubrir nueva información y ver escenas adicionales y también habrán algunos cameos de personajes ya vistos en la saga.

Los 5tos escenarios de ambas partes son los más elaborados, ya que dependiendo de las acciones y decisiones que tomemos, podremos ver distintos finales.   Obviamente, cada personaje tiene su propio final, bueno o malo, así que es fácil determinar en donde radica la rejugabilidad de esta entrega.

Las mecánicas de juegos vuelven a ser ligeramente similares a las vistas en juegos anteriores, pero aunque la cámara vuelve a ser estática, es mucho más amplia que en las entregas originales y en ocasiones hasta sigue el movimiento del personaje.  Los movimientos de ataque mejoran en su segunda entrega y son iguales a los vistos en el RECV pero con el añadido de poder caminar mientras se apunta; además cada personaje posee un movimiento de evasión/ataque único y como no se le implementó chat de voz, la comunicación se realiza por medio de mensajes prestablecidos que son seleccionados con el Dpad.  Otro añadido es que cada personaje inicia el escenario ya infectado y dicha infección irá aumentando mientras avanza el tiempo o somos golpeados; por lo que no tendremos la oportunidad para estar "paseando" por el lugar.

El terrible elefante zombie.
Los items en su mayoría son los típicos de la franquicia, pero también nos toparemos con armas nuevas, antivirus, antihemorrágicos, etc; pero la mención especial se la llevan las criaturas nuevas que enfrentaremos como Nyx, Axeman, Thanatos, Mutated G y hago una mención especial a los animales del zoológico en la segunda parte... el elefante zombie fue muy inesperado.

Los juegos además vienen repletos de contenido adicional como son los disfraces y mods (skins) que puede ser hasta 6 para cada personaje; también se podrán desbloquear nuevos modos de juego, dificultades y no nos olvidemos de la galería con imágenes de personajes, criaturas, soundtrack y videos de todas las cinemáticas.  Todo esto lo podremos desbloquear conforme vayamos encontrando ciertos items ocultos en cada escenario y por cada personaje; así como también terminando el juego en distintas dificultades.

Para mí, un excelente juego, muy divertido e interesante, con una gran rejugabilidad; no entiendo porque Capcom no se ha decidido a sacar una nueva parte de esta subsaga cuando en la actualidad ya no se tienen problemas de conexión como los hubo entonces.  Cruzo los dedos por un rumor que hay en las redes indicando que se prepara un juego para la actual generación... ya veremos.


Resident Evil 4

Leon repite honores en esta entrega.
Y llegamos aquí, el último juego lanzado para PS2, el cual marcó un antes y un después dentro de la saga ya que presentó un gameplay tan novedoso como criticado por todos los seguidores de Resident Evil.  Amado por muchos y odiado por otros, pero de forma unánime es culpado de la debacle que ha llevado a la franquicia a no recobrar la popularidad de la cual gozó hace ya 10 años y a estancarse en mecánicas repetitivas juego tras juego.

Capcom buscó llevar a otro nivel a Resident Evil haciendo varios cambios en el gameplay que se habían utilizado hasta ahora, por un estilo de juego más agresivo y dinámico.  El principal cambio está en el tipo de vista y apuntado, que aunque sigue siendo en 3ra persona, la cámara sigue el movimiento del jugador desde una perspectiva que va desde el medio cuerpo del protagonista para arriba y la forma de apuntar es por encima del hombro con una mirilla láser.

También se incluían nuevos movimientos ofensivos como un remate que variaba dependiendo del lugar donde le haya el tiro al enemigo; búsqueda de tesoros, gran variedad de armas y sobretodo una nueva historia.  Quizás en este último punto es donde decae el juego, ya que nos olvidamos por completo de la Corporación Umbrella desde el inicio, por medio de un video introductorio donde se nos explica el fatídico fin de la misma, y se da paso a una nueva situación donde el único conductor con el resto de títulos es su protagonista... Leon S. Kennedy.

No puede haber un Leon sin Ada.
Leon lleva años entrenándose como un agente especial para el gobierno de Estados Unidos y se le asigna la misión de rescatar a la hija del Presidente, quien ha sido raptada por una organización misteriosa que la mantiene prisionera en una zona rural de España.  Entonces, el protagonista se dirige a un pueblo en busca de información sobre el paradero de la chica, cuando es atacado por los aldeanos sin motivo aparente por lo que a Leon no le queda más que abrirse paso a tiros.  Conforme avanza la historia, nos reuniremos con Ashley Graham, la hija del Presidente, pero no es tan sencillo porque ahora la misión de Leon consiste en salir con vida del lugar; además descubre que los aldeanos están infectados con un nuevo parásito llamado "Las Plagas", el cual ha sido descubierto por Osmund Saddler, quien es el líder de una secta llamada "Los Iluminados" y busca apoderarse del mundo por medio de la destrucción de los Estados Unidos.

Los enemigos son el mayor atributo pero a la vez la mayor queja de los fans; debido que simplemente los "ganados" no son zombies, aunque son mucho más peligrosos que éstos.  A los enemigos los encontraremos de varios tipos, simples aldeanos atizando sus armas, soldados con armas de fuego, gigantes, insectos, dementes con motosierras; pero también habrán mutaciones mucho más complejas y enormes como es el caso de Méndez, Salazar o el propio Saddler.  Enumerar a todos los enemigos que encontraremos es difícil, pero me limitaré a decir que es el juego de la franquicia con mayor variedad; además por primera vez en la entrega los enemigos que elimines dejarán recompensa que van desde dinero o munición, hasta nuevas armas.

Este añadido en el desarrollo del juego, de recoger dinero o tesoros, nos servirá para mejorar nuestras armas o adquirir nuevas gracias al "mercader" que nos encontramos en diversos tramos del mapa; de este modo podremos aumentarle la capacidad de munición al arma, el temblor del apuntado, la potencia de fuego, etc.  Cabe mencionar que los mapas de este juego son mucho más extensos y abiertos que en las anteriores entregas, lo que invita a la exploración por parte del jugador.

Y por si todo esto fuera poco, además podríamos jugar misiones especiales con un personaje ya conocido por todos... Ada Wong.  Gracias a estas misiones, podremos ver el desarrollo de la historia desde el punto de vista de Ada en un modo de juego llamado Separate Ways donde encontraremos también nuevas armas; además, en otro añadido conocido como Assignment Ada, se nos asignarán otras misiones estando en la piel de ésta pero no es tan interesante como el anterior.

Fanart de Leon y Ashley.
Finalmente, el modo más recordado por todos y el que llegó para quedarse en la saga, es The Mercenaries, aquí escogeremos entre varios jugadores y se nos ubicará en algún escenario conocido del juego lleno de enemigos que nos atacarán por hordas.  Mientras más enemigos matemos, más tiempo se nos dará para seguir acabándolos y por ende, el dinero obtenido será mayor; con lo que podremos desbloquear nuevos personajes con distinto armamento.  Este es un añadido perfecto para pasar las horas, aunque en mi caso, no fue muy adictivo.

Está de más mencionar que este juego es uno los mayores éxitos que ha tenido la franquicia Resident Evil; fue un hit mundial al cual aún se le realizan adaptaciones para nuevas consolas y sigue siendo un hito para los juegos Survival Horror, al ser considerado uno de los mejores títulos de la historia dentro de dicho género.  Sin embargo, la mancha que ostenta también es bastante grande, ya que desde su salida, los juegos que buscan generar miedo al gamer se han limitado a tratar repetir su fórmula de éxito, creando un nuevo género conocido como "Action Horror" que reemplazó al nostálgico "Survival Horror" y ha llevado al mismo a una estática de calidad que ya lleva varios años.

A mi apreciación, RE4 es un muy buen juego si se lo identifica como un Action Horror; es muy entretenido pero decae en su historia y su excesiva duración ya que suele volverse repetitivo en su mecánica después de unas cuantas partidas.  Por otra parte, si se lo aprecia como un Survival Horror, deja mucho que desear.

Bueno, así terminamos está segunda parte de la reseña de Resident Evil durante la generación de consolas más añorada por mi gamer interno, espero que la hayan disfrutado tanto como yo el recordar estos títulos de antaño.  Pero aún falta más, así que estén atentos.

Enjoy!