viernes, 6 de marzo de 2015

Mangateca. Retroanálisis: Juushin Enbu (Hero Tales)


Hola a todos,

Las 7 estrellas encarnadas.
Nuevamente aquí recordando aquellas series que casi logran despuntar, pero que lamentablemente se quedaron en eso... casi.

Hiromu Arakawa es de las mangakas más conocidas y exitosas de Japón, en una ocasión anterior he hablado de ella cuando les recomendé Fullmetal Alchemist, pero también he recomendado un oneshot y tengo planeado hablar de una serie nueva que está publicando y de otra que al parecer hasta la cancelaron, pero no nos adelantemos...

Entre sus mayores éxitos se encuentra la conocida FMA, Juushin Embu (aunque no es la única creadora) y una que aún no concluye llamada Silver Spoon.  Todas estas series cuentan con su adaptación al anime, gracias a la popularidad que han alcanzado.

En el caso de la serie que he venido a analizar el día de hoy, el manga y el animé difieren en varios aspectos y no tienen el mismo fin.  Personalmente, sólo la comencé a leer por la referencia de la mangaka que lo escribía, no me enteré que había animé hasta cuando ya estuve a punto de acabar de leerla.  Me quedé moderamente satisfecho, pero me dió la impresión de que la autora, cuando se acercaba al final de la serie, no le dió el tratamiento que se merecía, como si la terminará sólo porque se vió obligada a darle un fin.  Bueno, esta es mi apreciación.

No es una mala obra, simplemente no llega a madurar lo suficiente en su historia como para atraparte del todo; y con el tiempo es poco lo que recuerdas de ella.  Por cierto, el animé no lo vi, sólo sé que existe y por ciertos videos que encontré en Youtube, también sé que difieren en varios elementos de la trama.

Revisemos un poco de su historia...


Inicio del Argumento:

Imagen original del manga.
El protagonista se llama Taitou, quien en su interior posee un poder desconocido incluso para él, quien junto a su hermana Laila han crecido en una villa pacíficamente.  Pero es ahora cuando, gracias a su amigo de toda la vida Ryuukou, durante una ceremonia especial Taitou descubre que es la reencarnación de la estrella Hagun.

Existe una profecía que relata que siete estrellas se convirtieron en humanos para proteger a los hombres en época de crisis; sin embargo, 2 de ellas, las más fuertes, lucharían para escoger quien regirá sobre todo y todos.  Estas estrellas son Hagun que es representada por el protagonista y Tonrou que es representada por Keiro, el antagonista de la serie.

Keiro ha decidido reclutar a las otras estrellas para hacerse con el poder del imperio; mientras que Taitou ha decidido pararles los pies a éste, a pesar de que a él no le interesa nada de su encarnación como alma noble de acuerdo a la profecía, puesto que él quiere decidir su propio destino.

Durante su viaje Taitou conocerá a las otras encarnaciones de las estrellas, la cuales lo ayudarán o lo enfrentarán según sea el caso; mientras que sigue descubriendo cada vez sobre este poder oculto que reside dentro de él.


Datos:

Género:  Shonen.
Animé:  Sí.  26 Episodios.
Películas:  No.
Dónde leerlo:  No está completa en la web, pero pueden descargarlo de la página de Bluwin Fansub.
Estado:  Finalizada.  21 Capítulos.


Calificación personal:

Una imagen promocional en la Shonen Gangan.
Historia:  Estamos frente a una historia regular, con situaciones muy previsibles, pero que no dejan de ser entretenidas a ratos.  Con el trasfondo de la profecía creo que se pudo haber trabajado mucho más; del mismo modo con los personajes secundarios que no logran trascender en la historia, pero en general cuenta con momentos de intensas batallas que le dan algo de mérito.  (3/5)

Dibujo:  Es poco lo que le puedo criticar al estilo de dibujo de esta obra, ya que fue Hiromu Arakawa quien se encargó de este aspecto.  Criticable quizás algunos diseños de personajes que se sentían reciclados de FMA y lo mismo que sucede con la obra anteriormente mencionada, los detalles en paisajes son escasos.  (4/5)

Personajes:  Este manga cuenta con los típicos personajes para un shonen, el héroe obstinado pero noble, la hermana linda gente, el compañero/rival, el mentor, etc, etc.  Además, es poco lo que recuerdo de ellos, por lo que entenderán que no son joyas de la narrativa japonesa.  Por otra parte, éstos en su diseño han sido correctamente diferenciados, pero no logran un impacto visual atractivo; sin embargo cumplen con su cometido en la historia.  (3/5)

Desarrollo:  Al tratarse de una obra con relativamente pocos capítulos, la mejor dirección que se podía tomar en su desarrollo es que la historia fuese contada sin saltos temporales, es decir, una historia de corrido.  En lo personal, lo considero un acierto, además de que el final, a pesar de no ser espectacular, deja satisfecho al lector.  (5/5)

Calificación total:  15/20  Truncado a medio camino.


Escribiendo esta entrada, he descubierto que la historia y guión del manga no han sido realizados por Hiromu Arakawa; ella sólo se encargo del dibujo y de una supervisión general, lo que explicaría ciertas falencias o bajones argumentales.  Pero a pesar de ciertos fallos, no la considero del todo un fracaso, podría decir que quizás a mí no me gustó, pero como llegó a tener hasta animé, es probable que tenga una legión de fans a nivel mundial.

En todo caso, no la recomendaría a menos que estés aburrido, o simplemente, le tengas bastante fe a la ya mencionada autora.

See ya!

viernes, 27 de febrero de 2015

Mangateca: Mangas Pilotos


Hola a todos,

Se imaginan a Ichigo con este look?
Es de conocimiento general que cuando se busca emitir una nueva serie en TV, primero se debe realizar un episodio piloto del mismo para poder evaluar el impacto en la gente y determinar si es viable hacerla una serie regular.

Del mismo modo ocurre con los mangas, muchas de las obras más conocidas fueron originalmente un oneshot y gracias a la aceptación del público fueron serializadas para ser disfrutadas semanalmente.

Lo curioso del asunto, es ver las grandes diferencias en el concepto original del autor comparado a lo que es el producto final.  De lo que he podido ver por lo menos, todos han sido grandes aciertos.

Les voy a dejar los link de las series más conocidas a las cuales les pude encontrar el capítulo piloto y de algunas menos conocidas, pero igual vale la pena ver.  En algunos casos son videos de youtube porque los capítulos no los encontré para leer en imágenes ni siquiera en inglés y van a faltar un par de obras que me hubiese gustado mostrar como es el caso del capítulo piloto de Shingeki no kyojin.

Naruto
Bleach
One Piece
Fairy Tail - Magician
Berserk
Tiger And Bunny
Eyeshield 21
Medaka Box
Defense Devil
Oumagadoki Doubutsen
666 Satan
Full Metal Alchemist
Rurouni Kenshin Parte 1 - Parte 2
Hellsing
Death Note
Captain Tsubasa
Rosario Vampire

Enjoy!

viernes, 20 de febrero de 2015

In Stereo. Maroon 5: Discografía de estudio.


Hola a todos,

El vocalista Kevin Levine, es el más conocido de la banda.
Como siempre, me gusta compartir con ustedes buena música los días lunes, ya que suelen ser los más pesados de la semana, y una buena tonada puede animarte el día.

Esta vez les traigo algo considerado como más comercial, pero en lo personal, me parece que muchas de sus canciones cuentan con un ritmo muy pegajoso y entretenido.

Maroon 5, ya tienes más de 10 años de trayectoria, con un estilo marcado que se ha mantenido en todos sus trabajos, ya que sus canciones más dinámicas combinan el rock junto a instrumentos electrónicos con letras reflejan amor y odio por partes iguales.

De todos los discos el que más me ha gustado es Overexposed, en especial por canciones como One More Night o Payphone.

Esta es una banda ampliamente conocida que logra mantenerse entre las más populares con cada nuevos disco que saca; por lo que no pierdan la oportunidad de conocer toda su música.  Les dejo los links de descarga con toda su discografía de estudio.

Songs about Jane
It won't be soon before long
Hands all over
Overexposed
V

Enjoy!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Hypnosapo: Black Rock Shooter


Hola a todos,

Mato y Yomi, reales y alternas.
Actualmente nos encontramos expuestos a niveles altísimos de comunicación, de un modo que en el pasado sólo pudimos haber soñado; por una parte es algo muy bueno, ya que nos permite mantenernos informados de noticias de todo el mundo y con ellas, información de entretenimiento que llaman nuestra atención.  Pero por otra parte, también nos vemos envueltos en el famoso "hype", término que está tan de moda últimamente y que tiende a disfrazar cualquier producto como "lo mejor que hay".

Fue de este modo que caí en una serie de animé que prometía tanto, pero resultó ser una de las cosas más aburridas, melancólicas y de temática "emo" que haya visto hasta ahora.

A breves rasgos el argumento es el siguiente, Mato es la típica chica de colegio que conoce a una muchacha nueva llamada Yomi con quien entabla una gran amistad.  Sin embargo Yomi, mantiene una amistad de varios años con la celosa Kagari, que quiere a Yomi sólo para ella.  Posteriormente, se muestra a Yuu, quien es amiga anteriormente de Mato y de quien Yomi comienza a sentir celos.  Esto conducirá a Yomi a un estado de desequilibrio mental, del cual sólo Mato puede la puede ayudar a salir.

Saya... nice.
Mientras todo esto ocurre en el mundo real, existe un mundo paralelo con representaciones alternas de cada una de las chicas anteriormente mencionadas, pero con habilidades extraordinarias.  En este mundo existen enfrentamientos entre las chicas como resultado de las relaciones o conflictos que se están presentando en el mundo real como es el caso de la pelea entre Black Rock Shooter (Mato) contra Chariot (Kagari), cuando estás se disputaban el cariño de Dead Master (Yomi).  Nunca se explica porque existe este mundo, sólo existe como excusa para ver a estas muchachitas dándose de golpes entre ellas.

Después veremos a nuevas chicas que se incluyen en el conflicto como es el caso de Black Gold Saw (Saya), quien en realidad es la única adulta que trata de participar como mediadora en el conflicto y a su vez está consciente de la existencia del mundo alterno, algo que no ocurre con el resto de chicas.  Y finalmente, Yuu también hace su participación como parte del giro argumental acercándose al término de la serie, y que marca el único aspecto relativamente emotivo en la misma; es más, quizás la inclusión de Yuu es el mayor acierto de la trama.  Después de eso lo demás, son sólo peleas con grandes poderes, mares de lágrimas por parte de las chicas y el típico final sin tragedia para no herir susceptibilidades.

Mato como BRS contaba con habilidades impresionantes.
La serie cuenta de sólo 12 capítulos y es una reinterpretación del la historia presentada en un Ova previo.  Creo que el mal sabor de boca me lo llevo por dos principales aspectos; el diseño de personajes los cuales tenían un aire muy emo, y la historia de fondo que carece de sentido y exageraba la relación adolescente entre una amigas.  Al parecer este animé es el responsable de la creciente ola de historias en donde lo único que se puede ver son "muchachas de colegio", haciendo todo el "fan service" posible y con habilidades que carecen de trasfondo.

Debo admitir que la animación es muy buena, me gustó su opening y la historia de Yuu; pero igual me mantengo en no recomendarla.  Podría estar hiriendo sentimientos con esta entrada, pero así toca a veces, no todo lo que brilla es oro.

See ya!

jueves, 12 de febrero de 2015

Vagando en el mar de Dirac: Ilustraciones El Sevilla


Hola a todos,

Wonder Woman es inspiración para muchos ilustradores.
La simplicidad de un dibujo y el estilo minimalista es algo que se mantiene en boga desde hace ya varios años; sin embargo existen ocasiones en las que una gran cantidad de detalles logran un combinación interesante para el espectador, éste es el caso del artista que les vengo a presentar el día de hoy.

Este ilustrador, cuyo seudónimo es "El Sevilla" tiene un gran talento, pero lo que más resalta en sus trabajos, los cuales son basados mayormente en temas relacionados con los videojuegos, tecnología y fantasía, es la gran cantidad de detalle y color que incluye en cada obra que realiza.  Su estilo me recuerda un poco a la forma en la que se trazaba a los caballeros de oro en el spin off de Saint Seiya, Episode G.

En lo personal, me han gustado varias de sus obras, las cuales he venido a compartir el día de hoy con este pack de imágenes para descargar y también les dejo el link que los llevará directamente a su canal en el Deviantart.

Enjoy!

jueves, 5 de febrero de 2015

Comicteca: Red


Hola a todos,

El dibujo no es soberbio, pero cumple.
Existen muchas películas basadas en cómics y quiero dejar de lado aquellas que son basadas en historias de los íconos de la factoría Marvel o DC; me refiero a aquellos cómics que no son tan conocidos y que cuentan con una historia digna de llegar a la pantalla grande.

Lo malo es que no siempre van a ser fieles a la historia original; generalmente por el fuerte contenido de violencia o sexo que tratan, los cuales no entran en los niveles "permitidos" del cine o la televisión que vemos actualmente.  Además, hay casos en los que el guión es modificado a antojo del director o productor a fin de "mejorarlo"; pero ese es otro tema.

En el caso que nos ocupa, estamos ante uno de esas ocasiones en las que la adaptación supera a la historia original, por lo menos en mi opinión es así.

Red como película presenta una historia divertida e interesante, podremos ver las situaciones que debe superar Frank Moses junto a sus retirados excompañeros de trabajo, para limpiar su nombre antes de que sea asesinado o atrapado por la CIA.  RED es un acrónimo para Retired Extremely Dangerous o retirado extremadamente peligroso en nuestro idioma, de ahí parte la premisa de que no será tan fácil emboscar a estos viejos agentes.

El cómic por su parte es más simple y oscuro, en éste, el nuevo director de la CIA ha decidido deshacerse de cualquier pista que pueda llevar a descubrir las "actividades" que realizó Paul Moses para el gobierno de los EE. UU., por lo que no se le ocurrió mejor idea que mandar a matar al mayor asesino entrenado, quien se encuentra actualmente retirado.  Obviamente Moses no se toma bien el hecho de que lo hayan mandado a matar y se embarca en una caravana autodestructiva de asesinatos hacia su antiguo lugar de trabajo, la CIA.

No digo que el cómic sea malo, de hecho es interesante y por eso les comparto este link de descarga para que puedan sacar sus propias conclusiones; por mi parte, me parece mucho mejor la película.

Por cierto, su creador es Warren Ellis, quien también tiene otras historias interesantes, entre las cuales les dejo esta llamada Dark Blue, que me parece la mejor después de RED.  Todas estos cómics pueden encontrarlos en How to Arsenio Lupin.

Enjoy!

jueves, 29 de enero de 2015

Manga recomendado del mes: One Piece.


Hola a todos,

Los Sombrero de Paja en el Nuevo Mundo.
Esta es una entrada con mucho significado para mí, ya que es la centésima del blog y se me dificulta creer que hemos llegado a dicho número en tan poco tiempo.  Cuando recién comencé a escribir el blog, lo hice con el afán de compartir los pensamientos del nerd que existe dentro de mí y que se niega a desaparecer con la edad y el ritmo de vida que llevo.  En este blog encontré la libertad de expresión que necesitaba para distraerme un poco y espero que ustedes lo disfruten de la misma manera.

Para esta entrada he decidido recomendar un manga, ya que con eso comencé a escribir este blog, y debía ser uno que realmente lo haya disfrutado y creo que no encontré uno que encaje mejor que éste.

One Piece quizás no es tan popular fuera de Japón como lo es Dragon Ball o Naruto, pero dentro de su propio país causa furor como ninguna otra serie lo ha logrado; rompiendo récord de ventas con cada nuevo tomo que sale a la venta y emisiones de episodios de animé con ratings sin precedentes.

Sin embargo, en los últimos años ha ido logrando mayor notoriedad en otros países, lo que le ha permitido expandirse a otros medios electrónicos como son el cine, los videojuegos y un sin número de material de merchandising para todas las edades.

Luffy es el héroe de Shonen por excelencia.
Ya son varios años, en los que de tanto ver material relacionado con esta serie en los foros de manga y animé, decidí darle una oportunidad; obviamente sin esperar mucho de ella.  Y es que en un principio la serie no convence al lector por el estilo de dibujo que utiliza el autor; sin embargo, es uno de los shonen con mayor argumento de fondo tanto para sus protagonistas, como para los antagonistas; sin mencionar el mundo en el que se desarrolla la trama.

De un sólo tirón me leí los 600 primeros capítulos, ocasión en la que alcancé la publicación del manga y lo sigo leyendo desde entonces todas las semanas.  Además, para el tiempo en el que me puse al día, el autor mencionó que llegando al número anteriormente mencionado de capítulos, ha logrado únicamente la mitad de todo lo que espera alcanzar con la serie, así que tendremos aún bastante de One Piece.

Además, a diferencia de Naruto, esta obra la he apreciado casi en su totalidad sólo en manga; es decir, no he visto el ánime y mucho menos lo sigo, no he jugado sus videojuegos porque no son de mi estilo, y sólo me he visto 3 películas de las 11 que tiene en su haber porque las otras no me llamaban la atención.  A pesar de todo ésto, creo que es muy superior a muchas otras obras de su género, y esto ya es decir bastante.

Su autor es Eichiro Oda, quien comenzó esta obra bajo el nombre de Romance Dawn, en donde se podían leer unas cuantas historias de piratas, entre las que se encontraba el piloto de lo que luego tomaría la forma de One Piece.  No le conozco otras grandes obras a este autor, por lo que supongo que ésta debe ser su mayor "hit".

Como dato adicional, el autor fue asistente de Nobuhiro Watsuki mientras éste se encontraba serializando aún Rurouni Kenshin; pero, al parecer, no adoptó de ningún modo su estilo de trazo.

Y por qué recomendar esta serie si es tan exitosa?  Pues porque a pesar de que es conocida por "muchos", no es apreciada por "todos" debido al estilo del autor y la extensión que el manga posee a la fecha después de más de 15 años de serialización ininterrumpida.  Por algo debe de ser, no?

Revisemos un poco su historia...


Inicio del Argumento:

Fanart de Luffy y su tripulación.
Gold Roger está a punto de ser ejecutado, pero con sus últimas palabras incita a todo el mundo a buscar la inmensa fortuna que ha acumulado tras largos años de piratería, la cual se encuentra en "One Piece"; ésto provoca que se genere toda una nueva generación de piratas que buscarán hacerse con dicho tesoro.

Varios años después de la muerte de Gold Roger, nos toparemos con un muchacho llamado Monkey D. Luffy, quien ha entablado amistad con un grupo de piratas, el cual está liderado por Akagami Shanks.  Cierto día, mientras almorzaba, Luffy se come una Akuma no mi (Fruta del diablo) sin fijarse, las cuales otorgan habilidades sorprendentes a quienes las comen a pesar de su horrible sabor; en el caso de Luffy, éste se comió la Gomu Gomu no mi, la cual lo convierte en un hombre goma pero el problema es que ahora es incapaz de nadar.

Con su nueva habilidad y su deseo de ser pirata, Luffy le pide a Shanks que lo haga miembro de su tripulación para salir a conocer el mundo; sin embargo, éste lo rechaza debido a que Luffy es aún un niño y el mundo es muy peligroso.  Luffy sin gustarle mucho la idea, la acepta.

Mientras Shanks no se encontraba unos bandidos de las montañas atacan a Luffy por defender el honor de la tripulación a la cual quiere pertenecer, pero el grupo de Shanks llega justo a tiempo para detener el ataque a la aldea.  El líder de los bandidos escapa llevándose a Luffy en un bote cuando de repente se encuentran con un monstruo marino que se come al bandido y en el momento en que se presta a comerse a Luffy, llega Shanks a salvarlo sacrificando su brazo izquierdo.

La sexy Boa Hancock.
Gracias a ésto, Luffy entiendo el valor de proteger a los seres queridos a cualquier precio y está seguro de que seguirá a Shanks cuando esté listo para ir al mar, éste reconoce el valor del niño y le "regala" su mayor tesoro, su sombrero de paja.  Luffy se llena de alegría y exclama ante todos que algún día se convertiría en el Rey de los piratas.

Finalmente veremos a un Luffy de 16 años saliendo al mar, listo para cumplir su sueño, pero primero debería reunir su tripulación o como él lo menciona, necesita encontrar buenos nakamas que lo ayudarán en su camino navegando el Grand Line.

Esta es sólo una pequeña introducción ya que la historia cuenta con muchísimos elementos a tener en cuenta, como son la tripulación de Luffy, los enemigos con los que se va a encontrar, los distintos tipos de frutas del diablo, los tipos de habilidad que se adquieren, la estructura del mundo, los 100 años perdidos, los Gyojin, los Terryubito, la Fuerza Marine, los Shichibukais, etc., sólo que es poco el espacio para explicarlo todo.


Datos:

Género:  Shonen.
Animé: Sí.  679 Episodios y continúa a la fecha.
Películas:  12 Películas
                   3 Ovas oficiales
                  11 Especiales para TV
Dónde leerlo:  Prácticamente en todas partes, desde Submanga.com hasta Mcanime.com
Estado:  775 Capítulos y más de 10 omakes.  En proceso.


Calificación personal:

Nami, su historia me enganchó en la serie.
Historia:  Es su mayor cualidad, tiene una historia atrapante, llena de flashbacks que nos invitan a no sólo conocer a todos los personajes, sino que también a comprenderlos e incluso a apreciarlos.  Es increíble ver como el autor le da lógica a muchos situaciones que un principio parecen solamente elementos sin sentido; y aún faltan muchas cosas por descubrir de este fascinante mundo.  (5/5)

Dibujo:  Como lo mencioné anteriormente, el estilo del autor no es muy "agradable" a los ojos de todos ya que suele utilizar una técnica muy irreal pero que funciona muy bien con las habilidades que presentan los personajes.  Las escenas de lucha son muy bien representadas, pero cuando son batallas campales se vuelve un poco incómodo leer con tantas pequeñas burbujas de texto en todas partes; sin mencionar que complica el entendimiento del capítulo.  Algo que sí me molesta son las diferencias de tamaño que presentan algunos personajes sin explicación aparente, pero esto podría ser parte del estilo del autor, el cual es fácilmente reconocible.  (4/5)

Personajes:  Los protagonistas y antagonistas principales cuentan con el trasfondo argumental necesario para explicar los motivos por los cuales actúan de determinada manera en la historia.  Pero creo que los mayores méritos se los lleva la tripulación de Sombrero de paja; todos tienen su función dentro de la organización del barco y cuentan con sus razones personales para seguir a su líder Luffy.  No me agrada cuando crea personajes secundarios tontos o de relleno, y esto es muy frecuente, pero se entiende que son necesarios para el desarrollo de la historia, así que es algo de lo que no se lo podría culpar enteramente al autor.  (4/5)

Desarrollo:  One Piece se divide por sagas, pero cada saga es dividida en subsagas debido a la extensión que toma la resolución de cada una.  Lo que sí se marca como una constante es que en cada etapa de la historia existe un antagonista principal que al superarlo permite a la tripulación de sombrero de paja seguir su curso.  Además, en cada etapa se toma el tiempo a modo de "paréntesis explicativo" para explicar el pasado de los personajes y las razones que los han llevado a la situación actual.  Esto se agradece mucho al autor porque permite entender mejor el universo de One Piece.  (5/5)

Calificación Total:  18/20  Éxtasis visual!!!

Y esto es todo lo que les puedo mencionar de esta excelente obra; es increíble como muchas veces uno se puede dejar engañar por las apariencias sin saber que detrás de un trazo imperfecto se encuentra una historia divertida que puede ser vista por cualquier tipo de persona.  Aún tenemos para largo con las aventuras de Monkey D. Luffy junto a su leal tripulación y sé que todos los que seguimos la serie estamos a la expectativa de saber qué es el One Piece.

Enjoy!