lunes, 5 de enero de 2015

In Stereo. Mumford & Sons: Discografía de estudio.


Hola a todos,

Portada del Segundo Disco.
Comenzamos un nuevo año y no hay mejor forma de hacerlo que con música para alegrar el espíritu.  Me considero una persona que gusta de escuchar varios géneros, algunos más que otros, pero si encuentro un grupo o con un ritmo agradable me empecino en buscar toda su discografía.

Este es el caso de Mumford & Sons, banda británica que toca folk rock, es decir, son canciones de rock pero a las cuales se les ha incluido el uso de otro tipo de instrumentos, como el banjo, que permiten crear una combinación única en ritmo y letra.

No es una banda con una gran discografía, cuenta con sólo 2 discos de estudio, pero pienso que es apta para personas que gustan de probar algo nuevo.  Como dato adicional, les cuento que, lamentablemente, la banda está separada indefinidamente.

Por mi parte, mi favorita es "Hopeless Wanderer", pero en sus canciones más lentas he encontrado tonadas que logran relajar una tarde agitada.

Comparto con ustedes sus 2 únicos discos de estudio.

Sigh no more
Babel

Enjoy!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mangateca. Retroanálisis: Kanokon.


Hola a todos,

El triángulo amoroso de Kota.
Uno de los grandes defectos que tengo al momento de leer mangas es que por muy malo que éste sea, tengo seguirlo hasta terminarlo y eso me ha provocado algunas decepciones, de las cuales, la primera obra que me vino a la mente es ésta.

No recuerdo bien porque comencé a leerlo, si no me equivoco vi una sinopsis en la que se mencionaba a breves rasgos la historia y se hacía énfasis en su contenido que es una combinación de ecchi y comedia.  Digamos que a veces es entretenido leer historias así, que no son del todo hentai, pero sí tienen cierto contenido picante.

Los primeros capítulos muestran una trama sencilla que apunta a entretener al lector con historias cortas, pero mientras avanzan los capítulos se puede observar un intento del autor de formar una historia más seria y obscura que no logra desarrollarse bien.

Mientras escribo estas líneas, me he enterado que el manga es basado en unas novelas ligeras y que esta serie goza de mucha aceptación en Japón, gracias a lo cual se la adaptado al manga, animé, y drama CD.  No conozco exactamente cuales son las diferencias argumentales entre estos formatos, por lo que me limitaré a analizar lo único que conozco, que es el manga.

Veamos un poco de que trata esta obra...


Inicio del Argumento:

Chizuru en su verdadera forma.
Kota Oyamada es un estudiante de primer año que recién es transferido a la Academia Yunpo, donde conoce a una estudiante de segundo año quien le dice que está perdidamente enamorada de él, debido a esto, también le confiesa que ella en realidad es un espíritu de zorro o Kitsune.

La chica que le declaró su amor a Kota se llama Chizuru Minamoto, una de las chicas más atractivas de la academia, que tiene un cuerpo muy desarrollado; por lo que los alumnos del instituto sienten una profunda envidia hacia Kota debido a la forma en la que Chizuru lo aprieta hacia sus pechos cada vez que lo ve.

Posteriormente, entrará en escena Nozomu Ezomori, una estudiante del mismo año que Kota, quien también se ha enamorado de él.  También le confiesa que es un espíritu del bosque, pero en este caso se trata de una deidad de lobo.  Ella también es muy guapa, pero no tiene el cuerpo con el que cuenta Chizuru, por lo que lo compensa con más perversión que esta otra.

Debido al amor que sienten por Kota, comenzará una rivalidad entre Chizuru y Nozomu por ganar su amor; a la vez que Kota y compañía conocen nuevas amistades que le ayudarán a enfrentar distintas amenazas que se les presentarán como resultado de este triángulo amoroso.


Datos:

Género:  Seinen, comedia y mucho ecchi.
Animé:  Sí.  12 Episodios, 10 especiales
Películas:  2 Ovas.
Dónde leerlo:  Submanga.com
Estado:  Finalizada.  47 Capítulos.


Calificación Personal:

Eso sí, la serie no le queda debiendo a nadie en cuando a erotismo.
Historia:  Aburrida.  Si bien es cierto que trata de ser una comedia, a mí no me sacaba ni un esbozo de sonrisa.  Creo que el inicio fue lo más interesante, de ahí la historia se puso medio extraña por lo que perdí el interés.  (2/5)

Dibujo:  Un estilo algo infantil para una serie que apuntaba a lo ecchi, no podría decir si estuvo bien o mal, pero sí puedo decir que los personajes eran trazados de un modo muy estándar, por lo que podría verlos hoy y quizás ni reconocerlos.  La serie es nula en detalles de escenarios o personajes.  (1/5)

Personajes:  Nunca me agradó el protagonista, parecía un niño que no sabía que hacer con esas chicas; pero los personajes secundarios lograban entretener de vez en cuando.  Esto podría ser lo más rescatable de este manga.  Mención especial para la relación de Omi y Mio.  (3/5)

Desarrollo:  Considero que esta es una de esas pocas obras que sí merecía una aclaración de los arcos argumentales  que se trataban porque en un principio fueron historia autoconclusivas para luego pasar a una sola gran saga.  El problema es que no hubo sutileza en dicha transición.  (2/5)

Calificación total:  08/20  Una bazofia!!!  

Definitivamente, Kanokon es una de mis mayores decepciones en el mundo del manga.  En un principio parecía estar frente a un Rosario Vampire, pero fue peor aún que eso.

Lo que me sorprende es que tenga tanto éxito en Japón, quizás esto se resuma en decir que Japón es otro mundo, como alguna vez escuché.

See ya!

martes, 16 de diciembre de 2014

Hypnosapo: Kill la Kill.


Hola a todos,

Matoi Vs Academia Honoouji
Esta serie causó alto revuelo en la red, ya que hasta la fecha sigo viendo un montón de Fanarts relacionadas con la misma y cuando vi que la pusieron en Netflix decidí darle la oportunidad.

La vi completa, pero no estoy muy seguro de qué pensar; mi primer pensamiento es que esta es una serie única en su tipo ya que cuenta con una animación fluída, personajes memorables, giros argumentales inesperados, batallas espectaculares, mucha comedia; pero a pesar de todo estos atributos, cuando la analizo bien, siento que no me convence del todo, no sentí el clímax en la historia.

La serie es realizada por Trigger, cuyos directores pertenecían a Gainax, donde ya se dieron a conocer por Gurren Lagann; sin embargo esta es su primera serie para TV después de dejar dicho estudio y fundar el propio.

La serie cuenta con 24 episodios en donde se cuenta la lucha de Ryuko Matoi, una estudiante de intercambio que llega recién a la Academia Honoouji.  Quien dirige dicha escuela es Satsuki Kiryuin, ella se encarga de mantener el orden con mano dura, por lo que todos los estudiantes le temen y siguen.

Matoi decide enfrentarse a la dictadura de Satsuki y sus 4 de élite; sin saber que para derrotarlos necesitará de algo más que su fuerza natural, ya que los alumnos de dicha academia utilizan uniformes Goku, los cuales brindan habilidades sobrehumanas a quienes los utilizan.

Los trajes son muy "funcionales".
Matoi es derrotada en un principio, pero gracias al apoyo de Mako y a la familia de ésta, descubre en la casa de su padre un extraño uniforme de marinera, el cual le habla únicamente a Matoi y al probárselo le concederá nuevas habilidades que le permitirán enfrentarse a todos los miembros de la Academia Honnoji y finalmente descubrir al asesino de su padre.

En un principio la historia parece muy sencilla, y todo apunta a un shonen de derrotar al enemigo del capítulo y nada más; pero con el desarrollo de la historia se presentan nuevos aspectos de la trama que resultan completamente inesperados, así como otros personajes que permiten revelar más del pasado de los principales protagonistas.

Lo que me parece increíble es como lograron darle sentido a una amenaza al mundo tan rara como ridícula; con explicaciones detalladas y hasta cierto punto "creíbles".  Este es un punto a favor definitivamente.

A fin de cuentas, creo que es una serie aceptable, de esas que si uno espera pasar el tiempo viendo algo entretenido que no requiera de mucha inmersión; esta serie cumple su cometido, pero no esperes una obra maestra, porque no lo es.

Enjoy!

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vagando en el mar de Dirac: Ilustraciones Danusko


Hola a todos,

Ibuki es uno de los personajes más queridos de SF3
Es grato ver en la red como los videojuegos inspiran a muchos ilustradores a realizar sus propios trabajos basándose en este ocio electrónico y en algunas ocasiones logran que sus trabajos originales también alcance el reconocimiento que se merecen.

Este es el caso del ilustrador conocido como Danusko, en su canal del Deviant podrán ver varias piezas relacionadas con el mundo de Street Fighter, pero también se observa que ha comenzado a realizar trabajos independientes; ambos con una gran calidad y acabado.

Este artista aporta mucho detalle a cada uno de sus trabajos, sobretodo en la sensación de movimiento y la iluminación.

Para que lo disfruten también, les estoy subiendo un pack con imágenes y el link de su canal del Deviantart.

Enjoy!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Manga recomendado del mes: Naruto


Hola a todos,
Naruto de niño

Han pasado 2 semanas desde que terminó el manga de Naruto y se lo ha echado bastante de menos; puesto que esta fue una obra con una extensa trayectoria, de esas que pocas veces en la vida tiene uno la oportunidad de disfrutar y es que, como todo manga, tuvo sus altibajos argumentales, pero siempre lograba mantener el interés del lector.

Recuerdo que más o menos por el año 2005, un amigo me prestó los discos de toda la primera parte del animé, y como había visto varios amvs basados en esta serie, decidí darle una oportunidad.  Quedé muy complacido, ya que la historia está cargada de acción, buenas peleas, tragedia y alegría en torno a este mundo de ninjas y aldeas ocultas.  Sin embargo, para aquel entonces no conocía el concepto de "relleno", por lo que vi lo que debía y lo que no también.

Es debido a este relleno que siempre he optado por leer mangas en lugar de ver animé, pero bueno, esto ya fue explicado en mi primera entrada de este blog.  En el caso de Naruto, este es uno de los animés que más relleno tiene, puesto que inmediatamente gozó de una gran popularidad y por ende, se corría el riesgo de alcanzar al manga por lo que hay un montón de sagas y misiones exclusivas del animé.

Regresando al manga, comencé a leerlo una vez terminé de ver toda esta primera parte del animé y de ahí, a la fecha en que terminó, lo seguí semanalmente, por lo que fue muy sincera mi pena en el momento en que se anunció su fin habiendo cumplido 15 años de serialización y por mi parte casi 10 años de lectura.

La triste relación de estos hermanos.
Es casi innecesario recomendar este manga, ya que el mismo cuenta con una popularidad tremenda dentro y fuera de Japón; al punto que se le ha adaptado al animé, ovas, películas, videojuegos para varias consolas y un sin fin de merchandising relacionados con la serie.  Considerada por muchos como el sucesor de Dragon Ball y por otros como una mala copia, ya que también hubieron retractores de la serie que alegaban que ésta no presentaba nada novedoso o interesante.

Su autor es Masashi Kishimoto, quien ha realizado otros proyectos, pero ninguno tan exitoso como éste.  Como dato curioso, el autor tiene un hermano gemelo menor que también es mangaka, quien es conocido por ser el autor de obras menos populares que las de su hermano, entre las que están 666 Satan y Blazer Drive; además en varias ocasiones lo han acusado de plagio, a lo que ha tenido que salir en defensa su hermano mayor explicando que ambos tuvieron la misma formación y por ende poseen un estilo similar de trazo.

Por mi parte puedo decir que me gustó mucho, es más, creo que es una de las series que he seguido con más detenimiento y que me la volvería a leer sólo por volver a disfrutar de las aventuras del héroe más irreverente de Konoha.  Y como comentario adicional, tal como me pasó con Goku, disfruté más de las aventuras de Naruto cuando éste era un niño.

Revisemos sólo un poco de esta obra, porque debido a lo extensa que es, se haría complicado revisarla toda.


Inicio del Argumento:

Grandes rivalidades en la historia.
Existen 5 grandes países y en cada cual se ha asentado una aldea cuya mayor actividad económica es la asistencia a otros países por medio de la contratación de ninjas.  La aldea más reconocida de todas se llama Konoha y pertenece al país del fuego; ésta fue atacada hace doce años por una criatura mítica llamada Kyubi.  Este ser gigante estaba arrasando con toda la aldea, y los intentos de todos los ninjas era inútil para poder contener dicha amenaza; debido a esto, el líder de la aldea, el 4to Hokage, se vió obligado a utilizar un jutsu prohibido con el cual pudo derrotar a la bestia y encerrarla dentro del cuerpo de un recién nacido llamado Naruto.

Debido al amargo recuerdo del ataque del Kyubi, en el cual murieron muchas habitantes de la aldea, incluyendo a varios ninjas, las personas trataban con desprecio a Naruto, repudiándolo y alejándolo del resto de niños ya que lo consideraban un monstruo.  Esta actitud calaría fondo en el corazón de Naruto y el afán de aceptación será uno de las principales motivaciones durante el transcurso de la obra, ya que el busca ser Hokage que es el título que se le otorga al líder de la aldea.

Naruto estudia en la academia para ninjas, de la cual ha sido reprobado ya 3 veces porque no tiene "talento natural" para el manejo del chakra o para recordar sellos que son los que permiten realizar las ténicas ninjas (jutsus).  Cierto día, por consejo de otro ninja más antiguo de la aldea llamado Mizuki, Naruto roba un pergamino antiguo, pero esto era una trampa de este ninja para quedárselo y poder utilizar un jutsu prohibido.  El maestro de Iruka se enfrenta a Mizuki, mientras Naruto se encuentra escondido en el bosque observando lo que ocurre, por lo que alcanza a escuchar a Iruka cuando éste habla del aprecio que le tiene a Naruto y lo reconoce como una persona, no como un monstruo.

Naruto tuvo grandes maestros.
La furia de Naruto explota cuando ve a Mizuki a punto de acabar con Iruka y por primera vez utilizaría su técnica más conocida, el jutsu clones de sombra; el cual le permite fabricar varios clones de sí mismo, con los que derrota a Mizuki.

Posteriormente Naruto podrá graduarse de la academia y recibir el título de Gennin, y pertenecerá a un equipo en donde podrá realizar misiones ninjas de dificultad baja.  Naruto integra el equipo 7 junto con Sakura Haruno, una chica que le gusta a Naruto, y Sasuke Uchiha, quien terminará siendo el mayor amigo y enemigo de Naruto en la serie.  El líder del equipo 7 es Kakashi Hatake, personaje que suele ser el más querido por los fans y el que más fácilmente se reconoce.

Esta es sólo una breve introducción al argumento, ya que son muchísimos los aliados y enemigos que conocerá Naruto durante el trayecto a alcanzar su sueño de ser el Hokage de su aldea.


Datos:

Género:  Shonen
Animé:  Sí, Naruto 220 episodios - Concluída
                   Naruto Shippuden 390 episodios - Próxima a concluir.
Películas:  Sí, Naruto 3 películas
                      Naruto Shippuden 6 películas y una más próxima a estrenarse.
                      4 Ovas.
Dónde leerlo:  Submanga.com, emangaonline.com, Mangahere.com
Estado:  Finalizada.  700 Capítulos


Calificación personal:

El Naruhina que todos pedían.
Historia:  El autor supo mezclar muy bien la acción y la emotividad con el pasado de los personajes en un mundo bien construído.  Además, mantiene el interés del lector desmembrando poco a poco misterios del pasado que dejan pocos cabos sueltos, si es que los hay.  Interesante, emocionante y divertida.  (5/5)

Dibujo:  Siempre es agradable ver como un autor pule su estilo conforme pasan los años; al término de la serie, Masashi Kishimoto había logrado un estilo único y fácilmente reconocible.  Los personajes y su movimiento son ilustrados con mucho detalle; sin embargo, fueron pocas las ocasiones en las nos mostró algún paisaje más elaborado, pero no es algo que se le pueda criticar.  (5/5)

Personajes:  Todos los personajes en Naruto llegan de algún modo a ser entrañables; muchos cuentan con un trasfondo argumental que logran que te agrade más que el mismo protagonista, como es el caso de Rock Lee.  Los villanos no son simple locos que decidieron ser enemigos de todo el mundo, sino que poseen motivaciones que justifican hasta cierto punto su proceder.  Finalmente el protagonista, a pesar de que no evoluciona mucho en su personalidad, logra que su entorno crezca junto con él, así como sus habilidades y relaciones personales.  Quizás lo único que llegue a fastidiar en algún momento es la casi obsesión que tiene el protagonista con Sasuke, pero bueno, esto es algo muy común en este tipo de historias.  (4/5)

Desarrollo:  Aunque el animé está dividido en 2 partes, en el caso del manga es una sola historia dividida en sagas, las cuales se pueden reconocer por el enemigo principal de la misma.  Desde que Naruto llega a su etapa de adolescencia, suele presentarse como único enemigo a la organización Akatsuki y los enemigos de cada saga son miembros de dicha organización.  Esto cambia ya casi al terminar la serie, en donde se presenta al último enemigo en la batalla final.  De este modo es sencillo poder leer el manga, esperando ver el último enfrentamiento con cada enemigo; además, los flashback que se muestran ayudan a entender aún mejor la historia.  (5/5)

Calificación total:  19/20   Definitivamente un must read!!!

Naruto es una de esas series que como Dragon Ball, Saint Seiya o Captain Tsubasa, calan profundo en la memoria del lector, en gran medida se debe a que es una obra muy bien elaborada que merece la popularidad de la goza actualmente.  Además que como todo gran manga, se retiró en su mejor momento y por la puerta grande.

Se dice que están desarrollando un manga corto basado en esta serie, el cual espero que no se lleve a cabo, porque lo ideal es dejarlo con el fin que tuvo... sobre todo en que se haya quedado con Hinata, disculpen el "spoiler".  Hasta siempre Lord Hokage!

Enjoy!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Comicteca: Hulk Antología - Actualización Walking Dead


Hola a todos,

Quisiera una nueva película de The Incredible Hulk.
La semana pasada revisando unos tops en La Historieta y me encontré con un cómic llamado Hulk: The End; por lo que lo busqué y lo leí.  Me pareció una historia interesante, en especial porque Hulk siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de Marvel y ver este final trágico, bueno...

Siempre he creído que todo el trasfondo que envuelve al Dr. Banner/Hulk ha sido utilizado a medias; el síndrome de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el peligro inminente de destrucción que es Hulk, el odio/pena/repulsión que se tienen mutuamente, éstas son sólo algunos de los factores que han sido el hilo central en la vida de Hulk, a más de los enemigos producidos por la tan nefasta radiación Gamma.

Debido a ello, cuando vi que podía ver la interpretación de uno de sus autores sobre su fin, sabía que no podía dejarlo pasar.  Por esto, nuevamente gracias a los esfuerzos de las personas detrás del blog How to Arsenio puedo traerles el día de hoy la antología de los cómics de "The Incredible Hulk", en este link podrán seleccionar lo que quieran ver, desde sus orígenes, confrontaciones con otros personajes, World War Hulk, futuro imperfecto y muchas otras más sagas ampliamente conocidas por todos.  En este otro link les estoy subiendo Hulk: The End, el número responsable de esta entrada.

Y como adicional, les traigo el pack de 10 capítulos más de The Walking Dead en donde podremos ver el fin de la lucha con Negan, pero no los spoileo más.

Enjoy!

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Gusanillo del juego: Saga Resident Evil - Generación PSX


Hola a todos,

Jill Valentine, es el personaje con más cameos.
Hace como un mes recién pude terminar el RE Revelations, el cual es el único juego que me faltaba por completar de esta saga, y antes que salga la segunda parte del Revelations me gustaría hacer esta pequeña reseña de todos los buenos momentos que he compartido junto con estos títulos.

Los zombies son un tema que siempre me ha gustado, desde pequeño recuerdo haber visto películas relacionadas con estos seres  que salen a atacar a la humanidad en el comúnmente conocido Apocalipsis zombie.  De entre ellas, la primera que recuerdo es "El regreso de los muertos vivientes", la cual es una secuela de la película antigua "La noche de los muertos vivientes" de George Romero.  Sin embargo, considero que la mejor de estas películas de zombies que he visto es el remake de "La noche de los muertos vivientes", ya que esta mantiene esa aura misteriosa que con el tiempo se ha venido perdiendo.

Hago esta pequeña introducción porque en estas películas se establecieron ciertas directrices que se mantendrían en todas aquellas historias de zombies; de entre ellas las más notorias son que los zombies mueren si se les destroza el cerebro, los zombies tienen "hambre" de carne humana viva (a veces sólo cerebros), son lentos (generalmente) pero vienen en gran número y lo más importante, esta plaga zombie es provocada por experimentos biólogicos del gobierno, quienen han producido un virus con el fin de fabricar armas biológicas, pero han perdido el control del mismo por algún accidente de turno o complot.

Existen fanarts por todas partes.
Basados en esta última premisa es que se desarrolla la Saga Resident Evil, aquí no encontraremos explicaciones teológicas, hechicería o eventos paranormales para justificar la aparición de zombies; esto es explicado desde su primera entrega, el T-virus es responsable de todo y sus desarrolladores son la corporación Umbrella que trata de crear armas biólogicas a partir de éste.

Los personajes que se presentan en cada entrega, no son personas atormentadas por su pasado, ni que han sido maldecidos por alguien; aquí las personajes que tienen el infortunio de toparse con los zombies son militares, policías o personas que han tenido algún tipo de entrenamiento de combate.  Rara vez encontraremos simples civiles y en varias ocasiones se repetirá algún protagonista en distintas entregas.

Tal como lo hice con mi reseña de Silent Hill, voy a mencionar un poco del argumento de cada entrega,  dar mi percepción personal y algún dato curioso que aparezca por ahí.  Además, los enumeraré de acuerdo al orden en que han salido, mas no cronológicamente acorde a la historia.

Esta entrada se me hace más difícil que la de Silent Hill debido a que hay entregas que son remakes o que ha salido en su momento como exclusividades para otras consolas; pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible.  Además, como lo dije con Silent Hill, no voy a tomar en cuenta los juegos para portátiles, ni celulares.





Resident Evil / Resident Evil Director's Cut

Aquí comenzó todo.  Un juego excepcional para la época, no es el precursor en el concepto del Survival Horror, pero sí el que mejor lo había implementado hasta aquella fecha.  Claro está que si ahora te pones a ver esos juegos, te parecerán fatales en cuanto a gráficos o jugabilidad, pero en aquel entonces estaban muy bien ejecutados.  Aquí se implementaron algunas mecánicas que se mantendrían durante algún tiempo en la saga como son los baúles para guardar items, las máquinas de escribir para guardar la partida, la cámara fija, el sistema de movimiento y apuntado, y la combinación de búsqueda, backtrack, puzzles y combate.

La historia nos muestra al Alpha Team, un equipo de comandos policiales que se dirige a la Mansión Spencer en las montañas Arklay para buscar al Bravo Team, quienes se habían dirigido antes a este sitio para investigar unos casos de desapariciones y de ataques de animales salvajes a ciudadanos de Racoon City.  Llegando al lugar son atacados por perros que se han convertido en zombies, por lo que se resguardan en dicha mansión; sin embargo no contaban con que alguno de sus miembros desaparecería en la huída por lo que su misión cambia rápidamente de investigación del lugar a búsqueda de su compañero y posterior escape.  Lo que no se imaginaban los miembros del equipo es que esta mansión estaría repleta de zombies y otros experimentos que pondrían su vida en riesgo, a la vez que descubren todo el complot detrás de estos engendros.

El juego contaba con 2 personajes Jill Valentine y Chris Redfield que al inicio del juego nos permitirá escoger el personaje que deseamos controlar, dependiendo de a quien escojamos cambiarán ciertos detalles en la historia y en la mecánica del juego.  También contaba con un modo arranged para aquellos que ya habían logrado completar el juego en todas las dificultades y buscaban un nuevo reto, trajes especiales en el modo arranged, 4 finales distintos y algunas recompensas adicionales si se lo completaba cumpliendo ciertos parámetros.  Como dato curioso y hasta divertido es que las cinemáticas iniciales y final del juego fueron realizados con actores de carne y hueso.

Fue un éxito mundial, uno de los juegos más recordados por los fans y definitivamente un hito para el género.  Por mi parte, este fue mi primer juego de Resident Evil y definitivamente fue el que más disfruté; lo jugué tantas veces que ya ni recuerdo cuántas.


Resident Evil 2

Al ser un éxito mundial, solo fue cuestión de tiempo para ver una secuela de dicho título y cumplió con creces las expectativas de los fans.  Es uno de esos casos en los que se tomó lo que ya se había realizado en la primera entrega y se lo mejoró completamente.

Se conservan muchas de las mecánicas de juego de la entrega anterior, pero se ha mejorado el apuntado, así como las reacciones de los zombies ante ciertas armas.  Lo que más se agradece en esta entrega es la ampliación de la historia, la inclusión de 2 nuevos personajes, nuevas armas, potenciadores para ciertas armas y varios extras.

El argumento nos ubica en la piel de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, la cual es hermana de uno de los protagonistas del primer juego; mientras que Leon es un policía novato recién llegado a Racoon City.  Su encuentro se da en una ciudad ya arrasada por los zombies, por lo que el único objetivo que tienen es escapar, aunque Claire también desea dar con el paradero de su hermano, de quien no sabe nada desde que salió el incidente de la mansión Spencer a la luz.  Durante su escape, Leon y Claire se encontrarán con otros personajes, algunos serán aliados, otros enemigos y en algunos casos simples medios de información para descubrir que ha pasado con la ciudad.

En esta entrega también tendremos 2 personajes jugables en discos distintos, que alargaban la vida del juego ya que las historias se superponían entre ellas.  Además, en momentos específicos podremos tomar el control de otros personajes que están ayudando tanto a Leon (Ada Wong) como a Claire (Sherry Birkin).  Después de finalizar el juego se nos dará una pista para encontrar a un personaje del primer juego en modo zombie, al cual después de derrotar, dejará caer una llave que nos permitirá acceder a nuevos trajes y armas para cada personaje.  También vuelven las recompensas, ya que después de finalizar el juego en una cierta cantidad de tiempo y después de un número específico de rondas, se te permitirá jugar con 2 personajes adicionales en un modo único para ellos; estos personajes son Hunk y Tofu.  El juego cuenta con 4 finales, sin contar las misiones adicionales.

Creo que la segunda entrega brilla más que nada por los enemigos que introdujeron; el licker es uno de ellos y William Birkin, el creador del virus G, quien se lo inyectó antes de morir por un ataque del equipo de asalto de Umbrella, éste sufre varias transformaciones a lo largo del juego y no nos dejará tranquilos hasta casi el final.  Del mismo modo se presenta al personaje conocido como Mr. X, un B.O.W. duro de eliminar y que, así como William Birkin, sufrirá varias transformaciones después de que lo derrotemos en cada ocasión.

Excelente juego, que todos los que contamos con una PSX en su momento lo disfrutamos y es de los más recordados de la saga, no en vano cada vez que los desarrolladores han tenido la posibilidad argumental, nos han vuelto a situar junto a Leon y Claire para poder escapar de Racoon City.  Sólo me resta decir que le saqué a este juego todo lo que se lo podía sacar, al punto que, de haber sido implementado el sistema de trofeos en aquel entonces, habría conseguido uno de Platino.


Resident Evil 3 Nemesis

De esta primera generación de juegos, éste cerraba con broche de oro el capítulo de los S.T.A.R.S. dentro de Racoon City y su lucha contra Umbrella.  Da la impresión que a esta altura, las ideas comenzaban a ponerse algo repetitivas, por lo que a Capcom se le ocurrió incluir en el desarrollo del juego a un enemigo que nos atormentaría durante varios puntos del juego sin previo aviso; esto fue un total acierto, ya que el B.O.W., llamado Nemesis, es uno de los más recordados y queridos en la saga por la tensión que nos hizo sentir a cada paso que dábamos.

A más de las ya conocidas mecánicas de juego, se agregaron algunas mejoras en el manejo del personaje que ya venían haciendo falta, como es el giro rápido de 90º, el poder esquivar ciertos ataques si lográbamos el timing correcto, o el poder crear nuestra propia munición, esto último no se volvió a ver en niguna de las entregas posteriores, por lo que entiendo que no fue un añadido muy bien recibido por la crítica.  La mayor novedad fue Némesis, pero también se presentaron nuevos enemigos, varios trajes para nuestra protagonista, ciertos quick time events, otro personaje jugable (aunque fue en un tramo corto de la historia) y la inclusión del modo "Mercenarios" que no sólo le daba rejugabilidad al título, sino que también nos permitía controlar a algunos personajes con los que nos topamos dentro de la historia, con lo que conseguiríamos nuevas armas, municiones e información adicional a modo de epílogos sobre personajes conocidos en la saga.

La historia se sitúa unos días antes de la llegada de Leon y Claire a Raccon City; esta vez volveremos a estar en los zapatos de Jill Valentine, quien trata de escapar de la ciudad que está asolada por los zombies.  Durante su escape se encontrará con su compañero de S.T.A.R.S. Brad Vickers, quien es atacado por una criatura, la misma que parece estar programada para buscar y aniquilar a todos los miembros de este equipo.  Por otra parte, la compañía Umbrella ha enviado a unos mercenarios para contener la plaga zombie con quienes Jill se topará en distintos momentos, en especial con Carlos Oliveira como aliado y con Nicholai Ginovaef como enemigo.

A la mayoría de personas les gustó el juego, pero también hubieron muchos que criticaron el hecho de que se estaba perdiendo la esencia Survival Horror, ya que veremos a una Jill mucho más ofensiva que en la primera parte gracias a la habilidad de esquivar; además que las armas no escasean en ningún momento y, a parte de Némesis, no hay otro enemigo que te pueda realizar mucho daño.  Lo que se agradece es que te permite expandir más la historia con la inclusión de Nicholai y su "misión" secreta; además que pudimos disfrutar y conocer un poco más de los alrededores de Racoon City, aunque sea en sus últimos momentos.  Había un "único" final, el cual presentaba ciertas variaciones dependiendo de algunas decisiones que hayamos tomado a lo largo del juego.

En este caso lo jugué en su modo historia original algunas veces porque es muy entretenido, pero nunca me llamó la atención el modo mercenarios; sin embargo, mi hermano se encargo de terminar el juego con todos ellos para poder sacar las armas infinitas, así como también de sacarle los 9 epílogos.


Resident Evil Survivor

El último título que veremos de esta saga para la generación de PSX es uno que fue pensado como respuesta a la creciente popularidad de otro juego de zombies, competencia indirecta de la franquicia, y me refiero a House of the dead.  Como todos conocen, HOTD es un shooter de raíles que suele verse más en arcades, pero Capcom vio una oportunidad de llevar su saga, predilecta en aquel entonces, al mismo nivel en un experimento que no resultó del todo mal a mi opinión.

Obviamente, las mecánicas de juego eran completamente distintas a los que habíamos visto hasta ahora al tratarse de un shooter, pero igual se verán ciertos elementos que ya son comunes en la saga; como son los tipos de armas, botiquines, baúles y sobretodo los enemigos.

La historia nos ubica en una isla, donde el protagonista se despertará amnésico; por lo que comienza a merodearla en busca de pistas sobre su identidad; pero no esperaba encontrarse no sólo con toda clase de criaturas que traten de alimentarse de él, sino que también se verá amenazado por un equipo de mercenarios que parece que tratan de silenciarlo por ser un testigo de lo que ha ocurrido.

El desarrollo de la historia cambiaba dependiendo de las rutas que escogiéramos en un momento determinado, lo que se agradece porque invitaba a jugarlo nuevamente; pero lo que daba mayor valor al título era la posibilidad de ver en primera persona a muchos enemigos ya bien conocidos para los aficionados del juego.

En lo personal, sí me gustó, era algo diferente y en cierto modo lo pudieron conectar con el resto de la saga, aunque nunca más supimos algo de Ark Thompson.

Bueno, espero que hayan disfrutado este pequeño repaso nostálgico de los juegos de Resident Evil de "antaño", tanto como lo he hecho yo.  Por el momento vamos a dejarlo hasta ahí debido a que son muchos títulos como para abarcarlo todo en una sola entrada, pero seguiremos revisándolos poco a poco.

Enjoy!