viernes, 25 de abril de 2014

El Gusanillo del Juego: Mortal Kombat


Hola a todos,

Cuántos años han pasado desde que vi por primera vez Mortal Kombat para la SNES y me quedé sorprendido al ver la violencia de este título; ya que hasta ese entonces, mi único concepto de juego de luchas era SFII y Fatal Fury.  Recuerdo que el primer Fatality que vi fue el de Jhonny Cage en el que de un gancho le sacaba la cabeza al contrincante y pensé que era el futuro para los juegos de lucha; aunque no acerté del todo.

Esta saga me ha acompañado desde mi niñez y aunque levantó un gran revuelo en su momento por el tema de la violencia; la verdad es que no me afectó en lo más mínimo, pero hay que admitir que lo se veía en aquella época no es nada para lo que muestran ahora en su última entrega.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por mis memorias, no sólo desde el punto de vista de un gamer, sino también de alguien que creció jugando esta Saga.

Mortal Kombat

La plantilla de personajes original
Nunca vi el arcade del primer Mortal Kombat, pero sí alcancé a ver los últimos días de la secuela en las salas de máquinas.  Este fue el que provocó el mayor revuelo por los Fatalities que se le podía realizar al oponente al final del encuentro y como su nombre lo indica, esto tenía un resultado fatal y con mutilación en la mayoría de los casos.

De aquí se crearon las bases para los futuros juegos de la Saga y a pesar de que no tenía una plantilla muy extensa de personajes, los que aparecieron en esta entrega se convirtieron en referentes absolutos del juego hasta el día de hoy.  Basta con ver la silueta de Scorpion en el logo de Netherrealm Studios.

Como lo mencioné antes, habré tenido unos 10 años cuando vi el primer MK y lo jugué en SNES; no podría dar un testimonio sobre sus atributos ya que era muy novato como para apreciarlos; pero me parecía algo lento y desconozco si se podían hacer combos o no.



Mortal Kombat II

El Friendship de Jhonny Cage era el mejor
Por mi parte, yo nunca los he jugado en máquinas, más que por ahí compartir una ficha con algún amigo en el Mortal Kombat Ultimate y el 4.  Lo mío siempre fue en consolas, pero en 2 épocas muy distintas.

Cuando tenía alrededor de 12 ó 13 años, alquilaba SNES para jugar con mis amigos el MK2, recuerdo como nos causaba gracias los nuevos "finishers", del cual el Friendship es el que más me gustaba.  Algo interesante es que no recuerdo si ya se podían hacer combos en esta segunda parte, más que nada porque uno solía utilizar con mayor frecuencia los poderes, la patada voladora y obviamente el gancho.

Este juego tenía mejor jugabilidad en cuanto a velocidad y habilidades de los personajes; los mismos que aumentaron en esta nueva entrega.  Pero además, tiene muchos otros atributos como los Stage Fatalities (en el juego anterior sólo había uno), personajes secretos, nuevos fatalities, escenarios memorables aún al día de hoy y la ampliación de la historia; aspecto en el cual deja mucho que desear la Saga Street Fighter.

Este juego marcó el Boom de la saga y hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores arcades de lucha de todos los tiempos; al punto que suele ser incluido en los juegos nuevos de la Saga como un Bonus para que nadie se lo pierda.



Mortal Kombat III / Ultimate / Trilogy

All ninjas
Con la salida del nuevo MK, fueron muchas las horas que pasamos con mis amigos alquilando SNES para poder jugarlo.  El juego se veía muy bien gráficamente, pero sin el acceso a internet que hay ahora, era algo difícil seguirle la corriente a la historia; además que en aquel entonces mi inglés era practicamente nulo.

De los nuevos personajes, recuerdo que el que más me llamó la atención fue Kabal, me parecía increíble el diseño del mismo.  Otra vez los personajes habían evolucionado con nuevos poderes, nuevos finishers (el animality no me pareció tan buena idea) y el juego enriquecía su historia con nuevos escenarios también.

Y la aparición de los Cyborgs del Lin Kuei le daba un aire más futurista, con menos elementos de fantasía al juego; se sentía que pasábamos de una aventura épica a una película de ciencia ficción.  Si mal no recuerdo, sólo lo pude terminar una vez y fue dificilísimo; pero hay que admitir que nunca pulí mis habilidades en esta saga hasta varios años después.

No pasó mucho tiempo y apareció el MK3 Ultimate, el cual presentaba nuevos personajes principalmente; Ermac y Rain fueron quienes se llevaron mayor notoriedad con la salida de esta versión.  En los arcades era común ver gente jugar el MK3 Ultimate, sobretodo con Cyborg Smoke, Scorpion o Ermac, ya que había patrón de moviemientos que te permitía jugar indefinidamente; aunque yo no le veía mucho chiste a ésto.

Por esta época entró en boga el Nintengo 64, el Sega Saturn y el Playstation One, en dónde encontraríamos el último MK que utilizaría "personas" para su personajes; me refiero por supuesto al MK Trilogy.  En esta entrega se encontrarán todos los personajes que han aparecido durante toda la saga de la lucha contra Shang Tsung y Shao Kahn en un "dream battle", es decir, que no es canon de la historia original.

De este MK Trilogy recuerdo que me gustó bastante el hecho de que puedas escoger las versiones antiguas de los personajes que aparecieron en el primer MK y la inclusión de un nuevo finisher que consistía en una serie de combos hasta que terminaba reventándolo al oponente, literalmente; a éste se le llamaba Brutality y parece que no tuvo muy buena aceptación.  Nunca pude hacer uno de éstos, valga decirlo.



Mortal Kombat IV / Mortal Kombat IV Gold

El MK en 3D que no convenció
Pasaron los años y junto con mis amigos desviamos nuestra atención a los arcades, dejamos de prestarle atención a las consolas y con ello a Mortal Kombat en su cuarta entrega numerada.  Aunque sí la vi en arcade, creo que le habré jugado una sola vez y me pareció horrenda.

El modelado en 3D no le sentó muy bien a la franquicia y es una pena, porque esta nueva entrega traía consigo ciertas novedades que se mantuvieron en la saga por un tiempo.  Entre los principales estaba el uso de armas por cada personaje, la interacción con algunos escenarios durante la pelea y nuevos personajes que venían incluídos en esta etapa de la historia.

La historia de esta 4ta entrega es la más desconocida de todas debido al poco éxito que tuvo; incluso se lanzó una versión "mejorada" con más personajes a la que le llamaron "Gold" pero que pasó igualmente desapercibida, al punto que me enteré de su existencia cuando estaba jugando el MK Armageddon.

Como dato principal en la historia estaba el cambio de enemigo; aquí conoceríamos más de Quan Chi (ya lo conocíamos por el MK Mithologies Sub Zero), quien ayuda a Shinnok, el Dios del infierno que busca tomar posesión del mundo de la Tierra y el Outworld ahora que no está Shao Khan, y de quien veníamos oyendo desde entregas pasadas con los finales de Noob Saibot.

Por mi parte únicamente puedo decir que en la ocasión que lo jugué pude percibir que el control no era muy bueno; puesto que en cuanto a gráficos, no se le podía exigir mucho por la época en que salió.



Mortal Kombat V: Deadly Alliance

Imagen promocional del juego
Nuevamente el tiempo pasó y ya no me podía dar el lujo de pasar horas en las salas de arcade, por lo que regresé a jugar con consolas; primero la PSX, pero fue con la PS2 que me reencontré con la Saga Mortal Kombat.

Hacía tanto tiempo que no jugaba MK, que ni me había enterado que había salido una quinta entrega por lo que el primero que compré para mi PS2 fue el Deception.  Pero hablaremos de éste después.

Una vez que terminé el MK Deception, me quedó mucha curiosidad sobre lo que había pasado en la entrega anterior por lo que inmediatamente me compré este MKV.  Sólo con ver el intro del juego, donde te muestran como Shang Tsung y Quan Chi se habían unido para librarse de una vez por todas de Liu Kang, quien representaba el obstáculo más grande a todos sus planes de conquista; puedes darte cuenta de que está comenzando un cambio radical en la saga.

La muerte de Liu Kang desencadena nuevos conflictos entre los reinos como dentro de cada uno de ellos; en especial por parte de aquellos que buscan venganza o de los que ven la oportunidad de cumplir  algo en particular.  Aquí cada personaje tenía su propio modo historia, pero al final se enfrentaría con Shang Tsung o Quan Chi al azar.

Aquí se presentó también el modo Konquest, pero es mucho más sencillo que su predecesor, puesto que únicamente consistía en recorrer dojos cumpliendo retos específicos.  Además se incluyó en el modo torneo los "Test" que hasta ahora se los puede ver en la franquicia.

Otro agregado interesante fue la Kripta, en donde podremos gastar el dinero que obtenemos en el juego para poder comprar nuevos trajes, fatalities, escenarios, música, concept arts, etc.

Me gustó mucho esta entrega, el juego es mucho más fluído, pero creo que talvez lo hubiera disfrutado mejor si lo hubiese jugado en el orden correcto; sin embargo, es un excelente juego.



Mortal Kombat VI: Deception

Este puzzle era lo máximo
Como les mencioné antes, este juego fue el que inicialmente compré para la PS2 por curiosidad.  Lo primero que pude observar es que ya no se presentaba a Liu Kang como el personaje principal, el estilo de juego había cambiado mucho, dotando de 2 técnicas distintas a cada personaje; había más interacción con los escenarios, al punto que si eras sorprendido dentro de una zona peligro, el combate acabaría con la muerte muy rápidamente.

Además cada personaje tenía sus armas personalizadas, había una serie de combos tanto para las técnicas como para las armas; pero sobretodo, estaba perdido en la historia, tanto en el desarrollo como en la cantidad de personajes que no conocía.

A esto, se le agregaba un nuevo modo de juego que fue el responsable de que haya pasado tantas horas frente al TV y por supuesto, hablo del modo Konquest.  Era como un juego dentro del juego; además que era el punto de partida a la historia de éste, junto con un nuevo personaje llamado Shujinko que se ganó la simpatía de los jugadores en general.

Si tienen la oportunidad de ver el intro de este juego, háganlo porque es espectacular.  Como dato adicional, el juego traía un mini juego llamado Puzzle que le daba aún más rejugabilidad al título por la simplicidad que tenía y lo hacía increíblemente entretenido.

La fluidez de los combates era aún mayor, habían nuevos personajes que revitalizaban un poco la saga y un nuevo finisher llamado "Harakiri" que lo realizaba la persona que había perdido para suicidarse, pero viendo algunas de las muertes que se provocaban, hubiesen sido mejor los fatalities jajaja.



Mortal Kombat VII:  Armageddon

Muchos personajes, pero pocas posibilidades
La última entrega para esta consola fue en sí un punto final ya que parecía que la historia no daba para más.  Aquí se reúne la plantilla más grande de personajes que se haya visto en MK bajo la premisa  de obtener el poder de un ser de energía pura llamado Blaze.

Pero el costo de tener todos estos personajes reunidos fue alto.  Por una parte se le quitó un estilo de lucha a cada personaje para poder repartirlos entre los que se estaban incluyendo en esta entrega; pero lo peor de todo fue que se removieron los fatalities en un intento de hacer algo más interactivo que termina aburriendo y disgustando.

Este fue lanzado posterior al MK Shaolin Monks, un juego de aventura que tuvo mucho éxito y en el cual se basaron para desarrollar el nuevo modo Konquest que, aunque era más fluído en cuanto a su jugabilidad, carecía de la carga argumental que sí tuvo en su anterior entrega; así como de un desarrollo que permitiera interactuar más con otros personajes de la saga.

Hasta los finales fueron recortados debido a la cantidad de personajes, limitándose a mostrar al personaje con el que se haya completado el torneo haciendo katas y en texto se podía leer el final, nada parecido a lo que se había acostumbrado en entregas anteriores.  Cabe recalcar que una opción interesante era que podías crear tu propio personaje para que sea utilizado en el modo VS, algo es algo.

La jugabilidad era muy similar a lo visto en MK Deception, por lo que daba la idea de que todo apuntaba a un declive de la franquicia nuevamente.



Mortal Kombat VIII:  MK vs DC

Batman contra Scorpion? Weird...
No sé si esta fue una respuesta a lo que venía haciendo Capcom con su serie Marvel vs Capcom, pero este juego más pareció un experimiento, ya que mucho tiempo pudimos ver un juego más pulido en Injustice: Gods among us.

La verdad, nunca lo jugué, por lo que me voy a limitar a comentar que, aunque no tuvo comentarios malos, tampoco sobresalió.  Es un juego de lucha que lo tienen solo aquellos que lo compraron por la novedad de ver a los héroes de DC en una nueva faceta.

Cabe mencionar que los personajes de DC no realizaban Fatalities; si eran héroes se llamaba "Heroic Brutality" y los demás eran Fatalities muy rebajados de tono; nada que hacer con lo que hemos visto antes en esta franquicia.

Lo que sí quedó claro es que éste título fue el punto de partida tanto para el Injustice, como para el nuevo MK que se estaba desarrollando.



Mortal Kombat IX

Esta imagen promocional es épica
Y lo mejor ha quedado para el final; esta nueva entrega, la novena, se llama Mortal Kombat a secas, supongo que queriendo emular a la primera entrega ya que deja claro que es un reboot en toda regla de esta saga.  Me pareció una excelente estrategia por parte de Neatherrealm Studios, ya que uno de los principales fuertes de esta franquicia siempre ha sido la Historia dentro del juego y llegado al punto culminante que veíamos en el Armaggedon, lo más sensato era volver a las raíces de donde comenzó todo.  Para esto se toma al personaje de Raiden, quien está perdiendo frente a Shao Khan en el Armageddon, por lo que la única salida que le queda a éste es avisarle a su yo del pasado sobre el cruel desenlace que tendrá todo en el futuro.

Con esta premisa, volveremos a revivir todos los MK que se han desarrollado hasta ahora, pero que en esta entrega sólo serán las 3 primeras de la saga, pero con ligeros cambios acercándose al final ya que el objetivo de Raiden es eso, cambiar el futuro.

El estilo de juego cambia nuevamente, ya que volvemos a las 2D con modelado 3D, es decir son gráficos en 3D pero que se maneja como si fuera 2D.  Es rápido, fácil de aprender, con poderes potenciados, barras de carga y como principal novedad el X-ray que es un golpe fulminante con el cual restarás mucha energía del adversario si logras conectarlo después de llenar la barra de carga.

Tiene una plantilla de personajes muy completa, con grandes conocidos de la saga y con 3 personajes nuevos Cyber Sub Zero, Scarlet y Freddy Kruegger; sí, el de las película, parece que los creadores son fans de éste.

Raiden es el personaje que más evoluciona en la historia
Vuelven los fatalities, stage fatalities y sobretodo los babalities.  Lamentablemente, no veremos las armas que habíamos visto en otros juegos, ni las interacciones con el escenario, aunque para ser sincero, el juego está tan bien hecho, que no se las echa de menos.

Cada personaje tiene un sólo estilo de lucha, pero con un abanico mucho más grande de posibilidades para encadenar combos con golpes y poderes.  No veremos modo konquest, pero nos darán la Torre de retos, la cual cuenta con 300 de éstos, lo que nos mantendrá bastante ocupados para poder completar todo, y con ellas los Test y la Kripta para desbloquear trajes; así como nuevos fatalities.

Este juego además cuenta con varias opciones para jugar con tus amigos en Versus, siendo de los más divertido el Test your luck.

Como lo mencioné en otra de mis entradas; éste es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de lucha de la pasada generación, por lo que estoy ansioso por ver nuevas noticias de la secuela MKX con la parte de la historia que menos conozco, es decir la de la cuarta entrega.


Gracias por haber compartido conmigo este recorrido de nostalgia; espero que les haya servido a ustedes para también recordar un poco los buenos momentos que hemos compartido con esta franquicia cargada de violencia y que no nos traumó como se esperaba de este tipo de juegos. jajaja

Enjoy!