viernes, 14 de noviembre de 2014

El Gusanillo del juego: Saga Resident Evil - Generación PSX


Hola a todos,

Jill Valentine, es el personaje con más cameos.
Hace como un mes recién pude terminar el RE Revelations, el cual es el único juego que me faltaba por completar de esta saga, y antes que salga la segunda parte del Revelations me gustaría hacer esta pequeña reseña de todos los buenos momentos que he compartido junto con estos títulos.

Los zombies son un tema que siempre me ha gustado, desde pequeño recuerdo haber visto películas relacionadas con estos seres  que salen a atacar a la humanidad en el comúnmente conocido Apocalipsis zombie.  De entre ellas, la primera que recuerdo es "El regreso de los muertos vivientes", la cual es una secuela de la película antigua "La noche de los muertos vivientes" de George Romero.  Sin embargo, considero que la mejor de estas películas de zombies que he visto es el remake de "La noche de los muertos vivientes", ya que esta mantiene esa aura misteriosa que con el tiempo se ha venido perdiendo.

Hago esta pequeña introducción porque en estas películas se establecieron ciertas directrices que se mantendrían en todas aquellas historias de zombies; de entre ellas las más notorias son que los zombies mueren si se les destroza el cerebro, los zombies tienen "hambre" de carne humana viva (a veces sólo cerebros), son lentos (generalmente) pero vienen en gran número y lo más importante, esta plaga zombie es provocada por experimentos biólogicos del gobierno, quienen han producido un virus con el fin de fabricar armas biológicas, pero han perdido el control del mismo por algún accidente de turno o complot.

Existen fanarts por todas partes.
Basados en esta última premisa es que se desarrolla la Saga Resident Evil, aquí no encontraremos explicaciones teológicas, hechicería o eventos paranormales para justificar la aparición de zombies; esto es explicado desde su primera entrega, el T-virus es responsable de todo y sus desarrolladores son la corporación Umbrella que trata de crear armas biólogicas a partir de éste.

Los personajes que se presentan en cada entrega, no son personas atormentadas por su pasado, ni que han sido maldecidos por alguien; aquí las personajes que tienen el infortunio de toparse con los zombies son militares, policías o personas que han tenido algún tipo de entrenamiento de combate.  Rara vez encontraremos simples civiles y en varias ocasiones se repetirá algún protagonista en distintas entregas.

Tal como lo hice con mi reseña de Silent Hill, voy a mencionar un poco del argumento de cada entrega,  dar mi percepción personal y algún dato curioso que aparezca por ahí.  Además, los enumeraré de acuerdo al orden en que han salido, mas no cronológicamente acorde a la historia.

Esta entrada se me hace más difícil que la de Silent Hill debido a que hay entregas que son remakes o que ha salido en su momento como exclusividades para otras consolas; pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible.  Además, como lo dije con Silent Hill, no voy a tomar en cuenta los juegos para portátiles, ni celulares.





Resident Evil / Resident Evil Director's Cut

Aquí comenzó todo.  Un juego excepcional para la época, no es el precursor en el concepto del Survival Horror, pero sí el que mejor lo había implementado hasta aquella fecha.  Claro está que si ahora te pones a ver esos juegos, te parecerán fatales en cuanto a gráficos o jugabilidad, pero en aquel entonces estaban muy bien ejecutados.  Aquí se implementaron algunas mecánicas que se mantendrían durante algún tiempo en la saga como son los baúles para guardar items, las máquinas de escribir para guardar la partida, la cámara fija, el sistema de movimiento y apuntado, y la combinación de búsqueda, backtrack, puzzles y combate.

La historia nos muestra al Alpha Team, un equipo de comandos policiales que se dirige a la Mansión Spencer en las montañas Arklay para buscar al Bravo Team, quienes se habían dirigido antes a este sitio para investigar unos casos de desapariciones y de ataques de animales salvajes a ciudadanos de Racoon City.  Llegando al lugar son atacados por perros que se han convertido en zombies, por lo que se resguardan en dicha mansión; sin embargo no contaban con que alguno de sus miembros desaparecería en la huída por lo que su misión cambia rápidamente de investigación del lugar a búsqueda de su compañero y posterior escape.  Lo que no se imaginaban los miembros del equipo es que esta mansión estaría repleta de zombies y otros experimentos que pondrían su vida en riesgo, a la vez que descubren todo el complot detrás de estos engendros.

El juego contaba con 2 personajes Jill Valentine y Chris Redfield que al inicio del juego nos permitirá escoger el personaje que deseamos controlar, dependiendo de a quien escojamos cambiarán ciertos detalles en la historia y en la mecánica del juego.  También contaba con un modo arranged para aquellos que ya habían logrado completar el juego en todas las dificultades y buscaban un nuevo reto, trajes especiales en el modo arranged, 4 finales distintos y algunas recompensas adicionales si se lo completaba cumpliendo ciertos parámetros.  Como dato curioso y hasta divertido es que las cinemáticas iniciales y final del juego fueron realizados con actores de carne y hueso.

Fue un éxito mundial, uno de los juegos más recordados por los fans y definitivamente un hito para el género.  Por mi parte, este fue mi primer juego de Resident Evil y definitivamente fue el que más disfruté; lo jugué tantas veces que ya ni recuerdo cuántas.


Resident Evil 2

Al ser un éxito mundial, solo fue cuestión de tiempo para ver una secuela de dicho título y cumplió con creces las expectativas de los fans.  Es uno de esos casos en los que se tomó lo que ya se había realizado en la primera entrega y se lo mejoró completamente.

Se conservan muchas de las mecánicas de juego de la entrega anterior, pero se ha mejorado el apuntado, así como las reacciones de los zombies ante ciertas armas.  Lo que más se agradece en esta entrega es la ampliación de la historia, la inclusión de 2 nuevos personajes, nuevas armas, potenciadores para ciertas armas y varios extras.

El argumento nos ubica en la piel de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, la cual es hermana de uno de los protagonistas del primer juego; mientras que Leon es un policía novato recién llegado a Racoon City.  Su encuentro se da en una ciudad ya arrasada por los zombies, por lo que el único objetivo que tienen es escapar, aunque Claire también desea dar con el paradero de su hermano, de quien no sabe nada desde que salió el incidente de la mansión Spencer a la luz.  Durante su escape, Leon y Claire se encontrarán con otros personajes, algunos serán aliados, otros enemigos y en algunos casos simples medios de información para descubrir que ha pasado con la ciudad.

En esta entrega también tendremos 2 personajes jugables en discos distintos, que alargaban la vida del juego ya que las historias se superponían entre ellas.  Además, en momentos específicos podremos tomar el control de otros personajes que están ayudando tanto a Leon (Ada Wong) como a Claire (Sherry Birkin).  Después de finalizar el juego se nos dará una pista para encontrar a un personaje del primer juego en modo zombie, al cual después de derrotar, dejará caer una llave que nos permitirá acceder a nuevos trajes y armas para cada personaje.  También vuelven las recompensas, ya que después de finalizar el juego en una cierta cantidad de tiempo y después de un número específico de rondas, se te permitirá jugar con 2 personajes adicionales en un modo único para ellos; estos personajes son Hunk y Tofu.  El juego cuenta con 4 finales, sin contar las misiones adicionales.

Creo que la segunda entrega brilla más que nada por los enemigos que introdujeron; el licker es uno de ellos y William Birkin, el creador del virus G, quien se lo inyectó antes de morir por un ataque del equipo de asalto de Umbrella, éste sufre varias transformaciones a lo largo del juego y no nos dejará tranquilos hasta casi el final.  Del mismo modo se presenta al personaje conocido como Mr. X, un B.O.W. duro de eliminar y que, así como William Birkin, sufrirá varias transformaciones después de que lo derrotemos en cada ocasión.

Excelente juego, que todos los que contamos con una PSX en su momento lo disfrutamos y es de los más recordados de la saga, no en vano cada vez que los desarrolladores han tenido la posibilidad argumental, nos han vuelto a situar junto a Leon y Claire para poder escapar de Racoon City.  Sólo me resta decir que le saqué a este juego todo lo que se lo podía sacar, al punto que, de haber sido implementado el sistema de trofeos en aquel entonces, habría conseguido uno de Platino.


Resident Evil 3 Nemesis

De esta primera generación de juegos, éste cerraba con broche de oro el capítulo de los S.T.A.R.S. dentro de Racoon City y su lucha contra Umbrella.  Da la impresión que a esta altura, las ideas comenzaban a ponerse algo repetitivas, por lo que a Capcom se le ocurrió incluir en el desarrollo del juego a un enemigo que nos atormentaría durante varios puntos del juego sin previo aviso; esto fue un total acierto, ya que el B.O.W., llamado Nemesis, es uno de los más recordados y queridos en la saga por la tensión que nos hizo sentir a cada paso que dábamos.

A más de las ya conocidas mecánicas de juego, se agregaron algunas mejoras en el manejo del personaje que ya venían haciendo falta, como es el giro rápido de 90º, el poder esquivar ciertos ataques si lográbamos el timing correcto, o el poder crear nuestra propia munición, esto último no se volvió a ver en niguna de las entregas posteriores, por lo que entiendo que no fue un añadido muy bien recibido por la crítica.  La mayor novedad fue Némesis, pero también se presentaron nuevos enemigos, varios trajes para nuestra protagonista, ciertos quick time events, otro personaje jugable (aunque fue en un tramo corto de la historia) y la inclusión del modo "Mercenarios" que no sólo le daba rejugabilidad al título, sino que también nos permitía controlar a algunos personajes con los que nos topamos dentro de la historia, con lo que conseguiríamos nuevas armas, municiones e información adicional a modo de epílogos sobre personajes conocidos en la saga.

La historia se sitúa unos días antes de la llegada de Leon y Claire a Raccon City; esta vez volveremos a estar en los zapatos de Jill Valentine, quien trata de escapar de la ciudad que está asolada por los zombies.  Durante su escape se encontrará con su compañero de S.T.A.R.S. Brad Vickers, quien es atacado por una criatura, la misma que parece estar programada para buscar y aniquilar a todos los miembros de este equipo.  Por otra parte, la compañía Umbrella ha enviado a unos mercenarios para contener la plaga zombie con quienes Jill se topará en distintos momentos, en especial con Carlos Oliveira como aliado y con Nicholai Ginovaef como enemigo.

A la mayoría de personas les gustó el juego, pero también hubieron muchos que criticaron el hecho de que se estaba perdiendo la esencia Survival Horror, ya que veremos a una Jill mucho más ofensiva que en la primera parte gracias a la habilidad de esquivar; además que las armas no escasean en ningún momento y, a parte de Némesis, no hay otro enemigo que te pueda realizar mucho daño.  Lo que se agradece es que te permite expandir más la historia con la inclusión de Nicholai y su "misión" secreta; además que pudimos disfrutar y conocer un poco más de los alrededores de Racoon City, aunque sea en sus últimos momentos.  Había un "único" final, el cual presentaba ciertas variaciones dependiendo de algunas decisiones que hayamos tomado a lo largo del juego.

En este caso lo jugué en su modo historia original algunas veces porque es muy entretenido, pero nunca me llamó la atención el modo mercenarios; sin embargo, mi hermano se encargo de terminar el juego con todos ellos para poder sacar las armas infinitas, así como también de sacarle los 9 epílogos.


Resident Evil Survivor

El último título que veremos de esta saga para la generación de PSX es uno que fue pensado como respuesta a la creciente popularidad de otro juego de zombies, competencia indirecta de la franquicia, y me refiero a House of the dead.  Como todos conocen, HOTD es un shooter de raíles que suele verse más en arcades, pero Capcom vio una oportunidad de llevar su saga, predilecta en aquel entonces, al mismo nivel en un experimento que no resultó del todo mal a mi opinión.

Obviamente, las mecánicas de juego eran completamente distintas a los que habíamos visto hasta ahora al tratarse de un shooter, pero igual se verán ciertos elementos que ya son comunes en la saga; como son los tipos de armas, botiquines, baúles y sobretodo los enemigos.

La historia nos ubica en una isla, donde el protagonista se despertará amnésico; por lo que comienza a merodearla en busca de pistas sobre su identidad; pero no esperaba encontrarse no sólo con toda clase de criaturas que traten de alimentarse de él, sino que también se verá amenazado por un equipo de mercenarios que parece que tratan de silenciarlo por ser un testigo de lo que ha ocurrido.

El desarrollo de la historia cambiaba dependiendo de las rutas que escogiéramos en un momento determinado, lo que se agradece porque invitaba a jugarlo nuevamente; pero lo que daba mayor valor al título era la posibilidad de ver en primera persona a muchos enemigos ya bien conocidos para los aficionados del juego.

En lo personal, sí me gustó, era algo diferente y en cierto modo lo pudieron conectar con el resto de la saga, aunque nunca más supimos algo de Ark Thompson.

Bueno, espero que hayan disfrutado este pequeño repaso nostálgico de los juegos de Resident Evil de "antaño", tanto como lo he hecho yo.  Por el momento vamos a dejarlo hasta ahí debido a que son muchos títulos como para abarcarlo todo en una sola entrada, pero seguiremos revisándolos poco a poco.

Enjoy!