martes, 26 de agosto de 2014

El gusanillo del juego. Saga Max Payne.


Hola a todos,

La portada memorable de la primera parte.
Todos disfrutamos en las décadas de los 80 y 90 de las típicas películas de acción, en donde el protagonista era practicamente inmortal, los enemigos no tenían buena puntería y se identificaba un claro enemigo.  Por supuesto, estamos hablando de las típicas aventuras de lo que se conoce al día de hoy como el antihéroe; persona que las circunstancias hacen que terminen salvando el día; cueste lo que cueste.

En el mundo de los videojuegos encontraremos un sin número de antihéroes, pero creo que uno de los más emblemáticos es Max Payne; el trasfondo de su historia, las conspiraciones en las que se involucra, la pericia en el uso de armas y su sentido de humor sarcástico, son parte fundamental de los juegos que pertenecen a esta saga que aunque sea corta, goza de una gran calidad.

Lamentablemente, no pude gozar de la primera entrega debido a que conocí la saga ya en los últimos años de uso de mi PS2; sin embargo estoy muy familiarizado con su argumento y desarrollo.

En esta primera parte conoceremos a Max Payne, quien es un detective de NY, el cual sufre la tragedia de perder a su esposa e hija a manos de unos pandilleros que están bajo los efectos de una droga llamada Valkyr.  A partir de este suceso Max se verá inmerso en el mundo de la mafia como agente encubierto con el fin de descubrir al verdadero responsable de la comercialización de esta droga y cobrar justicia por su perdida familia.  Sin embargo las cosas no van como se espera, por lo que termina siendo descubierto por los mafiosos y perseguido por la policía al ser acusado de un asesinato.
El único aliado que Max conocerá en medio de esta guerra será a Vladimir Lem, un enemigo de la familia Punchinello que es a quienes investiga Max originalmente.

Durante el juego muchas veces podremos explorar la mente de Max, sus demonios y sus sentimientos de culpa, a medida que vamos descubriendo la verdad detrás de la distribución de esta droga.

Este es un juego muy recordado por los fans de la serie, tanto por su historia como por la mecánica de juego; haciendo mención especial a la implementación del famoso "bullet time", el cual nos permite ralentizar el tiempo para que nos podamos encargar de las hordas de enemigos, que de otro modo puede ser muy difícil.  Este recurso sería utilizado más adelante por una gran cantidad de juegos de estilo similar.

Max y Mona, una relación que no se pudo dar.
Como lo mencioné anteriormente, mi primer encuentro con la saga fue en Max Payne 2:  The fall of Max Payne, obvia secuela del primer título.

Han pasado 2 años desde los acontecimientos del primer juego; vemos a Max que pudo salir bien librado de los cargos que se habían levantado contra en él en el primer juego y que ha vuelto a ser policía.  Max se reencuentra con Mona Sax y junto a ella se enfrenta a Lem, quien lo había ayudado en la primera parte; pero Max no tenía ni idea de que la misión original de Mona es asesinarlo bajo las órdenes de un personaje menor que conocimos en la primera parte.  Mona no puede acabar con Max debido a los sentimientos que tiene hacia él, y es aquí cuando Lem aprovecha para asesinarla de un disparo.  A partir de aquí nos embarcaremos junto a Max en una venganza contra un ex-aliado.

Las mecánicas del juego son simples, pero efectivas; buena puntería, muchas balas, varios tipos de armas, medicina para recuperar salud y obviamente, el mejorado bullet time.  Además que la historia de amor y dolor, junto con la traición de antiguos conocidas forman una historia de lo más interesante.

Desde aquella vez que terminé este título, hasta que pude jugar la esperada secuela, ahora realizada por Rockstar, pasaron aproximadamente unos 7 años... pero valió la espera.

El imbatible Max y su bullet time.
Después de varios años de la muerte de Mona, Max se ha jubilado y ya no es policía de NY, pero sigue siendo solitario y en especial, alcohólico.  Un "antiguo" compañero de la academia de policía lo reconoce y lo invita a trabajar como guardaespaldas de una familia adinerada en Brazil; a lo que Max, después de quedarse sin muchas opciones, accede.

Max se pone a las órdenes de la familia Branco en Sao Paulo y todo marcha relativamente normal en su vida; hasta que cierto día un grupo terrorista asalta un edificio de la familia Branco y tratan de secuestrar a la esposa del jefe de Max, pero éste logra evitarlo.  Sin embargo, unos días después logran su cometido de secuestrarla en una discoteca; por lo que Passos y Max comienzan una búsqueda contrarreloj para poder salvar a la chica mientras se van revelando los verdaderos motivos por los que se está arremetiendo contra la familia Branco y la verdadera razón por la Max fue llamado a Brazil.

La película que quizás no debió existir.
Definitivamente, de toda la saga esta entrega es considerada la mejor y no sólo por el salto generacional, sino que también cuenta con una historia muy bien estructurada, nuevos añadidos como son las armas doradas y las pistas; pero creo que lo principal es que provoca en el jugador la sensación de encontrarse ante un título completamente "old school", con gran dificultad, que lo convierte en un reto verdadero para todos aquellos que se atrevieron a jugarlo en sus niveles más exigentes y con puntería libre.

Adicionalmente, este es el primer juego de la franquicia que cuenta con modo multijugador, el cual es muy preciso en cuanto a puntería y que adicionalmente cuenta con gran variedad de modos que le conceden una mayor vida útil al título.

La verdad es que va a ser un poco difícil conseguir los 2 primeros juegos, si no me equivoco, están en el psn, pero lo que sí les puedo decir es que no pueden dejar de disfrutar el tercero, un juego altamente recomendado y con muy buenas críticas.

Para finalizar, creo que vale la pena mencionar que gracias a la popularidad de los 2 primeros juegos, Fox realizó una película protagonizada por Mark Wahlberg en el papel de Max y que está basada en los acontecimientos de la primera parte.  No es muy buena, le queda debiendo al argumento del juego y creo que por eso ni se piensa en realizar una segunda parte.

Enjoy!