sábado, 19 de septiembre de 2015

El Gusanillo del Juego: Saga Resident Evil - Generación PS3 - 2ra Parte



Hola a todos,

Vamos a continuar con esta reseña de los juegos de Resident Evil, esta es la penúltima parte, así que paciencia...


Resident Evil 5

Sheva Alomar
Finalmente llegamos a la primera entrega para PS3 como tal, es decir, una continuación directa de la saga, con el estilo de juego que tanto gustó a los fans en el exitoso RE4.  Lo que más resalta a primera vista es el motor gráfico, éste era el RE de nueva generación que todos estaban esperando, las mecánicas de cambio de arma eran más rápidas, lo que permitía un juego más fluido y además, era la primera vez que veríamos un modo cooperativo en la saga, digo primera vez porque jugar cooperativo no es lo mismo que jugar para 2 jugadores, ya que el término va enfocado a la interacción entre los jugadores para poder avanzar o resolver situaciones en los escenarios, como sucedía con el intercambio de ítems, auxilio al compañero cuando era atacado por un enemigo y lo más importante, curar a tu compañero.  Sin embargo, se debe admitir que el modo de juego en solitario recuerda mucho a la entrega anterior y sufre del mismo mal, que es la monotonía.  Se agradece la inclusión de nuevas armas, las cuales se podrían mejorar conforme se avanza en el juego, tal como lo vimos en RE4 y la posibilidad de acabar con tus enemigos haciendo uso de elementos del escenario.  En cuanto a los enemigos, hay que mencionar que algunos eran reciclados de RE4.

Gracias a las gráficas de nueva generación, podremos ver unos escenarios bien diseñados en donde muchas veces jugaremos con la verticalidad del mismo para defendernos de los enemigos y otras veces se nos ubicará sobre vehículos, tanto terrestres como marítimos para darle variedad a las situaciones de peligro.  Además, el diseño de personajes es excelente para la época, con enemigos de varios tamaños y velocidades.  El desarrollo del juego por capítulos, lo que permite tomar un descanso cada tanto y obtener una puntuación según algunos parámetros que se hayan cumplido durante el mismo.

La nueva pareja funcionó my bien.
En cuanto a la historia, nos encontraremos con un viejo conocido, Chris Redfield, a quien podremos controlar por tercera vez en la saga; pero de una forma mucha más agresiva, ya que han pasado varios años desde la destrucción de Umbrella, como lo vimos en el Umbrella Chronicles, y ahora Chris pertenece a la BSAA, organización dedicada a la erradicación del Bioterrorismo en el mundo.  Sin embargo, existe un trasfondo aún mayor para Chris ya que Jill murió en una misión, donde visitaron una réplica de la Mansión Spencer, en la cual se encontraba resguardado su dueño verdadero y a quien le debe el nombre dicho lugar. 

El objetivo de Chris es encontrar a un traficante de drogas que se está ocultando dentro de un país africano; aquí nuestro protagonista se encontrará con su compañera asignada para la misión, Sheva Alomar.  Desde este momento Chris y Sheva, con la ayuda de otros miembros de la BSAA, se embarcan en la búsqueda de su objetivo mientras son atacados constantemente por los Majinis, que son muy similares a los ganados de RE4; sin dejar de lado que también se encontrarán con su enemigo más grande, Albert Wesker junto a una figura misteriosa encapuchada.

Homenaje de parte de Patrick Brown
El juego contó con excelente críticas a nivel mundial, sobre todo por ser la primera entrega de la saga de nueva generación y a pesar de haber tenido ridículas críticas de racismo, sus ventas fueron excepcionales.  Algo criticable quizás es que después de un tiempo sacaron la versión Gold Edition del juego, la cual contaba con 2 capítulos adicionales, de los cuales, el que realmente valía la pena jugar era el de la misión de Jill y Chris en la nueva Mansión Spencer; el otro pasaba sin pena ni gloria.  Por otra parte, encontraríamos el modo mercenarios, el cual era idéntico al que ya vimos en RE4; sin embargo, la versión Gold traía consigo una par de modos adicionales para partidas multijugador en el que se podían enfrentar entre jugadores y contaríamos con la presencia de personajes conocidos de la saga, como es el caso de Barry Burton.

Por mi parte, este juego me gustó mucho, es uno de los pocos títulos de PS3 que llegué a jugarlo varias veces; y aunque la pelea final no fue de mi completo agrado, así como tiene muchos clichés su argumento, el resto de la historia cumple su objetivo principal que es entretener.  Es un título obligado para PS3.



Resident Evil: Revelations

Rachel, triste final.
Este ha sido el último título de la saga que he jugado, pero no fue el último en salir, por eso es que lo ubico en esta posición.  Es curioso como este juego ha tenido tanta popularidad, ya que es considerado por muchos, no por mí, el regreso de la saga a lo que realmente es un survival horror game.  Originalmente lanzado para 3DS de Nintendo, ya que aprovecharía las posibilidades de jugabilidad que brinda el mando de dicha consola; pero gracias al éxito cosechado, se decidió lanzar también en la Playstation 3 una versión HD.

Desde el punto de vista técnico, estamos ante buenos gráficos, como ya lo vimos en PS3, no lo mejor que se ha visto para la consola, pero no soy tan exigente en este punto.  A mi parecer el modo de juego es idéntico a lo que ya vimos en RE5, quizás con menos opciones en la parte cooperativa, pero con la posibilidad de esquivar ataques de enemigos si se realiza la evasión en el momento adecuado, un poco recordando lo que vimos muchos años atrás en RE3.
Los ítems y armas en su mayoría son viejas conocidas, pero como fue un juego pensado originalmente para 3DS, se le agrega un arma que sirve para observar elementos que “no se pueden ver” a simple vista; imagino que en la versión para la consola de Nintendo, debió ser mucho más intuitivo y sencillo su uso, pero como yo lo jugué en PS3, era bastante molesto tener que usar este aparato contantemente para ubicar enemigos, armas, munición, llaves, etc., no fue de mi agrado esta inclusión.

Otro gran cambio con lo visto hasta ahora en la saga fueron los enemigos, ya que no veremos ni un solo “zombie conocido”, sino que serán personas mutadas al punto de convertirse totalmente en monstruos, los cuales son generalmente muy lentos y el método correcto de acabar con ellos es apuntando a sus puntos débiles.  El diseño de estos enemigos es muy genérico, tampoco me gustó.

La misteriosa Jessica.
Creo que la comunidad en general, se refería a este juego como un regreso al Survival Horror porque vuelve una mecánica que no se veía hace tiempo en la saga, y hablo de la “reexploración” del sitio para buscar algún elemento nuevo o abrir una puerta con la llave que no tenías cuando pasaste por ahí antes; este sí es un punto a su favor, ya que el escenario escogido para el desarrollo del juego era un gran barco y se puede palpar la sensación de encierro en sus estrechos pasillos y camerinos, quizás se le pudo haber agregado un poco más de gore a los cuartos.

Vuelve el desarrollo por capítulos, pero esta vez se le adiciona un preview antes de cada capítulo, que le da el toque de miniserie que se buscaba conseguir; además cuenta con la calificación al final de cada uno.

Los personajes están muy bien desarrollados en su apariencia, y permite controlar a varios en el juego, a pesar de que no hay muchas variaciones entre ellos a nivel jugable, aparte de las armas que utilizan.

Antes de detallar un poco del argumento, cabe mencionar que es corto, ya que todo ocurre en una misma noche, pero se logra dar mayor duración al juego gracias al uso de varios personajes y situaciones, como es el caso de los flashback que tiene Parker.

La historia nos ubica en un buque llamada Queen Zenobia, al cual llega, la ya vieja conocida en la saga, Jill Valentine junto con su compañero de armas Parker Luciani, otro miembro de la BSAA, para investigar la desaparición de Chris Redfield y su compañera unas horas antes.  Dentro del barco descubrirán que toda la tripulación está muerta y se han convertido en BOWs por un virus desconocido, lo cual parece ser obra de un grupo terrorista llamado Veltro.  A partir de aquí se irá desarrollando una historia plagada de giros argumentales, en las que las traiciones no faltarán, así como los frecuentes ataques terroristas.  Me doy cuenta que la sinopsis que estoy poniendo del juego es bastante corta, pero es complicado detallarla sin spoilear, por lo que la voy a dejar así nomás.

Jill repite honores.
Como ya lo mencioné antes, el juego fue un éxito, recibiendo en general excelentes críticas y puntuaciones.  Aparte del modo historia, el juego también contaba con el modo mercenarios, que al parecer ya es un agregado por default en la saga.  No lo jugué porque no me llamó la atención.

En lo personal, mi oportunidad de jugarlo llegó con el lanzamiento para PS3 y la verdad, no me gustó tanto, no entiendo porque causó tanto revuelo; quizás se debió a que fue lanzado originalmente en una consola de Nintendo y la gente esperaba con ansias su adaptación para otras consolas; no lo sé.  En todo caso, no es un mal título ya que la jugabilidad es excelente, los gráficos igual; pero la historia es muy típica, llena de clichés, y otro punto en contra son los enemigos porque no generan terror con tan pocos rasgos humanos que le quedan después de la transformación.  En resumen, me quedo debiendo, porque ni siquiera sentí la necesidad de rejugarlo.

Esto es todo por el momento, la próxima semana continuamos con la última parte.

Enjoy!