jueves, 29 de enero de 2015

Manga recomendado del mes: One Piece.


Hola a todos,

Los Sombrero de Paja en el Nuevo Mundo.
Esta es una entrada con mucho significado para mí, ya que es la centésima del blog y se me dificulta creer que hemos llegado a dicho número en tan poco tiempo.  Cuando recién comencé a escribir el blog, lo hice con el afán de compartir los pensamientos del nerd que existe dentro de mí y que se niega a desaparecer con la edad y el ritmo de vida que llevo.  En este blog encontré la libertad de expresión que necesitaba para distraerme un poco y espero que ustedes lo disfruten de la misma manera.

Para esta entrada he decidido recomendar un manga, ya que con eso comencé a escribir este blog, y debía ser uno que realmente lo haya disfrutado y creo que no encontré uno que encaje mejor que éste.

One Piece quizás no es tan popular fuera de Japón como lo es Dragon Ball o Naruto, pero dentro de su propio país causa furor como ninguna otra serie lo ha logrado; rompiendo récord de ventas con cada nuevo tomo que sale a la venta y emisiones de episodios de animé con ratings sin precedentes.

Sin embargo, en los últimos años ha ido logrando mayor notoriedad en otros países, lo que le ha permitido expandirse a otros medios electrónicos como son el cine, los videojuegos y un sin número de material de merchandising para todas las edades.

Luffy es el héroe de Shonen por excelencia.
Ya son varios años, en los que de tanto ver material relacionado con esta serie en los foros de manga y animé, decidí darle una oportunidad; obviamente sin esperar mucho de ella.  Y es que en un principio la serie no convence al lector por el estilo de dibujo que utiliza el autor; sin embargo, es uno de los shonen con mayor argumento de fondo tanto para sus protagonistas, como para los antagonistas; sin mencionar el mundo en el que se desarrolla la trama.

De un sólo tirón me leí los 600 primeros capítulos, ocasión en la que alcancé la publicación del manga y lo sigo leyendo desde entonces todas las semanas.  Además, para el tiempo en el que me puse al día, el autor mencionó que llegando al número anteriormente mencionado de capítulos, ha logrado únicamente la mitad de todo lo que espera alcanzar con la serie, así que tendremos aún bastante de One Piece.

Además, a diferencia de Naruto, esta obra la he apreciado casi en su totalidad sólo en manga; es decir, no he visto el ánime y mucho menos lo sigo, no he jugado sus videojuegos porque no son de mi estilo, y sólo me he visto 3 películas de las 11 que tiene en su haber porque las otras no me llamaban la atención.  A pesar de todo ésto, creo que es muy superior a muchas otras obras de su género, y esto ya es decir bastante.

Su autor es Eichiro Oda, quien comenzó esta obra bajo el nombre de Romance Dawn, en donde se podían leer unas cuantas historias de piratas, entre las que se encontraba el piloto de lo que luego tomaría la forma de One Piece.  No le conozco otras grandes obras a este autor, por lo que supongo que ésta debe ser su mayor "hit".

Como dato adicional, el autor fue asistente de Nobuhiro Watsuki mientras éste se encontraba serializando aún Rurouni Kenshin; pero, al parecer, no adoptó de ningún modo su estilo de trazo.

Y por qué recomendar esta serie si es tan exitosa?  Pues porque a pesar de que es conocida por "muchos", no es apreciada por "todos" debido al estilo del autor y la extensión que el manga posee a la fecha después de más de 15 años de serialización ininterrumpida.  Por algo debe de ser, no?

Revisemos un poco su historia...


Inicio del Argumento:

Fanart de Luffy y su tripulación.
Gold Roger está a punto de ser ejecutado, pero con sus últimas palabras incita a todo el mundo a buscar la inmensa fortuna que ha acumulado tras largos años de piratería, la cual se encuentra en "One Piece"; ésto provoca que se genere toda una nueva generación de piratas que buscarán hacerse con dicho tesoro.

Varios años después de la muerte de Gold Roger, nos toparemos con un muchacho llamado Monkey D. Luffy, quien ha entablado amistad con un grupo de piratas, el cual está liderado por Akagami Shanks.  Cierto día, mientras almorzaba, Luffy se come una Akuma no mi (Fruta del diablo) sin fijarse, las cuales otorgan habilidades sorprendentes a quienes las comen a pesar de su horrible sabor; en el caso de Luffy, éste se comió la Gomu Gomu no mi, la cual lo convierte en un hombre goma pero el problema es que ahora es incapaz de nadar.

Con su nueva habilidad y su deseo de ser pirata, Luffy le pide a Shanks que lo haga miembro de su tripulación para salir a conocer el mundo; sin embargo, éste lo rechaza debido a que Luffy es aún un niño y el mundo es muy peligroso.  Luffy sin gustarle mucho la idea, la acepta.

Mientras Shanks no se encontraba unos bandidos de las montañas atacan a Luffy por defender el honor de la tripulación a la cual quiere pertenecer, pero el grupo de Shanks llega justo a tiempo para detener el ataque a la aldea.  El líder de los bandidos escapa llevándose a Luffy en un bote cuando de repente se encuentran con un monstruo marino que se come al bandido y en el momento en que se presta a comerse a Luffy, llega Shanks a salvarlo sacrificando su brazo izquierdo.

La sexy Boa Hancock.
Gracias a ésto, Luffy entiendo el valor de proteger a los seres queridos a cualquier precio y está seguro de que seguirá a Shanks cuando esté listo para ir al mar, éste reconoce el valor del niño y le "regala" su mayor tesoro, su sombrero de paja.  Luffy se llena de alegría y exclama ante todos que algún día se convertiría en el Rey de los piratas.

Finalmente veremos a un Luffy de 16 años saliendo al mar, listo para cumplir su sueño, pero primero debería reunir su tripulación o como él lo menciona, necesita encontrar buenos nakamas que lo ayudarán en su camino navegando el Grand Line.

Esta es sólo una pequeña introducción ya que la historia cuenta con muchísimos elementos a tener en cuenta, como son la tripulación de Luffy, los enemigos con los que se va a encontrar, los distintos tipos de frutas del diablo, los tipos de habilidad que se adquieren, la estructura del mundo, los 100 años perdidos, los Gyojin, los Terryubito, la Fuerza Marine, los Shichibukais, etc., sólo que es poco el espacio para explicarlo todo.


Datos:

Género:  Shonen.
Animé: Sí.  679 Episodios y continúa a la fecha.
Películas:  12 Películas
                   3 Ovas oficiales
                  11 Especiales para TV
Dónde leerlo:  Prácticamente en todas partes, desde Submanga.com hasta Mcanime.com
Estado:  775 Capítulos y más de 10 omakes.  En proceso.


Calificación personal:

Nami, su historia me enganchó en la serie.
Historia:  Es su mayor cualidad, tiene una historia atrapante, llena de flashbacks que nos invitan a no sólo conocer a todos los personajes, sino que también a comprenderlos e incluso a apreciarlos.  Es increíble ver como el autor le da lógica a muchos situaciones que un principio parecen solamente elementos sin sentido; y aún faltan muchas cosas por descubrir de este fascinante mundo.  (5/5)

Dibujo:  Como lo mencioné anteriormente, el estilo del autor no es muy "agradable" a los ojos de todos ya que suele utilizar una técnica muy irreal pero que funciona muy bien con las habilidades que presentan los personajes.  Las escenas de lucha son muy bien representadas, pero cuando son batallas campales se vuelve un poco incómodo leer con tantas pequeñas burbujas de texto en todas partes; sin mencionar que complica el entendimiento del capítulo.  Algo que sí me molesta son las diferencias de tamaño que presentan algunos personajes sin explicación aparente, pero esto podría ser parte del estilo del autor, el cual es fácilmente reconocible.  (4/5)

Personajes:  Los protagonistas y antagonistas principales cuentan con el trasfondo argumental necesario para explicar los motivos por los cuales actúan de determinada manera en la historia.  Pero creo que los mayores méritos se los lleva la tripulación de Sombrero de paja; todos tienen su función dentro de la organización del barco y cuentan con sus razones personales para seguir a su líder Luffy.  No me agrada cuando crea personajes secundarios tontos o de relleno, y esto es muy frecuente, pero se entiende que son necesarios para el desarrollo de la historia, así que es algo de lo que no se lo podría culpar enteramente al autor.  (4/5)

Desarrollo:  One Piece se divide por sagas, pero cada saga es dividida en subsagas debido a la extensión que toma la resolución de cada una.  Lo que sí se marca como una constante es que en cada etapa de la historia existe un antagonista principal que al superarlo permite a la tripulación de sombrero de paja seguir su curso.  Además, en cada etapa se toma el tiempo a modo de "paréntesis explicativo" para explicar el pasado de los personajes y las razones que los han llevado a la situación actual.  Esto se agradece mucho al autor porque permite entender mejor el universo de One Piece.  (5/5)

Calificación Total:  18/20  Éxtasis visual!!!

Y esto es todo lo que les puedo mencionar de esta excelente obra; es increíble como muchas veces uno se puede dejar engañar por las apariencias sin saber que detrás de un trazo imperfecto se encuentra una historia divertida que puede ser vista por cualquier tipo de persona.  Aún tenemos para largo con las aventuras de Monkey D. Luffy junto a su leal tripulación y sé que todos los que seguimos la serie estamos a la expectativa de saber qué es el One Piece.

Enjoy!