viernes, 2 de mayo de 2014

Manga recomendado del mes: Shamo


Hola a todos,

Ryo Narushima es un enfermo.
Ya terminó el mes y no he recomendado nada, pues más vale tarde que nunca; así que le voy a recomendar una serie que comencé a leer por pura casualidad y aunque aún no ha terminado, lo que se ha mostrado hasta ahora es muy impactante y por qué no, también muy entretenido.

Había terminado de ponerme al día en Vagabond gracias a Araña Fansub, por lo que un día que estaba revisando su blog, noté que estaban fansubeando otra serie con un estilo de dibujo "similar" a la obra de Takehiko Inoue llamada Shamo.  Se mencionaba que habían sacado un nuevo capítulo y por curiosidad revisé la sinopsis, la cual me dejó intrigado porque esta serie no muestra a un héroe atravesando grandes batallas en busca del bien, ni siquiera al antihéroe que por las circunstancias termina obrando por un bien mayor, acá estamos ante un villano en toda regla.

La serie tuvo su momento de gloria durante la segunda etapa de la serie, por lo que contó con una película Live Action que no fue muy popular por esta parte del planeta y tampoco he tenido oportunidad de verla.  No existe más animación con relación a esta serie y es una lástima, porque comenzaban un par de sagas más que involucraba nuevamente a personajes pasados.

Cabe recalcar que esta serie cuenta con 2 autores, los cuales han tenido ciertos problemas entre sí, por lo que la serie suele tener algunos parones de publicación; sin embargo al momento continúa publicándose pero sin una frecuencia definida.

Esta serie cuenta con todos los aspectos que solemos ver en películas de "realidad social", es decir, dejan claro que la vida no es color de rosa, y que puede llegar a ser lo bastante dura, cruel e injusta.

Veamos un poco de su historia...


Inicio del Argumento:

Ryo no se mide con nada, y esto es poco...
Ryo Narushima es un estudiante modelo de 16 años, el cual vive con su familia sin mayores emociones; pero un día, aburrido de su rutinaria vida, decide asesinar brutalmente a sus padres frente a su hermana, por lo que es enviado a un correccional de menores.  Aquí un grupo de estudiantes los someten para que el líder de ellos abusara sexualmente de Ryo; por lo que después del incidente éste decide que nunca más en su vida sería una "víctima" y que es preferible ser el victimario.

Como parte de las actividades que se realizan dentro del correccional están las clases de Karate, Ryo se interesa mucho en estas clases, sobretodo como medida de autopreservación; pero no se imaginaba que iba a tener un talento nato para la lucha, en especial por su poco interés hacia la integridad del contrincante, es decir, el único objetivo es ganar.  Este sitio será el punto de partida para todas las circunstancias que envolverán a Ryo donde no habrá otra salida más que luchar y en ciertos casos será "matar o morir".

Como lo comenté antes, Ryo no es un héroe, por lo que no vamos a encontrarnos con un protagonista en búsqueda de "algo", ni siquiera con sueños o metas claras; parece que la única motivación de Ryo es generar violencia por donde va y contra quien sea, con tal de que sea fuerte.


Datos:

Género:  Seinen, obviamente.
Animé:  No
Películas:  Sí, 1 live action.
Dónde leerlo:  Submanga.com, esmangaonline.com, mangahere.com
Estado:  En desarrollo.  286 capítulos.


Calificación personal:

El mono, tanto poder...
Historia:  Aunque estamos hablando de una historia completamente violenta, sin mensajes ocultos o moralejas; nos encontramos ante la formación de un submundo que puede o no existir, y que en muchas ocasiones nos hace ver entre los dedos mientras nos tapamos los ojos.  Sin embargo, hace falta un objetivo final en la historia porque con los parones que da la serie, puedes pensar que ha terminado cuando aún no lo ha hecho.  (4/5)

Dibujo:  No son nada del otro mundo, tiene un estilo muy similar al que se usa en obras con este tipo de argumentos, pero eso no la hace otra del montón porque sabe incluir mucho detalle en las expresiones de los personajes, mas no en los paisajes que suelen ser algo sencillos.  (4/5)

Personajes:  El protagonista cumple su cometido, uno realmente llega a odiarlo y despreciarlo; pero es bueno ver como los personajes con los que se topa Ryo a lo largo de su vida suelen aparecer más adelante, ya sea para atormentarlo físicamente o simplemente recordarle el daño que les ha causado, y cuando aparecen queda claro el cambio que ha provocado en sus vidas el haberse topado con este sujeto.  (5/5)

Desarrollo:  Uno de sus fuertes en mi opinión, la historia es desarrollada por medio de sagas, lo que facilita que uno pueda estimar un posible final a la misma, ya que a la historia en general está difícil de hacerlo.  Sin embargo, la duración de las mismas varían de acuerdo a la relevancia que le den los autores.  (4/5)

Calificación total:  17/20  Menos 3 en la escala de dedos!!!

Esta es una serie muy buena y muy desconocida; creo que es de las más desconocidas que leo y es una pena porque aunque el personaje no sea del agrado de uno; el mundo que se levanta a su alrededor definitivamente llama la atención; además que no puedes dejar de pensar como reaccionaría uno en el lugar de Ryo o este "gallo de pelea".

Enjoy!