viernes, 31 de octubre de 2014

Mangateca. Retroanálisis: Busou Renkin.


Hola a todos,

Kazuki, el protagonista.
Como lo mencioné en una de mis entradas anteriores, uno de mis manga/animé favoritos es Rurouni Kenshin o Samurai X, como prefieran decirle.  Su autor es Nobuhiro Watsuki, uno de los mangakas que cuenta con un estilo de dibujo muy fácilmente identificable y de quien he leído varias de sus obras.

Creo que el caso de Busou Renkin es que fue una serie que pudo llegar a despuntar, pero parece que ciertos elementos del manga no terminaron de convencer por lo que no alcanzó la notoriedad que sí tuvo Rurouni Kenshin y ciertos conflictos dentro de la editorial obligaron al autor a darle un final abrupto al mismo.

Cuando digo que no alcanzó mayor notoriedad, tampoco estoy diciendo que fue totalmente desconocido o que fue un fracaso; porque la misma consiguió su adaptación al animé, el cual tenía una buena animación y abarca toda la obra.

Al parecer en Japón, obviamente, logró mayor éxito que aquí porque hasta un juego para PS2 le hicieron, que según he visto en videos, no nos perdimos de nada por acá.

A mí..., pues sí me gustaron ciertas cosas, como algunos personajes o poderes, la verdad es que la historia no me termino mucho de atrapar, y mucho menos los enemigos; pero eso ya veremos más abajo.  Ah, y se me estaba olvidando, el mayor inconveniente con esta serie es que hay pocos capítulos en español, la mayoría están en inglés y así tuve que terminar de leerla.

Este es el link para los capítulos en español, este link para los demás capítulos en inglés

Repasemos un poco esta serie...


Inicio del Argumento:

Plantilla de personajes del manga.
Kazuki Mutou es un típico muchacho de colegio, el cual es alegre, extrovertido, valiente y siempre trata de ayudar a todos.  Cierto día, de regreso a casa nota que una chica del mismo colegio de él se dirige a un edificio abandonado, por lo que se decide a seguirla para evitar que le pueda pasar algo malo.  De repente se aparece algo que nunca había visto Kazuki, un ser grande con forma de serpiente que pretendía atacar a la chica por la espalda; viendo esto Kazuki empuja a la chica y es asesinado por el monstruo con un golpe de su cola que le atraviesa el pecho.

Nuestro protagonista despierta después de un momento y ve a la misma chica de estaba siguiendo, quien se identifica como Tokiko, una alquimista cazadora de homúnculos que estaba en plena cacería cuando Kazuki la interrumpió.  Ésta le explica que debido al daño que sufrió, tuvo que sustituir el corazón de él con una Kakugane, el cual es un artefacto que brinda poderes alquímicos a su portador; debido a lo que Kazuki, desde ese momento, se transformaría en un alquimista que cazaría homúnculos en la noche, ya que éstos se dedican a comer carne humana.

Más adelante se conocerá que los alquimistas pertenecen a algo así como una orden y que existen varios tipos de homúnculos.


Datos:

Género:  Shonen, con un ligero toque de gore.
Animé:  Sí, 26 episodios.
Películas: No.
Dónde leerlo:  Submanga.com
Estado:  Finalizada. 79 capítulos con 3 extras.


Calificación personal:

Cap. Bravo como el centro de todo.
Historia:  No es una mala historia; tenía potencial, pero parece que el autor nunca pudo terminar de pulirla.  El tema de los alquimistas fue mejor expuesto por Fullmetal alchemist, quizás también esto pueda pesar sobre el argumento de esta otra serie.  4/5

Dibujo:  Muy bueno, si en algo se luce el autor es en su estilo de dibujo, con personajes y enemigos bien definidos y fácilmente identificables,  Las escenas de lucha también están muy bien realizadas, así con las armas y los escenarios.  (5/5)

Personajes:  Si dividimos en bandos a los personajes están los héroes y los villanos.  Los héroes están bien elaborados junto con sus habilidades; además, hay que hacerle una mención especial al Cap. Bravo, quien considero que es el personaje que más rápido se recuerda de esta serie.  Pero en el caso de los villanos, ni su presentación, ni sus armas o poderes me gustaron; menos aún, cuando el principal antagonista del manga es representado como una mariposa sin nunca definir su sexualidad.  (3/5)

Cerramos con algo de fan service.
Desarrollo:  Creo que es el mismo caso que Rurouni Kenshin, donde sutilmente se separa por sagas pero no hay un corte tan brusco en la historia, lo que permite que se disfrute rápidamente como una sola lectura.  Lamentablemente cuenta con un final tan abrupto que no permite revelar todos los misterios de la serie y nunca los sabremos...  (3/5)

Es una pena que esta serie no se haya quedado a medias ya que prometía más aventuras por los personajes que se habían formado dentro de la misma; por lo que soy sincero en decir que no se las recomiendo, en especial, por el hecho de que ni siquiera la encontrarán en español.  Si pueden, vean el animé nomás.

See ya!