sábado, 3 de octubre de 2015

El Gusanillo del Juego: Saga Resident Evil - Generación PS3 - 3ra Parte



Hola todos,

Llegamos al final del camino, por el momento, puesto que ya comienzan a oírse rumores de un nuevo Resident Evil y aún es incierto saber que nos espera más adelante.


Resident Evil: Operation Racoon City.

Artwork de Vector
Este es uno de los juegos que más llamó la atención en esta generación, por lo menos hasta antes de que sea lanzado, ya que nos iba a permitir adentrarnos nuevamente dentro de Racoon City, pero ya no como supervivientes sino como cazadores.  Además, revelaría nuevos aspectos de la historia y prometía batallas desde 3 flancos gracias a la incursión de las criaturas que acechan la ciudad; aspecto que apreciamos en el espectacular tráiler que se lanzó para promocionar el título.

En el apartado técnico, ya no se ven mejoras en la parte gráfica, pero no por ésto son malos, sino que ya se había alcanzado la máxima potencia de la consola, por lo que, simplemente, no sorprendían.  Su modo de apuntado es distinto a los últimos vistos en la saga, ya que era en tercera persona, pero podía verse todo el cuerpo del personaje, lo que ampliaba significativamente el campo de visión, permitía mayor libertad de movimiento, pero reducía la precisión; era una modalidad de juego muy similar a la vista en la saga Lost Planet, también de Capcom.

The Wolfpack
En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un título que invita al juego cooperativo gracias a las opciones que ofrece y a su grado de dificultad.  Las armas y los enemigos son todos conocidos en la historia, por lo que no habrán sorpresas en ese aspecto; sin embargo, cada personaje tiene sus propias armas y habilidades, lo que permitirá rejugarlo varias veces de forma distinta.

Como ya será costumbre en la saga, el juego está dividido por capítulos con puntuación al final de cada uno de acuerdo a la forma en la que hayamos jugado.

La historia nos ubica en Racoon City al mismo tiempo que transcurren los eventos de RE2 y RE3, donde tomaremos control de uno de los miembros del equipo delta de los USS (Umbrella Security Service), también conocidos como el Wolfpack, quienes tienen la misión de destruir cualquier evidencia de la implicación de Umbrella en el desastre de la ciudad; así como exterminar a todo aquel que pueda servir como testigo contra el gigante farmacéutico.  Debido a esto, el equipo delta se involucrará en luchas contra los UBCS de Umbrella, agentes del gobierno y héroes de otras entregas, como es el caso de Leon S. Kennedy y compañía.  Además, harán aparición personajes de juegos anteriores que por diversos motivos interactuarán con el equipo delta, como son Hunk, Nicholai y hasta el mismo Némesis.
Los Spec OPS

Entre los añadidos, este juego cuenta con los típicos modos de supervivencia, pero lo mejor son los modos competitivos en los que también se podrá utilizar a jugadores conocidos de la saga.

Un juego entretenido, que decae en algunos aspectos técnicos como es el manejo del personaje, la variedad de armas, la IA de los compañeros, el final de la campaña del equipo delta y, sobre todo, que la campaña del equipo SPEC OPS haya llegado sólo como un descargable, cuando pudo haber formado parte del juego sin ningún inconveniente.  Sólo he jugado una misión de los SPEC OPS y fue bastante difícil, así que estoy considerando seriamente comprarme el juego para tener la satisfacción de que he completado realmente toda la historia.



Resident Evil 6

Viejos amigos
Llegamos al penúltimo juego lanzado para la consola de PS3, puesto que mientras escribía estas líneas ha salido el último juego, es decir, el RE Revelations 2, pero no nos adelantemos.  Resident Evil 6 es considerado, la peor entrega de la saga para esta generación, sobre todo porque se esperó muchísimo de ella ya que prometía un planteamiento, en su modo historia, que dejaría contentos a todos, es decir, acción y survival horror por igual.

Técnicamente no hay mucho que decir, ya que los gráficos siguen en el tope de lo que se podía ofrecer en la actual generación, son buenos, pero no sorprendentes.  A nivel jugable, hay algunos agregados, como es la posibilidad de lanzarse para esquivar y apuntar en el suelo, el sistema de cobertura (muy criticado) y un mayor enfoque en el juego cooperativo, prácticamente obligado en esta entrega.

Las armas son las conocidas en la saga, sin mayores sorpresas, pero responden bien que es lo importante.  Los enemigos son un punto débil en esta saga, se volvieron demasiado extraños, puesto que un monstruo tiene relevancia de acuerdo a la situación en la que te lo encuentras y la lógica detrás de su origen; aquí nos toparemos, dependiendo de la campaña, desde zombies hasta seres con forma de Tiranosaurio Rex.  Pero los verdaderos sin sentido fueron los zombies esqueleto, los lagartos humanoides, el enjambre de abejas asesinas y finalmente, la mutación con una “motosierra orgánica” en el brazo… verdaderas estupideces.

Como lo mencioné antes, el modo historia está dividido por protagonistas y cada campaña está subdividida por capítulos, de los cuales al final obtendremos una calificación y dinero que nos permitirá compras mejoras y artículos coleccionables, como se lo veía viendo en todos los juegos últimamente.

Quizás demasiada acción...
La primera campaña (sin orden cronológico) es la de Chris Redfield y su nuevo compañero Pierce Evans, quienes se encuentran en una misión en Europa del Este donde han aparecido unos seres llamados J´avos, muy similares a los Ganados o Majinis.  Su misión consiste en buscar al responsable de este ataque bioterrorista, que al parecer se trata de Ada Wong.

La segunda campaña es la de Jake Muller, hijo de Albert Wesker, quien es perseguido por Sherry Birkin, sobreviviente de Racoon City, la cual también pertenece a la BSAA y necesita de este mercenario porque su sangre cuenta con un factor que podría servir para contrarrestar un nuevo virus que amenaza con convertirse en un peligro para todo el planeta.

La tercera campaña es la de Leon S. Kennedy, el cual estará acompañado con la agente Helena Harper, ya que juntos se les ha encomendado proteger al Presidente de los Estados Unidos, quien le ha confesado a Leon que tiene planeado revelar a todo el mundo la verdad sobre el incidente de Racoon City.  Durante su estadía en el pueblo Tall Oaks, ocurre un ataque bioterrorista y las personas se convertirán en zombies, por lo que los agentes se harán camino a través de la ciudad para encontrar al culpable de lo ocurrido y a su vez escapar con vida del lugar.

La campaña adicional es la de Ada Wong, que se la debe jugar al final para poder comprender en su totalidad la historia del juego.  Así que sólo les voy a decir que es el punto de vista de Ada detrás de ciertos momentos que ya vimos en las 3 campañas anteriores.

La misteriosa Ada
Adicionalmente, el juego cuenta con varias opciones multijugador, desde el clásico mercenarios, hasta otras más complejas como es el caso de los modos Predador y Asedio.
  
Como calificación personal, me gustó la campaña de Leon, la de Jake es regular y la de Chris les quedó bastante mal; aburrida y monótona.  Tengo la idea de que el error se dio porque seguimos viendo a los mismos personajes, enfrentándose a los mismos enemigos por enésima vez y por lo tanto, no se cuenta con el factor de terror que requiere la franquicia.  Sin duda alguna, fue un tremendo traspié de la compañía, del que los fans no se olvidarán tan fácilmente.

Puedo decir que en esta generación de consolas he tenido mucha suerte, porque en retrospectiva, no compré ni uno solo de los juegos de la franquicia, puesto que debido a la popularidad de la goza la saga, fue bastante sencillo encontrar a algún buen amigo que me permitiera disfrutarlos; pero también es algo negativo, ya que me hace pensar que ninguno de los títulos lanzados logró el suficiente impacto en mí, como para decidirme a adquirirlos y hacerlos parte de mi juegoteca, como sí me pasó con Silent Hill y Dead Space.

Como aún veo lejos poder jugar el RE Revelations 2, además que Residente vil es una marca que difícilmente desaparecerá a corto plazo, voy a dejar esta reseña con un juego pendiente.

Gracias por haber recorrido conmigo este largo camino de nostalgia, al cual espero haberlos tentado a volver.

Enjoy!