viernes, 6 de marzo de 2015

Mangateca. Retroanálisis: Juushin Enbu (Hero Tales)


Hola a todos,

Las 7 estrellas encarnadas.
Nuevamente aquí recordando aquellas series que casi logran despuntar, pero que lamentablemente se quedaron en eso... casi.

Hiromu Arakawa es de las mangakas más conocidas y exitosas de Japón, en una ocasión anterior he hablado de ella cuando les recomendé Fullmetal Alchemist, pero también he recomendado un oneshot y tengo planeado hablar de una serie nueva que está publicando y de otra que al parecer hasta la cancelaron, pero no nos adelantemos...

Entre sus mayores éxitos se encuentra la conocida FMA, Juushin Embu (aunque no es la única creadora) y una que aún no concluye llamada Silver Spoon.  Todas estas series cuentan con su adaptación al anime, gracias a la popularidad que han alcanzado.

En el caso de la serie que he venido a analizar el día de hoy, el manga y el animé difieren en varios aspectos y no tienen el mismo fin.  Personalmente, sólo la comencé a leer por la referencia de la mangaka que lo escribía, no me enteré que había animé hasta cuando ya estuve a punto de acabar de leerla.  Me quedé moderamente satisfecho, pero me dió la impresión de que la autora, cuando se acercaba al final de la serie, no le dió el tratamiento que se merecía, como si la terminará sólo porque se vió obligada a darle un fin.  Bueno, esta es mi apreciación.

No es una mala obra, simplemente no llega a madurar lo suficiente en su historia como para atraparte del todo; y con el tiempo es poco lo que recuerdas de ella.  Por cierto, el animé no lo vi, sólo sé que existe y por ciertos videos que encontré en Youtube, también sé que difieren en varios elementos de la trama.

Revisemos un poco de su historia...


Inicio del Argumento:

Imagen original del manga.
El protagonista se llama Taitou, quien en su interior posee un poder desconocido incluso para él, quien junto a su hermana Laila han crecido en una villa pacíficamente.  Pero es ahora cuando, gracias a su amigo de toda la vida Ryuukou, durante una ceremonia especial Taitou descubre que es la reencarnación de la estrella Hagun.

Existe una profecía que relata que siete estrellas se convirtieron en humanos para proteger a los hombres en época de crisis; sin embargo, 2 de ellas, las más fuertes, lucharían para escoger quien regirá sobre todo y todos.  Estas estrellas son Hagun que es representada por el protagonista y Tonrou que es representada por Keiro, el antagonista de la serie.

Keiro ha decidido reclutar a las otras estrellas para hacerse con el poder del imperio; mientras que Taitou ha decidido pararles los pies a éste, a pesar de que a él no le interesa nada de su encarnación como alma noble de acuerdo a la profecía, puesto que él quiere decidir su propio destino.

Durante su viaje Taitou conocerá a las otras encarnaciones de las estrellas, la cuales lo ayudarán o lo enfrentarán según sea el caso; mientras que sigue descubriendo cada vez sobre este poder oculto que reside dentro de él.


Datos:

Género:  Shonen.
Animé:  Sí.  26 Episodios.
Películas:  No.
Dónde leerlo:  No está completa en la web, pero pueden descargarlo de la página de Bluwin Fansub.
Estado:  Finalizada.  21 Capítulos.


Calificación personal:

Una imagen promocional en la Shonen Gangan.
Historia:  Estamos frente a una historia regular, con situaciones muy previsibles, pero que no dejan de ser entretenidas a ratos.  Con el trasfondo de la profecía creo que se pudo haber trabajado mucho más; del mismo modo con los personajes secundarios que no logran trascender en la historia, pero en general cuenta con momentos de intensas batallas que le dan algo de mérito.  (3/5)

Dibujo:  Es poco lo que le puedo criticar al estilo de dibujo de esta obra, ya que fue Hiromu Arakawa quien se encargó de este aspecto.  Criticable quizás algunos diseños de personajes que se sentían reciclados de FMA y lo mismo que sucede con la obra anteriormente mencionada, los detalles en paisajes son escasos.  (4/5)

Personajes:  Este manga cuenta con los típicos personajes para un shonen, el héroe obstinado pero noble, la hermana linda gente, el compañero/rival, el mentor, etc, etc.  Además, es poco lo que recuerdo de ellos, por lo que entenderán que no son joyas de la narrativa japonesa.  Por otra parte, éstos en su diseño han sido correctamente diferenciados, pero no logran un impacto visual atractivo; sin embargo cumplen con su cometido en la historia.  (3/5)

Desarrollo:  Al tratarse de una obra con relativamente pocos capítulos, la mejor dirección que se podía tomar en su desarrollo es que la historia fuese contada sin saltos temporales, es decir, una historia de corrido.  En lo personal, lo considero un acierto, además de que el final, a pesar de no ser espectacular, deja satisfecho al lector.  (5/5)

Calificación total:  15/20  Truncado a medio camino.


Escribiendo esta entrada, he descubierto que la historia y guión del manga no han sido realizados por Hiromu Arakawa; ella sólo se encargo del dibujo y de una supervisión general, lo que explicaría ciertas falencias o bajones argumentales.  Pero a pesar de ciertos fallos, no la considero del todo un fracaso, podría decir que quizás a mí no me gustó, pero como llegó a tener hasta animé, es probable que tenga una legión de fans a nivel mundial.

En todo caso, no la recomendaría a menos que estés aburrido, o simplemente, le tengas bastante fe a la ya mencionada autora.

See ya!