martes, 3 de junio de 2014

El Gusanillo del Juego: Juegos Quantic Dream

Hola a todos,

Son pocos los juegos que ha desarrollado este estudio, pero como los críticos dicen, ellos reinventaron los juegos de aventura para convertirlos en aventuras gráficas y eso dice bastante, no?

No voy a entrar en mucho detalle sobre su historia como estudio, para eso les dejo este link; por mi parte me voy a concentrar en los 3 juegos principales de esta gran desarrolladora (el primero que sacó se llama Omikron: The nomad soul y de él no sé nada ni es muy conocido), los cuales son los que he tenido el gusto de disfrutar para mis consolas de PS2 y PS3, además que son los que han ganado mayor notoriedad.

Fahrenheit / Indigo Prophecy

La portada me vendió el juego.
Hace bastantes años había agotado mi catálogo de juegos "conocidos" por su calidad para el PS2, ya saben los Devil may cry, Resident Evil, Silent Hill, etc., y estaba en la búsqueda de algo diferente pero que igual sea interesante.  Entonces revisando una tienda de juegos cerca de mi casa, me llamó la atención la portada del juego, un tipo a quien no se le veía el rostro en tonos grises, con las manos ensangrentadas y en el centro lo único que decía era Fahrenheit (Luego descubría que también podía llamarse Indigo Prophecy).

Esto fue el principio de todo, lo jugué, lo disfruté y lo terminé, y lo terminé y lo terminé, ya que contaba con varios finales; lo cual se convertiría en una de las características principales de este tipo de juegos.

La historia gira en torno a Lukas Cage (comparte el apellido con el escritor/director del juego), el cual una fría noche es "poseído por algo' y asesina a un desconocido en el baño de un comedor. A partir de esto la vida de Lukas se convierte en una persecución por parte de la policía hacia él, mientras éste trata de entender porque ha ocurrido esto y quien se encuentra detrás de esta serie de asesinatos sin sentido.  El juego de desarrollará desde el punto de vista de 3 personas, Lukas (el fugitivo), Carla (la policía perseguidora) y Tyler (el compañero de Carla que representa a la parte ligera de la historia).

El juego comienza como una típica historia de fugitivo, pero conforme va avanzando, se introducen más elementos sobrenaturales y misterios aún más extraños; con lo que se conforma al final una trama compleja con giros inesperados.

Las mecánicas de decisión eran sencillas y de fácil adaptación, por lo que desde el principio podías disfrutarlo sin problemas.  Excelente juego y totalmente recomendado para aquellos que gustan de historias más complejas que simplemente darle bala a todo lo que se mueva.


Heavy Rain

Esta es su obra magna.
Aquí les va un pequeño spoiler... este juego es el mejor de los 3, es todo lo que les voy a decir.  Varios años después y ya para la nueva generación de consolas, se anunció un nuevo juego del estudio que nos trajo Fahrenheit; esta vez la trama va a dejar los elementos sobrenaturales de lado y se concentrará más en ser un thriller criminalístico.

Este juego siempre me llamó la atención, obviamente por el recuerdo de Farenheit, pero también por la gran evolución que significaba a nivel gráfico y de gameplay; hasta ese entonces no sabía nada de la trama, pero por suerte me lo prestaron.

En este título tendremos como protagonista a Ethan Mars, un padre divorciado que años atrás perdió a uno de sus dos hijos al ser atropellado por un auto fuera del centro comercial en un momento de descuido de Ethan.  En el presente, Ethan no ha superado la muerte de su hijo, por lo que se muestra como una persona reservada y muy depresiva.  Al mismo tiempo se está llevando a cabo una investigación de la policía sobre un asesino en serie apodado el "Asesino del origami", el cual se dedica a secuestrar niños pequeños, quienes días después aparecen ahogados y en las escenas del crimen se suelen hallar figuras de origami.

Esta investigación llama la atención de un agente del FBI llamado Jayden, de una periodista llamada Madison y de un investigador privado que es contratado por las víctimas del asesino llamado Scott.

La suerte de Ethan pasa de mal a peor, cuando un día su hijo desaparece en una tarde lluviosa y él es señalado como el principal sospechoso.  Por lo que comienza una persecución contrareloj para zafarse de la policía mientras trata de salvar a su hijo de este asesino.

Como lo mencioné antes, el suspenso de la historia mezclado con gráficos espectaculares, libertad de decisión y jugabilidad más fluída hacen de este título una clara evolución de su sucesor.  Es de lo mejor que podrán encontrar para PS3, lo único malo es que se dejó contagiar por la fiebre de los dlc's y se incluyó uno llamado "El taxidermista", la cual es una precuela en la que encarnaremos a Madison Paige durante una investigación previa, no lo he jugado pero tampoco parece algo del otro mundo.


Beyond:  Two souls

Ellen Page y Willem Dafoe son parte del elenco del juego.
Este es el título de despedida de Quantic Dream para la pasada generación de consolas, gran juego que captura con una trama ligeramente distinta a los que suele mostrarse en guiones relacionados a personas con habilidades fantásticas.  El juego salió unos cuantos años atrás y hace un par de meses recién tuve el gusto de disfrutarlo.

En este título manejaremos a un sólo personaje, Jodie, una chica que tiene anclada a su ser otra alma a quien ella llama "Aiden".  Este suceso le permite realizar ciertas actividades especiales tales como generar un campo de fuerza, ver la mente de personas vivas o muertas, dar instrucciones a esta alma para que mueva objeto o que se "encargue" de cualquiera que Aiden/Jodie considere una amenaza.   En ocasiones Aiden no obedecerá a Jodie y nosotros podremos tomar control de este ente para atormentarla.

El juego se desarrolla en una línea de tiempo a donde visitaremos episodios específicos de la vida de Jodie, ya sea su niñez, su adolescencia rebelde, su madurez como soldado o sus últimos días como una fugitiva de la CIA.  Jodie también podrá formar una relación con ciertos muchachos que conoce durante su vida.  El eje principal de la historia es el interés del ser humano por adentrarse en el mundo de los entes y su afán por tratar de controlarlos, tal como lo hace Jodie; para esto se valdrán de examinarla tanto como les sea posible en los términos que ellos quieran y, por supuesto, la rebelión de Jodie contra el gobierno para buscar sus raíces y la felicidad que tanto anhela.

Para ser sincero, no es mal juego, simplemente no llega a las cotas de Heavy Rain, ya sea porque manejas a un sólo personaje, no hay tanta variedad de finales, no se percibe la libertad de decisión que sí la sentía uno en su antecesor o porque algunas veces daba la impresión de que no importaba lo que decidamos porque ya estaba programado qué iba a pasar a continuación.  En definitiva, es un juego recomendado sólo para aquellos que ya se hayan hecho fanáticos de este tipo de títulos.


Bueno, este fue una pequeña revisión de los grandes títulos que nos ha dado esta desarrolladora de juegos; la cual llevó un paso adelante a los juegos de acción y supo encontrar su fuerte en guiones bien elaborados y una dirección digna de Hollywood.  Ahora sólo nos toca esperar lo que nos estén preparando para esta nueva generación de consolas que seguramente no decepcionará.

See ya!